LA DGA IMPULSA LA PELÍCULA "INDEPENDENCIA"

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
 

DANIEL MONSERRAT
 

02/12/07
 

  • La nueva fecha de estreno que se baraja es la de febrero del 2009.


Cuando todo parecía perdido y hasta el propio José Luis Corral era muy pesimista con que su novela Independencia fuera llevada al cine, se ha visto la luz. Cinco meses después de que el proyecto estuviera prácticamente muerto por "problemas en la coordinación de la producción", ahora todo indica que finalmente se realizará. "Precisamente en estas semanas estamos reconduciendo el proyecto. Se están produciendo reuniones de alto nivel y en quince días sabremos si finalmente se realiza o se queda en el olvido", reconoce el creador de la novela, José Luis Corral.

El motivo de esta reactivación es el interés que ha puesto el propio Gobierno de Aragón en que finalmente saliera adelante la película sobre Los Sitios de Zaragoza. Las condiciones económicas siguen siendo las mismas así que, si nada varía y si finalmente la propuesta llega a buen puerto, la DGA aportará 3 millones de euros mientras que la DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza subvencionarán el filme con 1,5 millones de euros cada una. Sin embargo, Corral sigue echando de menos "las instituciones privadas aragonesas como Ibercaja y la CAI", que, de momento, no se han interesado en el proyecto. Que el Gobierno de Aragón haya decidido ahora apostar fuerte por la producción es "algo muy importante". No obstante, una de las principales trabas que encontró el proyecto es, al parecer, que no acababa de aclararse las aportaciones económicas. Y es que, Independencia, producida por Ensueño Films, está previsto que sea la película más cara del cine español con un presupuesto inicial, antes de que se parara temporalmente el proyecto este verano, de 24 millones de euros.

Lo que sí parece claro es que el proyecto sigue prácticamente sin variaciones, con el mismo guionista ya anunciado (Míchel Gaztambide) y el mismo director previsto (Antonio Toledo). Los actores, aunque siempre han existido los rumores de que iban a ser de primera línea internacional, nunca han llegado a conocerse hasta el momento.

Lógicamente, lo que ya no se podrá cumplir es que el estreno de la película coincida para la Expo. Sin embargo, ya se están barajando otras fechas: "Es por eso que se va a decidir en quince días si se hace o no. El director quiere rodarla en tiempo real y la fecha que se baraja ahora es estrenarla en febrero del 2009", explica Corral. ¿Por qué esta fecha? "Será cuando se clausure el bicentenario de Los Sitios".

Después de tantas dificultades, el escritor tampoco quiere hacerse muchas ilusiones. Preguntado sobre si se hará la película, no asegura nada: "Ojalá y sino qué le vamos a hacer. Se habrá perdido una gran oportunidad", concluye José Luis Corral.

Puede ver la noticia completa en El Periódico de Aragón: LA DGA IMPULSA LA PELÍCULA "INDEPENDENCIA"