ASOCIACIÓN CULTURAL 
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"


    ACTO DE HOMENAJE A LOS DEFENSORES DEL ARRABAL 2005   

 
 

 

     GRAN ÉXITO DE LA XVII RUTA DE LOS SITIOS

 


 

Zaragoza, 1 de noviembre de 2007

Como cada año, la mañana del Día de Todos los Santos fue el momento idóneo para llevar a cabo un recorrido por las calles del casco antiguo de Zaragoza, recordando los combates que tuvieron lugar en 1808 y 1809 en la defensa de la ciudad contra los franceses. A la convocatoria de la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” acudieron casi quinientas personas, muchas de ellas habituales, pero también otras muchas que acudían por primera vez, traídas bien por un amigo, bien por la difusión dada a través de los medios de comunicación.
 


 

La concentración tuvo lugar unos minutos antes de las diez de la mañana ante el monumento ecuestre del general Palafox, en la plaza José María Forqué. Allí saludó a los asistentes Carlos Melús, fundador y Presidente de Honor de la Asociación, antes de comenzar el itinerario guiado. Ante la experiencia de la gran afluencia de público de años anteriores, se había previsto la formación de dos grupos, que realizaron la visita por separado siguiendo un circuito con varias paradas.
 

Se visitaron la iglesia del Hospital Provincial y el Convento de Santa Ana, además de hacer varias detenciones ante el monumento antes citado. De esa manera se describió cómo fue la asistencia sanitaria en 1808-9 y el abnegado papel que desempeñaron la Madre Rafols y el Padre Bonal, se pudo visitar la cripta donde están enterradas numerosas monjas que atendieron a los heridos, la “casa de recuerdos” de la Beata y descubrir algunos de los tesoros artísticos y sentimentales que guardan ambas iglesias. También se describieron dos iniciativas urbanas de la Asociación, la ya terminada de la instalación del monumento ecuestre y la todavía abierta de dar el nombre del Padre Juan Bonal a la glorieta que recientemente se ha creado en el cruce entre las calles Fleming y Rafols. Uno de los momentos más amenos, a la vez que instructivos, de la mañana vino con la descripción de los uniformes y armas que portaban varios miembros de la Asociación “Voluntarios de Aragón”.
 


 

Tras un rápido recorrido callejero apoyado por la Policía Local (que llegó a cortar momentáneamente la transitada calle Conde Aranda), la ruta terminó en la plaza de San Pablo, situada sobre lo que fue un cementerio donde recibieron sepultura numerosos participantes en los asedios, entre ellos algunos tan conocidos como María Agustín o el Barón de Warsage.

El último acto de la mañana tuvo lugar en la cripta de la Basílica del Pilar, donde se recordó al general José Palafox, allí enterrado. La corona fue colocada por Santiago Gonzalo, presidente de la Asociación, y Charles Napoléon, actual Primogénito de la Casa Bonaparte.

El señor Napoléon se encuentra en Zaragoza por haber sido el último de los conferenciantes del ciclo «Los Sitios de Zaragoza y su influencia en la resistencia española a la invasión napoleónica», organizado por la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" con la colaboración del Ministerio de Defensa y el Instituto Francés de Zaragoza. Ante el público que abarrotaba el salón de actos del Centro de Historia de Zaragoza en la tarde del día 31, fue desgranando la evolución de Napoleón Bonaparte, “un joven general salido de la revolución que en veinte años se convirtió en un déspota”. Dedicó especial atención a la Guerra de la Independencia Española, que “marcó el punto de inflexión decisivo hacia el crepúsculo del reinado de Napoleón. Como él mismo dijo en Santa Elena, aquella desdichada Guerra de España fue una auténtica desgracia, la principal causa de los males de Francia”.
 



 

Puede ver el reportaje del Acto grabado por Antena Aragón picando en la imagen:

 

A los asistentes se les entregó un boletín que puede consultar en:  BOLETÍN N° 30  -PDF-
 

Puede leer el reportaje que dedicó Heraldo de Aragón a Charles Napoléon en: LA FEDERACIÓN  DE CIUDADES NAPOLEÓNICAS "FICHA" A ZARAGOZA  
 

Más información sobre el ciclo de conferencias en: CRÓNICA CONFERENCIAS


 

 PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS

1   2   3