LA PELÍCULA "INDEPENDENCIA" EMPLEARÁ A 13.000 FIGURANTES
 

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

 
 

 

  • José Luis Corral respalda la elección del director Alejandro Toledo, que comenzará a rodar en julio

FERNANDO MANTECÓN
 

16/03/07
 

 
 


El casting para elegir a los 13.000 extras comenzará próximamente.  Foto: EDUARDO BAYONA











 
José Luis Corral es, en estos momentos, uno de los hombres más felices del mundo. El proyecto cinematográfico de su novela Independencia, sobre Los Sitios, avanza imparable, y todas las decisiones de producción no hacen más que aumentar su alegría. El anuncio de Alejandro Toledo como director, hecho oficial ayer en el Festival de Málaga, le parece "estupendo".

Lejos de recelar de la inexperiencia de Toledo en el cine, el escritor aragonés lo considera "perfecto para dirigir una película de acción como esta". Porque, tras ver su trabajo en videoclips y spots publicitarios, Corral concluye que "ya va siendo hora de apostar por gente que sabe mover la cámara". A pesar del anuncio de ayer, ambos llevan un par de semanas "trabajando intensamente" en el proyecto, "y él está muy ilusionado" con el hecho de dirigir "la película más importante del cine español", y la más cara.


 

 
 
Para Zaragoza supondrá sin duda toda una revolución, a una escala en la que, para Corral, "todavía no nos hacemos una idea". Uno de estos cambios en la vida de los zaragozanos será la conversión de muchos de ellos en actores, aunque sean extras, ya que según el escritor se necesitarán "en torno a 13.000" de estos figurantes, dejando cortas las previsiones más abultadas. Los castings para su elección comenzarán próximamente.

PROTAGONISTAS

 
  En cuanto a los papeles principales y de reparto, como suele repetirse en estas producciones, casi como si fuera una superstición, "ya están atados, pero no se pueden desvelar". Bajo la "mirada asesina" del productor, como bromeó Corral, sí pudo adelantar que "probablemente se desvelarán en menos de un mes". Cuando todos los detalles se conozcan, a mediados de abril, se organizará un gran acto de presentación del rodaje "que esperemos que sea en Zaragoza".

Precisamente en función de estas novedades, los actores y el director, los responsables creativos (sobre todo Corral, el guionista Miguel Gaztambide y Toledo) están trabajando en "los últimos flecos y retoques del guión. Siempre hay cambios, incluso durante el rodaje --admitió Corral--, como los tenía que hacer yo cuando trabajé con Ridley Scott en La conquista del Paraíso". En cualquier caso, los cimientos están más que asentados.

El inicio del rodaje finalmente será en julio. "El director quiere aprovechar la luz real de la época de los asedios --explicó el escritor--, a pesar de los trucos de cámara que se pueden usar actualmente". Por ello habrá dos tandas de rodaje, correspondientes con la época de los asedios franceses, "de julio a las fiestas del Pilar, y de octubre a Diciembre". La intención es que todo el trabajo de rodaje esté terminado antes de Navidad.

Después restará el montaje y demás fases de producción, hasta que la película se estrene "en una fecha cercana a la Expo 2008, no se si antes o después". Un estreno mundial que tendrá lugar en Zaragoza, como no podía ser de otra manera, "porque si no me voy del proyecto", sentenció el escritor.

Corral se mostró exultante hablando de su película, no solo porque le hayan dejado involucrarse en todas las facetas posibles --algo normal, pero que no siempre se da-- sino porque todo el equipo le parece "perfecto". No escatimó elogios para la productora Ensueño Films, ni siquiera para proyectos ajenos al sueyo como Lola, a cuyo estreno asistió ayer en Madrid.

ALABANZAS

 
  En cuanto al guión, alabó la labor de Gaztambide: "Ya es raro que un escritor hable bien del adaptador de su novela --bromeó--, pero Miguel ha condensado 500 páginas en apenas 100, y ha mantenido lo mejor de la obra, ha concentrado las emociones quitando toda la paja".

Con estos elementos se construye "la mejor película de la historia de España", de una "tremenda importancia para Zaragoza". Y no solo por su espectacularidad, ya que para el escritor el filme "recupera la memoria histórica, que durante tanto tiempo se nos ha hurtado".

 

 

EL PROYECTO DEL MUSEO, EN EL AIRE
 

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
 

 

16/03/07
 

La financiación de la película asegura unas cifras exorbitantes, que convertirán a ´Independencia´ en la producción más cara del cine español, con un presupuesto en torno a los 25 millones de euros. Las productoras Planeta y Ensueño Films (Antena 3), las instituciones públicas aragonesas (DGA, DPZ y Ayuntamiento de Zaragoza) y la financiación privada aseguran que así sea. Sin embargo, Corral aseguró que aún hay flecos que podrían hacer variar considerablemente este montante, "como los contratos de los actores".

Uno de los aspectos que más podría encarecer la cifra final sería el aprovechamiento de los decorados, que se construirán en el Coso, para un futuro museo sobre Los Sitios. Una iniciativa que para Corral, que la propuso, sería tremendamente beneficiosa. "Si yo fuera el responsable de alguna institución, me metería hasta el tuétano en este proyecto. Pero no puedo hacer más que apoyar el proyecto". De que lo hagan o no dependerá considerablemente el presupuesto, ya que la calidad de los materiales si ha de ser construido para durar "supondría algún millón más".

En cualquier caso, como bromeó Corral, "tendremos récord de todos modos: si se aprovecha posteriormente será la película española más cara de la historia; si no, será la falla más grande del mundo, porque lo quemaremos tras el rodaje".

El otro proyecto posterior a la película sería la realización de una serie o una mini-serie con la misma temática, algo que "no es un objetivo prioritario del proyecto", señaló el escritor, "pero ya se verá si se termina rodando". Por ahora, todos los esfuerzos se centran en esta superproducción con sabor aragonés.