CONCIERTO LIRICO DEL 201 ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE ZARAGOZA
 Zaragoza, miércoles 9 de julio de 2014

Después de los actos conmemorativos del 2013 recordando la Liberación de Zaragoza. No quisimos dejar pasar una fecha tan significativa como el 9 de julio para conmemorar el 201 aniversario de la salida de los franceses. El último capítulo de los Sitios de Zaragoza.

Para esta ocasión se organizó un concierto lírico interpretado por Luis Romero (Barítono) y Eliberto Sánchez (piano) que intentaba evocar el ambiente de celebración que se vivió en Zaragoza con la llegada de las tropas españolas que liberaron nuestra ciudad en 1813 y que trajeron nuestra primera Constitución.

El marco elegido para este acto fue el Palacio de Sástago, un edificio emblemático que vivió los combates de los Sitios de Zaragoza y que tras la liberación se convirtió  en Cuartel General del Ejército de Aragón y  también fue residencia de Palafox, desde su retorno del cautiverio hasta 1815.

El acto contó con numerosa asistencia, llegándose a completar el aforo de la sala a los pocos minutos de abrirla al público.

Entre el público asistente se encontraban los concejales del Excmo. Ayto. de Zaragoza:  Patricia Cavero y  José Ignacio Senao,  el Gral. de la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel Jerónimo de Gregorio y Monmeneu,  El Cnel. Carlos Alba y la condesa de Bureta entre otros.

La interpretación de Luis Romero fue magistral y entusiasmó al público que le dedicó una gran ovación.

Una vez terminado el acto nos trasladamos al Peirón conmemorativo del Puente de Piedra, donde la Asoc. de Vecinos Tío Jorge y el Royo del Rabal habían organizado un muestra de jotas y dances populares.

Para terminar  todo el público asistente encendió al mismo tiempo unas bengalas para recordar con esta iluminación la famosa explosión con la que las tropas napoleónicas se despidieron en 1813 volando la última arcada del puente de Piedra.