ASOCIACIÓN CULTURAL

HOMENAJE A LAS HEROÍNAS DE LOS SITIOS
5 DE OCTUBRE DE 2014

HOMENAJE A LAS HEROÍNAS

(Zaragoza, Plaza del Portillo, domingo 5 de octubre de 2014)

FOTOS: Arturo José González y Ángel Muñoz.

El tradicional homenaje a las Heroínas de los Sitios de Zaragoza se celebró una vez más en la emblemática plaza del Portillo, muy cerca del lugar donde Agustina de Aragón disparó aquel famoso cañonazo que la hizo inmortal y a los pies del monumento de Mariano Benliure que recuerda a las Heroínas de Zaragoza

Los acordes del grupo folclórico Royo del Rabal empezaron a animar el acto. La famosa artista Corita Viamonte , dio la bienvenida a los asistentes e intercaló entre las diversas piezas musicales, bellas palabras de recuerdo a las mujeres que defendieron Zaragoza durante los Sitios.

La Banda de guerra de la Brigada de Caballería "Castillejos" II, acompañada por la Sección de honores del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 72, interpretó también algunas piezas musicales que deleitaron al numeroso público asistente. En la plaza formaban también el grupo de recreación histórica Voluntarios de Aragón ataviados con su uniforme de 1808 ,los húsares de Iberia y un numeroso grupo de mujeres con indumentaria de época que evocaba a las heroínas zaragozanas.

Los timbaleros del Ayuntamiento anunciaron la llegada del alcalde de la ciudad, D. Juan Alberto Belloch, que llegó muy puntual y que fue recibido por el general D. José Luis Sánchez Alor, como representante de las Fuerzas Armadas y por D. Gonzalo Aguado. Tras saludar a los miembros de la corporación municipal y a las numerosas autoridades civiles y militares, y a los grupos participantes en el acto se dirigieron al escenario a cuyo pie formaban soldados de los regimientos Numancia e, Ingenieros vestidos con los uniformes de 1808.

El presidente de la Asociación los Sitios, Gonzalo Aguado , abrió el acto protocolario con unas palabras en las que recordó el ejemplo vigente hoy en día de fortaleza y capacidad de lucha de nuestras heroínas para las zaragozanas de hoy , D. Juan Alberto Belloch, destacó la labor de la mujer en la actualidad y apuntó que son “el corazón de la ciudad”. Belloch tuvo también ocasión de recordar que es el último año en el que asistía al homenaje como alcalde, pero aseguró que año que viene sería “mejor porque estaré en medio de vosotras, sin banda ni bastón”.

Acto seguido tuvo lugar la solemne ofrenda de dos coronas de laureles en el monumento a las Heroínas, acompañada de unas salva de honor de fusilería, ejecutada por los Voluntarios de Aragón . Para culminar la ofrenda, un gran número de mujeres ataviadas con vistosas vestidos de época e indumentaria tradicional aragonesas pasaron por el monumento a las heroínas para depositar a sus pies claveles rojos y amarillos como ofrenda simbólica.

También las concejalas del ayuntamiento y algunas mujeres de la corporación quisieron participar en esta simbólica ofrenda y pasaron humildemente a depositar sus claveles frente al monumento de las heroínas en señal de homenaje.

Mientras en la plaza continuaba la animación, la comitiva de autoridades y numerosas personas se dirigía a la vecina Iglesia del Portillo, donde fueron recibidos por el párroco, D. Jesús Jaime que tuvo unas palabras de bienvenida, pasando a continuación a una ofrenda de una corona de laureles en el Mausoleo donde descansan los restos mortales de las más famosas Heroínas. Una inspirada actuación del coro Locus Amoenus despidió a los asistentes.

Una vez en el exterior las autoridades presidieron un vistoso desfile de las unidades militares y de todos los grupos participantes en el acto poniendo el broche final a este emotivo Homenaje a las Heroínas.

PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS

1     2     3