DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA. ÁREA DE CULTURA Y PATRIMONIO


LIBRO-CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN DEL BICENTENARIO DE LA LIBERACIÓN DE ZARAGOZA 1813-2013  

En febrero de 1809 una ciudad destrozada por dos dramáticos asedios abre las puertas al ejército invasor contra el que había luchado hasta la extenuación.  Comienza un periodo de ocupación de cuatro años que vendrá marcada por un gobierno inteligente que busca someter de la forma menos visible y que conecta Zaragoza con las nuevas corrientes europeas. Un proceso de cambio, en un contexto de guerra, que traerá consigo consecuencias económicas, administrativas, políticas y culturales que tendrán en su mayor parte el sello del mariscal Suchet. Para sorpresa de franceses y Españoles esta ocupación no será como la imaginaron:  Ni los franceses van a aplastar a los vencidos buscando resarcirse de tan amarga victoria, ni los zaragozanos van a proseguir con la resistencia contra el invasor. (Aunque en el resto de Aragón proseguirá la guerra con mayor o menor intensidad a lo largo de todo el periodo…)

 

Para hacer efectiva esta dominación fue necesario un ferreo control del clero. También fue primordial el nombramiento de altos cargos para esta nueva administración, escogiendo aragoneses de renombre que serán ganados para los nuevos gobernantes.

 

Resulta especialmente llamativa la gran profusión de celebraciones, fiestas, luminarias y saraos que contrastan con la penuria y las ruinas todavía visibles en la ciudad. Estas celebraciones no son más que un sutil recordatorio de dominio.

 

Finalmente, en 1813, después de cuatro años de sometimiento a la autoridad imperial, llegó la liberación de Zaragoza, que trajo consigo una gran novedad: la Constitución promulgada por las Cortes de Cádiz, que mostraba por primera vez a los aragoneses sus modernos principios y libertades. Esta experiencia condicionará la futura evolución política e institucional en nuestra región.

 

 

Todo este interesantísimo capítulo de nuestra historia ha sido prácticamente olvidado y es por ese motivo que 2013, el 200 aniversario de la liberación de Zaragoza nos permite profundizar en este periodo.

Un Bicentenario que no podía pasar desapercibido en nuestra ciudad. Con este propósito se creo en 2012 la coordinadora que agrupaba a diferentes asociaciones zaragozanas: Asociación Cultural los Sitios, Asociación de Vecinos Tío Jorge,  Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, Royo del Rabal, Unesco Aragón y Parroquia de Altabás.  Por medio de esta coordinadora se ha podido abordar el reto de impulsar este Bicentenario.

 

Quiero agradecer a todas las instituciones que han mostrado una gran sensibilidad con este proyecto apoyando diferentes eventos relacionados con este 200 aniversario.  Especialmente a la Diputación Provincial de Zaragoza y a Ibercaja que han hecho posible esta magnífica exposición y la publicación de este interesantísimo libro que se convierte en un referente esencial para conocer este periodo.

 

Gonzalo Aguado Aguarón

 

Presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza



Aragón y la ocupación francesa 1809-1814    Para descargar el libro-catálogo en formato PDF hacer clic en la portada