ENTERRAMIENTOS EN MACANAZ

02/08/07

Macanaz, foto aérea.

Heraldo de Aragón publicaba el jueves 2 de agosto de 2007 una noticia titulada "Identifican el posible emplazamiento de la fosa común con los muertos en los Sitios. Un investigador zaragozano sitúa el enterramiento en un solar entre la calle García Arista y la arboleda de Macanaz, sobre el que se va a construir un aparcamiento en superficie."

En ella daba cuenta de las investigaciones llevadas a cabo por Luis Sorando para determinar la ubicación exacta de la fosa en el Parque de Macanaz donde fueron enterrados miles de defensores zaragozanos tras el Segundo Sitio. La existencia de tal enterramiento es conocida desde hace años y en los escritos y actividades de nuestra Asociación se ha dado difusión a este hecho. Se da la circunstancia, además, de que Luis Gómez Laguna, alcalde de Zaragoza en los años 50, informó en una Ruta de Los Sitios que durante su mandato, al hacerse una obra en la calle García Arista próxima al puente de Santiago, aparecieron miles de huesos, pero que decidió volver a taparlos, colocando encima un semáforo para recordar su situación.

Sorando, socio fundador de la Asociación Cutural "Los Sitios de Zaragoza" y vocal de su Junta Directiva, ha precisado más la localización del enterramiento. Analizando lo escrito por el cronista Faustino Casamayor, argumenta que los restos de aquellos miles de héroes anónimos de la resistencia contra los invasores franceses están sepultados en un solar, hoy sin edificar, situado junto a la alameda de Macanaz, entre las calles Gregorio García Arista y Arquitecto Lafiguera. En marzo de 1809, Casamayor escribía: "Siendo muy grande la mortandad de tanto número de enfermos, no encontrándose otra cosa que cadáveres por las calles, por cuya causa se mandó bajo graves penas que se llevasen a la Puerta del abrasado edificio de la Real Audiencia [junto a la Lonja], y de allí se trasladasen a la salitrería de la arboleda de Macanaz, donde se hizo una zanja muy honda".

La mención expresa a la salitrería en el diario de Casamayor (que se conserva en la Biblioteca Universitaria de Zaragoza), permitió a Sorando atar cabos. "Una vez localizada en los antiguos mapas de la ciudad resultó estar situada a la derecha del antiguo camino que conducía a Ranillas (hoy García Arista), a cuya izquierda quedaba la arboleda de Macanaz", resume.

Macanaz, salitrería

En estos momentos, el solar en cuestión se encuentra en obras, ya que está previsto hacer allí un aparcamiento en superficie, con algo de arbolado, previsto dentro del plan municipal de arreglo de riberas. No está previsto excavar en la zona, ya que como el aparcamiento no es subterráneo solo es necesario "apisonar la tierra, delimitar zonas y poco más".

Luis Sorando cree que, a pesar de ello, sería conveniente realizar catas de varios metros de profundidad en varios puntos del solar, porque aparte de los huesos que corroborasen su teoría, "podrían aparecer botones, bayonetas y otros objetos que se podrían estudiar". Reconoce que, en cualquier caso, "esto no es un monumento, son más restos históricos y simbólicos, de gente que se merece un respeto". Por eso, lo único que propone es "localizarlos para que se sepa dónde están, aunque luego se dejen otra vez cubiertos" y que se coloque en el lugar "algo conmemorativo, una placa o un monolito. El año que viene es el Bicentenario de los Sitios, mejor ocasión no tenemos...", concluye Sorando.

Fuentes de la Diputación General de Aragón argumentaron que es improbable que se vayan a hacer catas de ningún tipo, porque éstas solo son preceptivas cuando las obras que se van a realizar pueden poner en peligro los restos de valor histórico que pudiese haber en la zona. Y, en principio, no es éste el caso del aparcamiento proyectado en el solar donde presuntamente está la fosa de los muertos de los Sitios, ya que aunque se ha excavado un poco para preparar el terreno no está previsto ahondar a gran profundidad.

Heraldo de Aragón, 7 de agosto de 2007. Carta al director.

La fosa de los Sitios

Este año, conocido como el año de la memoria histórica, son muchas las fosas que se están buscando y abriendo en todo el país para rescatar a las personas asesinadas en el curso de nuestra Guerra Civil. En ocasiones, un simple indicio ha sido suficiente para remover grandes cantidades de tierra en busca de restos. Como zaragozano, me duele comparar dicha actitud con la apatía apreciada por parte de nuestras autoridades tras darse a conocer el lugar en el que se halla la gran fosa común de los Sitios de Zaragoza, defensa heroica en la que fallecieron infles de personas anónimas y de la que este próximo año se celebra el Bicentenario. Dicho terreno se encuentra ahora levantado, por lo que el esfuerzo para realizar algunas catas que permitiesen marcar posteriormente con un pequeño monumento, o una simple placa, el lugar exacto en el que reposan nuestros antepasados sería mínimo, y dicho lugar podría ser todo un referente para honrar allí la memoria del soldado o el ciudadano anónimo que se vio envuelto en aquella catástrofe. Son ellos los que realmente sufrieron la guerra y merecen, al menos, tener señalado convenientemente el lugar en el que descansan. Así, o impulsando el tan deseado Museo de los Sitios, nuestros gobernantes demostrarían su interés y respeto hacia dicha efemérides. Mientras tanto, todo lo que puedan decir acerca del Bicentenario sonará a vacío.

Luis Sorando Muzás
Zaragoza

Puede leer la noticia completa en http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=205231

Artículo publicado en Heraldo de Aragón: Sic Transit Gloria