Diario de una ciudad ocupada. Faustino Casamayor

Domingo 4 de julio de 1813

Santa Isabel, infanta de Aragón y reina de Portugal. No se hizo fiesta alguna de esta santa zaragozana. Por ser domingo asistió el general París a misa al Pilar con la tropa en gran número y sus músicas, y todas las autoridades. Por la tarde se pasó revista a la tropa del coronel Colbert,

Esta noche tuvo noticia el general de estar los españoles en Pamplona y Mina sobre Tudela con mucha gente, llegando sus avanzadas a Mallén y Gallur, donde venía a poner su cuartel general. Por esa causa mandó prevenir a todos los que habían quedado del convoy estuvieren listos para salir a la primera orden, pasando oficios al caballero corregidor y demás municipales y autoridades de la ciudad para el mismo fin, por cuanto, según la noticia del estado de las tropas españolas, se había de evacuar la ciudad.

Este día el Ilustrísimo Cabildo nombró para gobernador eclesiástico, a pluralidad de votos, al señor doctor don José Sobrevía, canónigo de esta santa iglesia, el cual empezó a ejercer en ausencia del Excelentísimo señor arzobispo don Ramón José de Arce y de la de sus gobernadores.

Se siguió el embargo escrupulosamente y se empezó a hablar ya públicamente de la próxima salida de las tropas francesas como cosa segura.