ALEJANDRO TOLEDO SERÁ EL DIRECTOR DE LA PELÍCULA " INDEPENDENCIA"


EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

 

 
 
  • El realizador, proveniente de la publicidad, se estrena en el cine

 
 

EL PERIÓDICO MÁLAGA

15/03/07

 
 
  La película ¡Independencia!, basada en la novela homónima de José Luis Corral, ya tiene director. Será Alejandro Toledo, proveniente del mundo de la publicidad y el videoclip, en la que será su primera incursión en el largometraje. Con este anuncio de Ensueño Films (productora cinematográfica de Antena 3), se van perfilando las últimas fases de un rodaje que, en principio, está previsto que comience en torno a mayo de este año, para que su estreno sea un impulso más a la Expo 2008.

Alejandro Toledo estuvo a punto de debutar en el cine con El Capitán Trueno, en el segundo intento de llevar este comic a la pantalla tras el fracaso de la iniciativa de Juanma Bajo Ulloa. Pero este segundo proyecto también fracasó. En cualquier caso, el director viene respaldado por una sólida trayectoria en la que destacan sus videoclips --Corazón partío o El alma al aire, de Alejandro Sanz, o The hardest day of my life de The Coors-- y sus spots publicitarios para marcas como Kodak, Nike, BMW, Telefónica o la propia Antena 3 Televisión. Con este bagaje afrontará la dirección de la nueva película más cara del cine español, con un presupuesto que se estima entre los 25 y 30 millones de euros.

Una vez anunciado el director, y con la financiación repartida entre Ensueño Films y Planeta (un tercio), las instituciones aragonesas (DGA, DPZ y Ayuntamiento de Zaragoza) y la financiación privada (Ibercaja, CAI, el empresario Felipe Sanz), solo queda perfilar la ficha artística. Parte del equipo de Los Borgia trabajará en el proyecto, siguiendo el guión de Miguel Gaztambide (La caja 507) y el autor de la novela. En cuanto a los actores, se han barajado muchos nombres para interpretar tanto a los personajes ficticios de la novela de Corral como a los históricos (Palafox, Agustina de Aragón...) pero por el momento no hay anuncios oficiales al respecto.

El otro gran tema que queda por anunciar es si, como propuso Corral, los escenarios montados para la película servirán para establecer algún tipo de museo en torno a Los Sitios de Zaragoza.