EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

 
 
ROBERTO MIRANDA

26/11/06

La Cartuja de La Fuente en los Monegros, zonas de Belchite, Calatayud y Daroca, además de Las Tenerías, la plaza San Agustín, Cogullada, el arco del Deán o el edificio de La Audiencia en Zaragoza son algunos lugares que la Productora Ensueño Films, filial de Antena 3 y Planeta maneja como posibles escenarios para rodar, a partir de agosto del año que viene, ¡Independencia!, la película más cara hasta ahora del cine español.

Con un presupuesto que puede acercarse a los 24 millones de euros (superior a Alatriste y Tirante el Blanco) la película versará sobre los Sitios de Zaragoza por parte de los ejércitos napoleónicos entre el verano de 1808 y finales del invierno de 1809 y el guión está basado en la novela ¡Independencia! de José Luis Corral. Su estreno está previsto para mayo del 2008 en las vísperas de la Expo de Zaragoza.

El guión cinematográfico, aprobado por Corral y en fase de recibir el visto bueno de la productora, ha sido escrito por Michel Gaztambide, guionista, entre otros filmes de La vida mancha (2003), La caja 507 (2001), Vacas (1992), y Chatarra (1991), en tanto que la dirección del filme, aún no ha sido revelada oficialmente.

Los expertos señalan que parte del equipo de la producción de Los Borgia ha asumido el rodaje de ¡Independencia!, y citan al director de la primera de ellas, Antonio Hernández, como casi seguro realizador de la segunda.

Aluden a la maestría de este director (ganó un goya por En la ciudad sin límites) para trabajar los aspectos íntimos de los personajes y asumir un trabajo sobre un relato como el de Corral que coloca siempre en primera posición a los ciudadanos.

El próximo mes de enero podría iniciarse el cásting para elegir a los personajes principales: Palafox, Agustina de Aragón o Francisco de Goya, que acompañan al protagonista, Francisco de Faria, un liberal afrancesado que Corral rescató de su novela Trafalgar para convertirlo en el hilo conductor del relato. En febrero y marzo, seguirían los cásting sobre el resto de actores y figurantes.
 

  ESPECULACIONES
 
Hace un año se llegó a especular con Martín Scorsese como posible director, en tanto que Javier Bardem haría de Palafox, Carmelo Gómez sería Francisco de Faria, el narrador y protagonista de la novela y Katherine Z. Jones haría de Agustina de Aragón. Más tarde se habló de la actriz Paz Vega para este papel. Pero ninguno de estos elementos se pueden confirmar por el momento. Lo único ya terminado es el guión.

"Gaztambide y yo hemos trabajado juntos en el guión --señala José Luis Corral--, y refleja al 90% la novela. Se respetan los escenarios. La película será rodada íntegramente en Aragón y dejará aquí una lluvia de millones importante".

Buena parte de la película transcurre en la calle del Coso Alto, tal como era en 1808. Se va a reproducir esa calle en el campo a escala real en el tramo que va desde la Plaza España (entonces de San Francisco) hasta el colegio de los Escolapios, al que fue Goya de niño. José Luis Corral incide en que esta película va a ser la más importante del cine español en cuanto a presupuesto ("superaría a Alatriste, hasta ahora la más cara") y puede suponer una importante proyección de la ciudad de Zaragoza en el año de la Expo.

El novelista e historiador afirma que el diseño de producción requerirá de la construcción de enormes decorados que reproduzcan cómo era parte de la ciudad hace 200 años y cómo quedó tras los bombardeos de los dos asedios.
 

  CONSERVAR LOS DECORADOS
 
Corral ha propuesto conservar los decorados, que se realizarían con materiales no efímeros y utilizarlos como un gran centro de exposición y de interpretación sobre los Sitios, de manera que con los modernos medios expositivos, los visitantes pudieran sentir, mediante los efectos sonoros y visuales la tragedia de la ciudad en guerra. Eso reforzaría la declaración de Zaragoza como ciudad de la paz, en el año 2000.

La productora ha declinado, por el momento, dar información a los medios acerca de este proyecto. Se sabe que se ha solicitado permiso para rodar escenas de interior y de exteriores en la Audiencia Provincial, un antiguo palacio renacentista-barroco, que ya sirvió de escenario para rodar Agustina de Aragón con Aurora Bautista como actriz protagonista, en los años 50 del pasado siglo. Y ya en éste lo sacó Boadella en su película sobre los últimos días de Franco.
 

   

 

 

"AQUELLA RESISTENCIA ZARAGOZANA
FUE UN EJEMPLO PARA TODA EUROPA
"

 

 
R. M.

26/11/06


(Independencia!
, el asedio francés que sufrió la ciudad de Zaragoza en 1808, valora la importancia de la resistencia zaragozana de entonces como "un ejemplo para toda Europa", según explicó José Luis Corral. La novela es la segunda parte de una trilogía que empezó en 2001 con Trafalgar y que el autor espera concluir con una tercera entrega de la que todavía desconoce el contenido, aunque "versará sobre el final de la Guerra de la Independencia".

En ¡Independencia!, Corral recrea los Sitios de Zaragoza y la resistencia de la ciudad al asedio francés, colocando siempre en primera posición del relato a los ciudadanos para destacar "su heroicidad, sufrimiento y resistencia numantina".

José Luis Corral no ha dudado en calificar la Guerra de la Independencia como "la más sangrienta y la más destructora de la historia de España, junto con la Guerra Civil", y ha recordado que la capital aragonesa "tardó 50 años en reponer su nivel demográfico". Para Corral, la historia "no es algo del pasado, sino del presente. Pienso que la historia no se repite, pero sí lo hacen los modelos de miseria que generan", en referencia a la guerra de Irak, iniciada en 2003.

Como historiador, Corral ha destacado el "paradigma militar" que supuso la guerra por "su destrucción sistemática, el inicio de la guerra de guerrillas y el ensayo de toma de ciudades que practicaban los franceses".

"Por primera vez en la historia española, el ejército se pone del lado del pueblo y fue la única vez que los españoles se sintieron una única nación: aunque lucharan bajo diferentes banderas y grupos frente a la invasión francesa, existía una especie de solidaridad interna".

En ¡Independencia!, el escritor ha querido reflejar también "cómo los personajes se convierten en héroes por circunstancias concretas y puntuales. Cuando Agustina de Aragón disparó el cañón, iba a repartir agua a las trincheras". La moraleja de la novela, según su propio autor, es que la independencia "no significa exactamente libertad", tal y como ocurrió en la historia.

José Luis Corral (Daroca, 1957) es profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza. Entre sus obras como novelista destacan El amuleto de bronce (1998), El Cid (2000), Trafalgar (2001), Numancia (2003) y El número de Dios (2004).
 

  EL BICENTENARIO
 
José Antonio Armillas, comisario del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza precisó que la película ´¡Independencia!´ "enlaza perfectamente con el plan director de actividades que hemos elaborado y que espero será aprobado en el Patronato que se reunirá el 4 de diciembre". Para Armillas, la película es "una catapulta universal" de la ciudad de Zaragoza. "Ya el acontecimiento lo significó en su momento, y siempre queda un sustrato mítico importante". Y afirmó que "lo recibimos no sólo con los brazos abiertos, sino con la boca abierta; viene como agua de mayo".