ASOCIACIÓN CULTURAL 
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

ACTO DE HOMENAJE A LOS DEFENSORES DEL ARRABAL 2005

 


 

XVIII RUTA DE LOS SITIOS

Paseando por el Ebro en el “año del agua”

Zaragoza, 1 de noviembre de 2008

FOTOS: Ángel Muñoz, Francisco Castillo y Paco Escribano

 

Un año más, y van 18, la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” retó a las predicciones meteorológicas previsibles para el Día de Todos los Santos. Y en esta ocasión fue con particular fortuna, pues tanto las jornadas anteriores como las posteriores se caracterizaron por la lluvia, el viento e incluso el agua-nieve. Sin embargo, a la hora establecida para el comienzo del paseo matutino de cada año, un tibio sol otoñal invitaba a disfrutar del viaje por el recuerdo y la Historia.
 

A eso de las 9,30, los alrededores de las Murallas Romanas fueron acogiendo a los más de trescientos participantes de la Ruta, que le daban un aspecto insólito a la Plaza del Mercado en un día festivo. Tras repartir los boletines informativos, el presidente de la Asociación, Santiago Gonzalo, dio la bienvenida a los animados ruteros. De inmediato comenzó la marcha a lo largo de la calle Manifestación. Se hizo una breve parada ante la iglesia de San Cayetano, donde Mariano Martín aportó información sobre el Cristo de la Cama e invitó a realizar visitas particulares al templo. Unos metros más allá, Gonzalo Aguado glosó la figura de Espoz y Mina, libertador de Zaragoza en 1813.
 

 
Tras pasar bajo los cañonazos de la fachada de la Basílica del Pilar, la primera detención “larga” tuvo lugar en el Mirador del Ebro, junto al Náutico. Jaime Latas explicó desde ese punto cómo fueron los combates a lo largo del río y sus riberas, así como ciertas peculiaridades del reclutamiento en los pueblos de su cauce, explicando la vestimenta que llevaban los conocidos “Pardos”. Y no podía haber mejor ponente sobre el tema, pues ganó en 2006 el premio de investigación “Los Sitios de Zaragoza” con un trabajo sobre el tema.
  PUEDE DESCARGAR EL LIBRO EN FORMATO PDF AQUÍ
 


 

A continuación se cruzó el Puente de Piedra, con una obligada detención ante la cruz de su punto central, donde Sergio Sánchez y Mariano Martín explicaron detalles sobre los hechos allí ocurridos. PARA SABER MÁS EN :  PUENTE DE PIEDRA

Una de las novedades de la mañana vino con las explicaciones que dio Paco Escribano sobre las excavaciones arqueológicas en el Balcón de San Lázaro, donde se han encontrado los cimientos de los conventos de Altabás y San Lázaro, así como una calle que separaba a ambos y marcaba el arranque de la carretera de Barcelona.


 

Otro punto inédito fue el Molino del Puente de Tablas, recientemente reconstruido. Allí fue José Antonio Pérez quien describió su historia e importancia, tanto para el abastecimiento de la ciudad como para su defensa en el Segundo Sitio, indicando además la ubicación de las baterías francesas que impactaron en el Pilar.


 

La siguiente parada tuvo lugar en la Plaza del Rosario, donde Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos “Tío Jorge-Arrabal” dio cuenta de las iniciativas que se están sacando adelante para la revitalización del barrio mediante el recuerdo a Los Sitios. De hecho, la fachada de un edificio en construcción ya luce sendas imágenes de Jorge Ibort y Pedro Villacampa y el próximo 15 de noviembre va a tener lugar la recolocación de la placa en la casa natal del Tío Jorge. También hubo tiempo para las explicaciones sobre indumentaria de miembros del “Royo del Rabal” y los “Voluntarios de Aragón”. Especialmente llamativa fue la descripción del uniforme del Tercio de Gallegos de Buenos Aires que hizo Horacio Vázquez, quien había impartido una conferencia dentro del ciclo organizado por la Asociación en los tres días anteriores.

El último punto de la Ruta fue la Arboleda de Macanaz, donde Luis Sorando indicó dónde se encuentra la fosa común en la que fueron enterrados miles de defensores entre febrero y marzo de 1809. En honor a ellos se llevó a cabo una descarga de fusilería, tras la cual Santiago Gonzalo despidió a los asistentes, citándoles a las 13 horas en la Basílica del Pilar.

Allí nos esperaba el Deán del Cabildo, Manuel Almor, quien pronunció unas palabras antes de procederse a la colocación de una corona de laurel en la tumba del general Palafox. Es de resaltar que, a petición de la Asociación, la Virgen del Pilar portaba el Manto del Bicentenario.
PARA SABER MÁS EN :  ENTREGA DEL MANTO A LA VIRGEN DEL PILAR
 

Se cerraba así una intensa mañana, en la que muchos ciudadanos no sólo aprendieron algo de Historia, sino que también conocieron puntos recónditos de su ciudad.

 

Puede ver en vídeo el acto de la XVIII Ruta de Los Sitios. Cortesía de Gonzalo Aguado. 

       A los asistentes se les entregó un boletín que puede consultar en: BOLETÍN XVIII RUTA

 


 

PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS

1    2    3    4