ASOCIACIÓN CULTURAL 
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

ACTO DE HOMENAJE A LOS DEFENSORES DEL ARRABAL 2005
 


 

HOMENAJE A LAS HEROÍNAS

(Zaragoza, domingo 5 de octubre de 2008)
 

FOTOS: José Luis Cintora, Santiago Gonzalo, Pedro Laborda y Ángel Muñoz

 

Un año más, el primer domingo de las fiestas del Pilar ha tenido un hueco para la Historia y el recuerdo a mujeres importantes en la memoria colectiva de la capital aragonesa. La iniciativa lanzada en 2004 por la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” de homenajear a las Heroínas de Los Sitios ha ido creciendo a lo largo de los años hasta convertirse en una referencia cívica obligada en el programa de fiestas.

En este 2008, año del Bicentenario de Los Sitios, la experiencia de organización y coordinación de ediciones anteriores ha hecho posible que el Ayuntamiento de Zaragoza y la Comandancia Militar tomaran las riendas para un espectacular acto en tres escenarios consecutivos.
 


Izado de la Bandera Nacional (Plaza de Aragón)

La plaza de Aragón de la capital aragonesa luce desde este domingo un nuevo complemento. Se trata de una gran bandera de España, de aproximadamente seis por tres metros, izada frente al monumento al Justiciazgo en un acto solemne presidido por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el Inspector General del Ejército, teniente general Fernando Torres.

La ceremonia ha contado con la presencia del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y numerosos concejales. Han participado en la misma cerca de 200 militares del Ejército de Tierra, del Aire y de la Guardia Civil, y ha supuesto, en palabras de Torres, “una muestra más del entendimiento entre el pueblo zaragozano y el Ejército”.

El jefe de la Inspección General ha recordado en su discurso frente a la Bandera el “lazo especial que une a Zaragoza con las Fuerzas Armadas” y el “importante símbolo de patria y unidad” que supone la enseña. Ésta ha sido cedida por el Ministerio de Defensa a Zaragoza por haber acogido “con respeto y cariño”, según Torres, el Día de las Fuerzas Armadas, que este año se ha celebrado en la capital aragonesa precisamente como conmemoración del Bicentenario de Los Sitios.

Como es tradición, ha explicado el jefe militar, la bandera que preside esa jornada se cede a la ciudad anfitriona y el “Ayuntamiento ha decidido situarla en un sitio tan destacado como la Plaza de Aragón”. Tras el discurso y el izado, el jefe de la Inspección General y el alcalde han descubierto una placa conmemorativa al pie del mástil.
 


 

Homenaje a los Defensores de Zaragoza (Puerta del Carmen)

Una vez finalizado este primer acto, los asistentes se han trasladado a pie hasta la Puerta del Carmen, donde la compañía de honores, los guiones de todas las unidades militares de la Plaza y una representación de los grupos de recreación histórica “Voluntarios de Aragón” y “Artilleros de Aragón”, han rendido homenaje a los Defensores de Zaragoza en Los Sitios.

El alcalde ha recordado  que la participación de las Fuerzas Armadas en el homenaje refrenda “la unión que tuvo lugar en 1808 entre la población y el Ejército”. Belloch ha destacado los principios que defendieron aquellos que lucharon en la Guerra de la Independencia, “como fueron la libertad y la lealtad”, valores que “siguen vivos actualmente”.

Se colocaron dos coronas de laurel en los dinteles laterales de la Puerta para plasmar “nuestra admiración”, ha comentado Belloch. Después, la Compañía de Honores ha disparado una salva al aire y el cañón instalado debajo del monumento ha atronado la mañana zaragozana con un estruendoso disparo.

A continuación, las fuerzas participantes han realizado un desfile a lo largo del Paseo de Pamplona.
 

 
 

Homenaje a las Heroínas (Plaza del Portillo)

El último escenario de la mañana ha sido el pionero de la Plaza del Portillo, siguiendo un esquema similar al de años anteriores. Inicialmente se fue congregando el público, atraído por la actuación del grupo folclórico “Royo del Rabal” y las emocionadas palabras de Corita Viamonte.

El acto institucional comenzó con las palabras del Comisario del Bicentenario, José Antonio Armillas, destacando la enorme trascendencia de las mujeres en el siglo XXI y que Zaragoza prestaba en ese momento “homenaje a las mujeres de esta ciudad que encaran los retos del futuro sin saber rendirse. Hoy con la bata del quirófano, con el delantal, conduciendo un autobús, en el cuartel, acompañando a sus hijos al colegio o con el traje de ejecutiva, las heroínas de Zaragoza siguen ahí, como este monumento centenario”, ha indicado.

A continuación ha tenido lugar la entrega de las medallas de “Defensora de Zaragoza”, otorgadas por el Patronato de la Fundación Zaragoza 2008. Las galardonadas han sido la escritora Soledad Puértolas; la empresaria Pilar de Yarza, la investigadora Cristina Nerín; la paralímpica Teresa Perales y la directora del Seminario de Investigación para la Paz, Carmen Magallón.
 

 
 

El reglamento de la medalla del Bicentenario de Los Sitios, expresa que dicha distinción podrá ser otorgada a aquellas personas, empresas y entidades cuya labor ordinaria suponga un estímulo o ejemplo de trabajo por la ciudad, o cuya trayectoria haya proyectado la imagen de la ciudad como ejemplo de progreso, innovación, esfuerzo o tesón de todos sus ciudadanos.

En este sentido, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha ensalzado tanto el papel que jugaron las mujeres en la historia zaragozana hace 200 años, durante la Guerra de la Independencia, como en el presente y en el futuro de la capital aragonesa, constituyendo "un ejemplar estímulo" para toda la sociedad. Asimismo, Belloch ha señalado que estas heroínas del siglo XXI, “que merecen también el título de Defensoras de Zaragoza”, son “mujeres nuestras que encarnan y representan el valor de nuestra Comunidad”.
 


 

Soledad Puértolas, en representación de las galardonadas destacó que con las medallas se sienten "más ligadas a la ciudad" y resaltó el papel de sus compañeras, de las que dijo "demuestran que merece la pena mantener la fe en lo que se cree y no dejarse vencer".

Tras la entrega de medallas, el alcalde de Zaragoza depositó una corona de laurel en el monumento a las heroínas, mientras los Voluntarios de Aragón disparaban una salvas. Posteriormente, tuvo lugar en la Capilla de las Heroínas de la iglesia del Portillo una ofrenda floral en memoria de las mujeres zaragozanas que lucharon por la defensa de su ciudad hace 200 años.
 
Puede leer los diferentes artículos publicados en la prensa del HOMENAJE A LAS HEROÍNAS
 
Puede ver en vídeo el acto de Homenaje a las Heroínas. Cortesía de Gonzalo Aguado.  

 

PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS

1    2       4