LA DPZ DECLARA LA PELÍCULA "INDEPENDENCIA" DE INTERÉS PROVINCIAL

EUROPA PRESS
 

05/10/2007

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha declarado hoy de interés provincial la participación de la Institución en la producción de la película 'Independencia', que será "la más cara de la historia de España", explicó el presidente de la DPZ, Javier Lambán. El pleno provincial celebrado hoy ha aprobado este dictamen por 16 votos a favor (PSOE-PAR) y nueve abstenciones, las de los miembros del grupo provincial del PP y la del diputado de Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Acero.

José Antonio Acero explicó su intención de abstenerse en la votación de este punto, el número seis del orden del día, "no porque no nos parezca interesante este proyecto en sí, ni porque suponga el inicio de una colaboración entre la Diputación y el cine", el comienzo de una política audiovisual, "pero para ser la primera película que subvencionamos, nos parece una cantidad elevada para los intereses" que la Diputación de Zaragoza puede tener en la cinta, consideró.

En ese mismo sentido se expresó el diputado del Partido Popular, Victoriano Herráiz, indicando que la cantidad a destinar a este proyecto "es excesiva" y, dado que el grupo 'popular' se abstuvo en la votación de los presupuestos provinciales destinados a los actos del Bicentenario de Los Sitios, aclaró, también "nos abstenemos" en esta ocasión.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, consideró que "pierden una magnífica oportunidad de pasar a la historia" ya que esta será "la película más cara de la historia de España", y la están apoyando "las instituciones más importantes". De ellas, "nosotros somos la que menos aportamos", aclaró.

'Independencia' será, a juicio de Lambán, "una magnífica producción" para promocionar la Comunidad autónoma aragonesa y el Cuarto Espacio zaragozano, "donde se rodará gran parte" de la cinta, apuntó.

Además, la película tendrá un carácter progresista, circunstancia por la que Lambán aseguró no entender la postura del diputado de CHA, José Antonio Acero. "Usted se tirará de los pelos cuando vea la película y se de cuenta de que no quiso participar" de ella absteniéndose en la votación celebrada hoy, dijo Lambán a Acero.

La declaración de interés provincial del proyecto de 'Independencia' es un primer paso que llevará a apoyar económicamente el proyecto. La película tendrá un coste total de 24 millones de euros, y de ellos, la Diputación Provincial de Zaragoza aportará 1,5 millones de euros.