LOS FONDOS DE LA BIBLIOTECA HISTÓRICA DE
LA ACADEMIA GENERAL MILITAR


Pilar Belenguer Dávila

Artículo publicado en la revista Armas y Cuerpos, número 98, julio 2002.

 

La Biblioteca Histórica de la Academia General Militar data de 1928, año de fundación de la Academia en el solar zaragozano en su segunda época. La temática de sus fondos es muy variada, aunque principalmente alberga libros de temas militares o relacionados con la historia militar y la vida académica en general. No obstante, paseando por sus estanterías se pueden encontrar libros de temas tan generales como Matemáticas, Algebra, Derecho, Economía o Lengua y Literatura.

La Biblioteca Histórica se nutre de los propios fondos de la Biblioteca en sus distintas épocas, de libros procedentes de Unidades ya disueltas, de donaciones de particulares y, recientemente, se han ido completando los fondos existentes mediante su compra en librerías especializadas.

Lo específico y curioso de la Biblioteca es la antigüedad de sus fondos; el ejemplar más antiguo data de 1621, República y policía christiana, para reyes y principes, y para los que en el govierno [sic] tiene sus vezes [sic]. Hay algún ejemplar más del siglo XVII, bastantes del siglo XVIII y, principalmente, los volúmenes datan del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Dentro del conjunto de la Biblioteca Histórica se pueden encontrar diferentes temas bibliográficos como la Guerra de la Independencia y los Sitios de Zaragoza, libros de formación académica, de historia militar, diccionarios enciclopédicos de geografía e historia, etc., todos ellos de gran importancia para cualquier biblioteca militar.

En diferentes números se irá profundizando en los diversos conjuntos temáticos existentes en la Biblioteca. En el presente artículo se va a tratar de aproximar al lector al fondo de la Guerra de la Independencia y los Sitios de Zaragoza, uno de los más completos en lo que a Bibliotecas militares se refiere.

Con motivo del Centenario de la Guerra de la Independencia se publicaron muchos libros que trataban las gestas de aquellos innumerables héroes presentes en nuestra reciente historia. En este sentido, salió a la luz en 1908 el Obelisco Histórico en
honor de los heroicos defensores de Zaragoza en sus dos Sitios (1808-1809),
del académico Mario de la Sala Valdés y García Sala
. Quiere ser el Obelisco una galería biográfica de aquellos héroes de Zaragoza en sus dos sitios. En sus 403 páginas presenta las biografías de los generales, artilleros, ingenieros, jefes de línea, puesto o cuerpo, otros militares distinguidos, autoridades civiles y administrativas, nobles, ciudadanos, menestrales y labradores, eclesiásticos, heroínas y los extranjeros que lucharon por la defensa de la ciudad. Como introducción a las biografías, ofrece el autor un “concepto crítico de la defensa de Zaragoza en sus dos sitios”. De gran valor histórico, es un libro indispensable para el estudioso de los Sitios de Zaragoza y sus protagonistas, desde el general Palafox al héroe más o menos anónimo, no por ello menos importante.

De 1830-1831 data la Historia de los dos Sitios que pusieron a Zaragoza en los años 1808 y 1809 las tropas de Napoleón, dos volúmenes en los que el autor, Agustín Alcaide Ibieca, cronista de la ciudad, narra como testigo directo de los acontecimientos lo ocurrido en la capital y pueblos de Aragón desde el 24 de mayo hasta el 31 de agosto en la primera parte y en la segunda parte lo sucedido desde el 1 de septiembre hasta el 21 de febrero de 1809.

Otro ejemplar existente en la Biblioteca es el relato de Pasquino Episodios de 1808-1809 publicados con motivo del Centenario de los Sitios de Zaragoza que es, en realidad, un libro de memorias de aquéllos acontecimientos. Conmemorando el centenario, el General de Ingenieros J. Marvá presentó Los sitios de Zaragoza: relación sintética de aquellos gloriosos hechos, donde tras una introducción preliminar de lo que es la Guerra de la Independencia en su concepto general, narra los dos sitios, sus combates, sus héroes, las fortificaciones; la edición de la Biblioteca incluye alguna lámina y fotografías de los protagonistas.

