CORRAL ASEGURA QUE LA PELÍCULA "INDEPENDENCIA" SALDRÁ EN EL 2009

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
 

EL PERIÓDICO

06/01/08

 
El escritor aragonés y catedrático de Historia José Luis Corral declaró ayer a este diario que su novela Independencia será finalmente llevada al cine, dada la buena disposición mostrada por el Gobierno de Aragón y también por la productora. Corral admite que el proceso de esta película ha pasado por un by pass y que, aunque no se podrá llevar a cabo antes de la Expo-08 de zaragoza, como inicialmente estaba previsto, la película podrá estar terminada en el 2009 y cerrará el ciclo del Bicentenario de los Sitios.
"Precisamente en estas semanas hemos estado reconduciendo el proyecto. Se están produciendo reuniones de alto nivel y parece que todo se aclara para poder seguir adelante", indicó Corral.
El motivo de esta reactivación es el interés que ha puesto el propio Gobierno de Aragón en que finalmente saliera adelante la película sobre Los Sitios de Zaragoza. Las condiciones económicas siguen siendo las mismas así que, si nada varía y si finalmente la propuesta llega a buen puerto, la DGA aportará 3 millones de euros mientras que la DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza subvencionarán el filme con 1,5 millones de euros cada una.
Y es que, Independencia, producida por Ensueño Films, está previsto que sea la película más cara del cine español con un presupuesto inicial, antes de que se parara temporalmente el proyecto este verano, de 24 millones.
Lo que sí parece claro es que el proyecto sigue prácticamente sin variaciones, con el mismo guionista ya anunciado (Míchel Gaztambide) y el mismo director previsto (Antonio Toledo). Los actores, aunque siempre han existido los rumores de que iban a ser de primera línea internacional, nunca han llegado a conocerse hasta el momento.
Por otra parte, el escritor Arturo Pérez-Reverte publica este año un libro documental sobre Guerra la Independencia. El escritor cartagenero explicó que Un día de cólera, una novela de 400 páginas, recoge el levantamiento del Dos de Mayo de una forma peculiar. "Aunque el libro lo elaboré en un año y medio, es el resultado del trabajo de toda mi vida", afirmó Pérez-Reverte.