ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

XXIV RUTA DE LOS SITIOS, 1 DE NOVIEMBRE DE 2014

LOS SITIOS EN EL BARRIO DE LAS TENERÍAS

FOTOS: Arturo-José González, Juan Carlos Cortés, Fernando Sánchez y Ángel Muñoz


       Fiel a la tradición de cada 1 de noviembre, la Asociación Cultural Los Sitios realizó la tradicional ruta por algunos de los lugares más destacados durante los dos asedios que sufrió Zaragoza en 1808 y 1809. En esta ocasión, con la visita especial del actual duque de Zaragoza, Manuel Álvarez de Toledo, quien ha realizado la solemne ofrenda floral en la cripta de la Basílica del Pilar. Casi medio millar de personas se congregaron en la plaza de la Magdalena para comenzar la Ruta. El presidente de la Asociación Gonzalo Aguado dio la bienvenida a socios y simpatizantes que se habían concentrado para esta vista.

       La ruta comenzó con una explicación del contexto histórico de los combates  en el barrio del entorno de la plaza de la Magdalena, San Agustín, Coso Bajo y Tenerías. Una de las primeras paradas fue en la Plaza de Jordán de Asso. En el segundo Centenario de su fallecimiento (21 de mayo de 1814) se rinde un homenaje ciudadano a un gran patriota e ilustrado zaragozano y Héroe de los Sitios, Ignacio Jordán de Asso.

       El tercer punto del trazado ha sido la Calle Universidad, donde se ha impartido una explicación sobre la antigua Universidad de Zaragoza y Los Sitios y se ha llegado a la Calle Trinidad, que fue escenario de la Posición defensiva de la Cuesta de la Trinidad, cuyos defensores causaron tantas bajas a los polacos en los últimos días de la contienda, terminando sepultados a consecuencia de la voladura de una mina.

       En el Coso con la Esquina de la Calle Arcadas fue  el siguiente punto de la ruta, y allí se explicó donde se ubicó la 'Batería del Coso' y "la casa de la esquina". El Convento de San Agustín fue la siguiente parada y por la calle de las Arcadas se caminará hasta la Plaza de San Agustín para conocer la defensa y conquista del Convento. Se pudo visitar el interior de la capilla actual del Convento de Santa Mónica, que fue defendido con gran heroísmo por Villacampa. En la Calle Viola se han pudieron comprobar los impactos de fusilería; se llegó hasta la Casa de Los Sitios en la esquina de la Calle del Pozo con la Calle Palomar.

 

      Tras recorrer la Plazuela de la Calle la Torre, la Calle del Turco, la Calle Heroísmo y otras la ruta ha salido al Coso para detenerse en el Seminario de San Carlos, finalmente la Real Maestranza de Caballería, donde nos esperaba el duque de Zaragoza, D. Manuel Álvarez de Toledo. El actual descendiente de Palafox estuvo presente en 1958 en los actos de exhumación de los restos del General, en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid  para su inhumación definitiva de sus restos en la Basílica del Pilar.  Actos que fueron presididos por su padre con motivo del 150 aniversario de los Sitios de Zaragoza.

        La visita a la Cripta del Pilar fue especialmente significativa al contar con la presencia del descendiente actual de Palafox.  Una vez entrada la comitiva el Deán del Cabildo D. Manuel Almor realizó un responso por su eterno descanso  y se procedió a la solemne entrega de una corona de laureles en la tumba del General Palafox, que fue colocada por Dª Gemma Bes, concejal del ayuntamiento de Zaragoza y por D. Manuel Álvarez de Toledo.  Con este gesto queremos reconocer en la figura de Palafox el heroísmo de todos los defensores de Zaragoza durante los Sitios. Para terminar el presidente de la Asociación D. Gonzalo Aguado despidió a los asistentes dando por finalizado el acto.

        Queremos agradecer especialmente la colaboración desinteresada  de José María Fernández Núñez, José Antonio Pérez Francés,  Fernando Martínez Baños, Luis Sorando, Mariano Martín y  Sergio Sánchez por sus interesantísimas explicaciones de los lugares visitados.


  • A los asistentes de la XXIV Ruta se les entregó un boletín que puede consultar en: Boletín 56
 
                            La exhumación en Atocha
PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS

1      2      3