Escrito en pleno campamento, en el segundo sitio de Zaragoza, el oficial del Ejército sitiador
J. Daudevard de Ferusac publica su Diario histórico de los Sitios de Zaragoza, traducido al español, obra de gran interés por provenir de un testigo directo de los hechos, escrito en el momento en que se están produciendo. Del ejército sitiador también está la Versión crítica de la relación del Sitio de Zaragoza, del Barón de Rogniat, relato de un soldado escrito inmediatamente después de acaecidos los hechos narrados.
 


 

Editado en 1908, momento en que salen a la luz numerosas publicaciones relativas al tema, destaca en la Biblioteca Los sitios de Zaragoza según la narración del oficial sitiador Barón Lejeune, que se convierte en un diario de operaciones del ejército sitiador durante el segundo sitio que es el que principalmente narra. Del mismo año se halla el libro Los sitios de Zaragoza: diario de Casamayor, compendio de lo que ocurrió durante los dos Sitios de nuestra ciudad; cuenta la historia, los hechos políticos, los cambios generales acaecidos en aquellos días tan conflictivos.

Otro estudio de los dos sitios es la Historia popular de los sitios de Zaragoza en 1808 y 1809 de Norberto Torcal. Asimismo, un libro que merece la pena citar es Los sitios de Zaragoza: homenaje de los generales franceses y españoles, dedicado a los inmortales defensores de la ciudad.

Cabe señalar también la existencia en la Biblioteca de algunas biografías de personalidades relevantes en los sitios:
Un héroe de los sitios de la ciudad de Zaragoza o apuntes biográficos sobre el agustino recoleto P. Fr. José de la Consolación, por el P. Fr. Fernando Mayandía del Pilar (1908); El intendente del primer sitio de Zaragoza, Calbo de Rozas: otros soldados y patriotas, por Augusto C. De Santiago Gadea (1909); la Condesa de Bureta Doña María Consolación de Azlor y Villavicencio y el regente Don Pedro María Ric y Monserrat: episodios y documentos de los Sitios de Zaragoza, por Don Mariano de Pano y Ruata (1908); Agustina Saragossa Domenech: heroína de los Sitios de Zaragoza, por Agustín Coy Cotonat (1914); Biografía del Padre Boggiero, por el P. Angel Pastor Beltrán (1959).

 Como una de las muchas curiosidades de la Biblioteca, se encuentra la Biografía histórica de Agustina de Aragón: boceto de guión cinematográfico por Manuel Hueso (1949), dedicada a la Academia por el autor.

Con estas obras y algunas otras existentes en la Biblioteca, se aproxima al lector a aquélla gesta histórica en que la ciudad de Zaragoza, heroica e inmortal, luchó por su libertad frente a los ejércitos napoleónicos.

Dentro del contexto más amplio de la Guerra de la Independencia, hay en la Biblioteca una serie de volúmenes de recomendada lectura para el estudio de ese momento histórico. En este sentido cabe señalar la obra en tres volúmenes, publicado por
la “Institución Fernando el Católico”, Estudios de la guerra de la Independencia, (1964-1967).

Con motivo del Centenario se celebró en Zaragoza un
Congreso Histórico Internacional de la Guerra de la Independencia y su época (1807-1815), durante los días 14 a 20 de octubre de 1908 cuyas publicaciones se encuentran en la Biblioteca encuadernadas en varios tomos.

Ofreciendo una visión objetiva, mostrando las enseñanzas políticas y militares que de la guerra se desprenden, Juan Priego López, coronel de Estado Mayor, presenta en 1947 su Guerra de la Independencia (1808-1814): síntesis político-militar. Comienza el libro presentando la situación social y política de España en el siglo XVIII para, a continuación entrar directamente en la guerra año tras año, desde 1809 hasta 1813. El libro incluye croquis de las batallas.

Desde el punto de vista del Ejército sitiador, existe en la Biblioteca una obra escrita en francés por el comandante
Bagès, Étude sur les guerres d’Espagne, donde el autor muestra el estado político de España en 1807, la invasión de Napoleón y las causas de la insurrección, así como todas las operaciones militares francesas. Acompañan a los dos volúmenes de texto, otros dos de croquis de las batallas más importantes y colocación de los ejércitos.

Para finalizar esta aproximación al fondo temático de la Guerra de la Independencia, falta hacer una breve reseña de una obra en 14 volúmenes de necesaria consulta para el estudio del tema, la
Guerra de la Independencia: historia militar de España de 1808 a 1814, escrita por el Brigadier D. José Gómez de Arteche y Moro, (1875-1903), exhaustivo trabajo acerca de la guerra y sus pormenores.