EXPOSICIÓN DE GRABADOS DE LOS SITIOS

Museo de Zaragoza, inaugurada el 15 de febrero de 2004.
Se clausura el 25 de abril.  
A continuación reproducimos lo que informaron los periódicos de Zaragoza
el día de la inauguración, junto con algunas aclaraciones de la Asociación.


EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

 

 
 
  • La muestra "Ruinas de Zaragoza" revive el sitios de la ciudad.

  • El Museo de Zaragoza acoge una exposición de 34 estampas realizadas entre 1808 y 1812.

El Museo Provincial de Zaragoza (plaza de los Sitios) acoge desde ayer la muestra Ruinas de Zaragoza , una exposición conformada por treinta y cuatro estampas realizadas entre 1808 y 1812, y cuyos motivos ilustrados muestran el estado de ruina en el que quedaron los monumentos más emblemáticos de Zaragoza durante el primer sitio sufrido en la Guerra de Independencia. La exposición, fue presentada ayer en el mismo centro por Jaime Vicente, director general de Patrimonio Cultural, y en el transcurso del acto se llevó a cabo una recreación histórica de los sitios que fue llevada a cabo por el Grupo Voluntarios de Aragón, caracterizados para la ocasión.

Ruinas de Zaragoza está compuesta por 34 estampas, dibujadas y grabadas al aguafuerte y aguatinta por Fernando Brambita y Juan Gálvez (este último el que fuera pintor de cámara de Felipe VII) entre los años 1808 y 1812, y que fueron publicadas posteriormente, en 1813, en Cádiz. La muestra se completa con varios óleos que abordan la misma temática. Las obras pertenecen a la colección permanente del centro, y la mayoría de ellas están incluidas en el depósito de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

TRES BLOQUES

La exposición tiene una estructura de carácter trinitario; así pues, el visitante puede apreciar las obras subdividas en tres grandes bloques: el de los escenarios, las ruinas y los héroes. Además de los grabados, la muestra incluye informaciones sobre los aspectos técnicos que se acometieron durante su ejecución a comienzos del siglo XIX, su posterior conservación y también la restauración, procesos estos dos últimos que se han llevado a cabo en los talleres del Museo. Asimismo, y para conferir un mayor empaque a la muestra, el visitante puede completar la información visual de las estampas con una explicación adjunta en forma de apuntes históricos que enmarcan en su época los hechos que se vivieron en Zaragoza y que tan profundamente la marcaron.

Por último, desde el Area de Educación del Museo se informó de que esta institución pretende llevar a cabo una difusión didáctica de la muestra, razón por la cual han elaborado una guía del material expuesto. Esta guía está dirigida a las diferentes etapas educativas, y será proporcionada a los centros que estén interesados en ellos. Asimismo, durante la presentación también se hizo público que el grupo Gozarte llevará a cabo actividades lúdicas y de animación en las mañanas de los domingos.

Foto:EDUARDO BAYONA 


HERALDO DE ARAGÓN

  • El Museo Provincial exhibe estampas sobre las ruinas causadas por los Sitios.

  • El grupo Voluntarios de Zaragoza hizo una recreación histórica en el acto de inauguración de la muestra, que reúne obras de 1808-1812.

ZARAGOZA. El Museo Provincial de Zaragoza exhibe desde ayer la exposición titulada "Ruinas de Zaragoza" compuesta por diversas estampas sobre el estado que quedaron los más emblemáticos monumentos de la ciudad tras el Primer Sitio sufrido durante la Guerra de la Independencia
 
El director general de PatrimonioCultural, Jaime Vicente, inauguró la muestra en un vistoso acto en el que participaron los miembros del grupo Voluntarios de Aragón, quienes hicieron una recreación histórica relacionada con los Sitios. La exhibición fue una pequeña muestra de lo que se verá en Zaragoza, el primer fin de semana de julio, en el que este grupo, junto con aproximadamente 150 personas de toda España y del extranjero, recrearán las luchas que tuvieron lugar en Zaragoza durante la Guerra de la Independencia.

Las estampas incluidas en la muestra, dibujadas y grabadas al aguafuerte y aguatinta por Fernando Brambila y Juan Gálvez entre los años 1808 y 1812, fueron publicadas en Cádiz en 1813. La serie consta de 34 estampas y forma parte de la colección permanente del Museo. La mayor parte de ellas están en depósito en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

La exposición está estructurada en torno a tres grandes bloques: escenarios, ruinas y héroes. Recoge también información sobré aspectos técnicos tanto sobre la ejecución como sobre el tratamiento de conservación y restauración que las piezas han recibido en los talleres del museo. La muestra se completa con algunos apuntes históricos que enmarcan en su época los hechos que se vivieron en Zaragoza y que la marcaron profundamente.

A través del área de Educación del museo está previsto desarrollar un programa de difusión didáctica de la exposición y de su significado histórico y cultural. Se ha elaborado una guía dirigida a diferentes etapas educativas para los centros interesados. El Grupo Gozarte protagonizará actividades lúdicas y de animación en las mañanas de los domingos.

FOTO: MARÍA TORRES-SOLANOT


ACLARACIONES DE LA A.C "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

La exhibición fue realizada por la Asociación Histórico Cultural “Voluntarios de Aragón”, grupo nacido en el seno de nuestra AsociaciónLos componentes de este peculiar batallón son aficionados a la Historia Militar y sus disciplinas anejas (maquetismo, uniformología, vexilología, etc). Aunque sean un poco feos, damos a continuación las fotos tomadas durante el acto.                                  
VER FOTOGRAFÍAS

Las “estampas” son en realidad los más importantes grabados realizados durante Los Sitios, pues sus autores hicieron el papel de auténticos reporteros de guerra, dibujando los escenarios y personajes del Primer Sitio a las pocas semanas de terminados los combates.

Llevaron a cabo un total de 36 dibujos, de los que se exponen 34. En el magnífico catálogo de la exposición (en parte empleando información de nuestra web) aparecen las reproducciones de todos ellos. A continuación mostramos los dos que faltan.

BATALLA DE LAS HERAS

 

LA CONDESA DE BURETA

Durante la exposición hubo acompañamiento de los voluntarios varios domingos y le dedicamos un programa de radio. También hemos incluido en la página el catálogo de la exposición.

En conjunto, una magnífica exposición, muy visitada por los zaragozanos, en una demostración de que el pretendido desinterés por nuestro pasado es sólo aparente. No hay más que ofrecer un “producto” interesante y se encuentra el apoyo popular.

MUSEO DE LOS SITIOS, ¡YA!