AVANZA LA PRODUCCIÓN DE "INDEPENDENCIA"

 

 

HERALDO DE ARAGÓN

 

 
El periódico "Heraldo de Aragón" da a conocer en su edición del 8 de agosto de 2006 los avances de la película "Independencia", basada en el libro homónimo de José Luis Corral. En el artículo, firmado por ANTÓN CASTRO, se informa de posibles fechas de rodaje, la primavera de 2007, para que se pudiera estrenar en mayo de 2008. Se rodará en Zaragoza, Belchite, Calatayud y Daroca; y los interiores en un estudio de Londres. El guionista es Michel Gaztambide, que narra los dos Sitios, a través de Fernando de Faria, personaje creado por Corral.
 
Según afirma el novelista, "Faria es el personaje conductor, el protagonista, pero a Gaztambide le ha interesado mucho Palafox, que es un personaje muy contradictorio y apasionante en lo político, con una vida íntima confusa, no se saben muchas cosas de él. El guión se inspira al 100 % en la novela, pero tiene otro lenguaje, condensa lo que ocurrió, posee su propio código cinematográfico. También está Agustina de Aragón, claro, con toda la audacia que tuvo en la epopeya de los Sitios, aunque aquí no tiene nada que ver con la creación que hizo Aurora Bautista para la película de Juan de Orduña. Y Goya, que es un personaje secundario, pero todo parece verse a través de sus ojos: la crueldad, la valentía, la miseria, el horror. Goya es el ojo que todo lo ve".
 
La producción cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, aunque por ahora no se han determinado ni el grado o las modalidades de apoyo ni una cantidad específica que, en cualquier caso, correspondería a los presupuestos de 2007. Además se realizará una miniserie para televisión.
 
Casualmente, en el mismo número aparece un artículo titulado "Luces, cámara... ¡y turistas!.", en el que se informa de que cada vez hay más gente que se anima a programar sus vacaciones siguiendo los pasos de sus estrellas de cine, visitando los escenarios de rodaje, por lo que numerosas empresas e instituciones se están involucrando en la creación de rutas basadas en películas famosas.
 
Esperemos que iniciativas de este tipo permitan difundir e incluso explotar turísticamente Los Sitios, principal acontecimiento histórico de nuestra ciudad.
 

08/08/06