ALEJANDRO TOLEDO:
"LLEVAR LOS SITIOS AL CINE ES UN PROYECTO MUY BONITO"

HERALDO DE ARAGÓN

 

 
   
  R. C. L.
 

20/03/07
 

 
 


Fotógrafo: TOLEDO
Alejandro Toledo, en una foto tomada de su web oficial








 
"La historia me gusta, los Sitios son muy interesantes y el proyecto es muy bonito", dice Alejandro Toledo, un realizador de 44 años que hacia el mes de agosto comenzará a filmar en Zaragoza una superproducción titulada "¡Independencia!", basada en la novela del aragonés José Luis Corral y financiada con el respaldo de Antena 3 y el Grupo Planeta.

Aunque hasta ahora ha centrado su carrera en el ámbito publicitario y el videoclip, Toledo es también autor de premiados cortometrajes, y dice que no se siente intimidado en absoluto ante un proyecto para el que se baraja la cifra de 20 millones de euros. "En la publicidad estamos acostumbrados a estas cifras e incluso superiores", dice tranquilamente, y aclara que se trata de un presupuesto acorde con la envergadura de lo que hay que contar.

 
 
 
"¡Independencia!" muestra la vida de varios personajes durante los Sitios de Zaragoza, en plena guerra de la independencia contra los franceses, a principios del siglo XIX. Toledo está aún trabajando en el guión definitivo -sobre el elaborado inicialmente por Miguel Gaztambide y José Luis Corral-, y adelanta que el filme va a "dramatizar la historia". Eso significa que, además de reflejar lógicamente el contexto histórico, la película va a estar centrada "en una trama humana" no tan coral como la de la novela, sino "más centrada en algunos personajes, como Palafox o Faria", precisa el director. "Tendrá más romance que guerra", avisa.

Sin embargo, Toledo no da aún nombres de los intérpretes elegidos para los papeles principales, ya que aún faltan unos meses para el comienzo del rodaje y afirma que es "prematuro" revelar el reparto. Lo que sí confirma es que se realizarán selecciones de extras en Zaragoza, aunque también es pronto para anunciar las fechas.

Alejandro Toledo explica que supo hace cuatro meses que se iba a hacer cargo de la película, a la que llegó por intermediación de José Luis Escolar, miembro del equipo de producción. Además, el realizador había trabajado ya con Antena 3, para la que realizó una campaña publicitaria que se puede ver en su web www.alejandrotoledo.net. En ella figuran también otras piezas grabadas a lo largo de su trayectoria, muchas de ellas premiadas en festivales internacionales y algunas protagonizadas por conocidos rostros.

Es precisamente su amplia experiencia dirigiendo relatos de todo tipo lo que le da la confianza suficiente para abordar su primer largometraje sin agobios. Al fin y al cabo, asegura que "no hay mucha diferencia" entre poner imágenes a un anuncio o hacerlo con una historia para la gran pantalla.

"He hecho ya cine y publicidad de acción y de época", recuerda Toledo, que no se arredra ante la complejidad de las épicas escenas de batallas entre los bravos zaragozanos y el ejército invasor de Napoleón.

La aventura de "¡Independencia!" empezará realmente a cobrar cuerpo en agosto "porque es en verano cuando se produjo el primer sitio de la ciudad", relata Toledo, que confirma que casi la totalidad de la cinta se va a filmar en Zaragoza.

Mientras dure la preparación del filme, el realizador dice que va a dejar de lado temporalmente el mundo de la publicidad.

Una gran apuesta

 
  "¡Independencia!", cuyo proyecto se enmarca en las celebraciones de la Expo 2008 y el bicentenario de la Guerra de Independencia, es una de las grandes apuestas cinematográficas de Antena 3, que también va a financiar "Garbo", una cinta de espionaje dirigida por Antonio Hernández ("Los Borgia"), "Mortadelo y Filemón 2" -nueva adaptación de los personajes de tebeo creados por Ibáñez- y "Xantarella", debut cinematográfico del aragonés Nacho García Velilla.