ASOCIACIÓN CULTURAL "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

Homenaje a la Condesa de Bureta, heroína de los Sitios
23 de diciembre de 2014


        El 23 de diciembre de 2014, víspera de Nochebuena, en la zaragozana iglesia de San Felipe, la Asociación Cultural los Sitios celebró un Concierto Lírico en homenaje a María Consolación Azlor, Condesa de Bureta y heroína de los Sitios, con motivo del 200 aniversario del fallecimiento en 1814 a consecuencia de las complicaciones de un parto. Más de 300 personas se congregaron en la iglesia donde la famosa condesa celebró su matrimonio y donde actualmente descansan sus restos mortales.

        Tras la bienvenida por parte del presidente de la Asociación D. Gonzalo Aguado, se pasó  la palabra a la investigadora histórica, Dª Nuria Marín, que esbozó una breve semblanza de la vida de la Heroína, y especialmente de los últimos momentos de su vida. Seguidamente el párroco, D. Sergio Blanco hizo un breve responso y se procedió a la ofrenda floral  por parte del presidente de la Asociación, el conde de Bureta y a la condesa viuda, en la lápida que recuerda a la famosa heroína.

        A continuación comenzó el concierto Lírico con la interpretación al violín de varias piezas musicales por parte del Dr.José Antonio Gascón. Seguidamente D. Luis Romero, barítono y D. Eliberto Sánchez, piano, deleitaron a los asistentes con varias piezas musicales. También la Coral de las Delicias interpretó varios villancicos. Para terminar Luis Romero invitó a los asistentes a entonar junto con la coral tradicional Adeste Fideles, tan típico de estas fechas.

        Tras el acto, D. Carlos Melús, presidente de honor hizo entrega de unos diplomas conmemorativos en agradecimiento a los participantes de este homenaje a la Condesa de Bureta


 
FOTOS: Gonzalo Aguado y Arturo-José González