"INDEPENDENCIA", LA NOVELA DE CORRAL AMBIENTADA
EN LOS SITIOS, A UN PASO DE LA GRAN PANTALLA

   

HERALDO DE ARAGÓN

   
 


Fotógrafo: HERALDO
Este cuadro de Louis Francoise Lejeune sirvió de portada para la novela "Independencia"
 

  Francisco de Faria, un liberal afrancesado que el escritor José Luis Corral ideó como hilo conductor de sus novelas ambientadas en la Guerra de la Independencia, puede acabar en la gran pantalla. El rumor circula desde hace semanas en Zaragoza y poco a poco empieza a cobrar visos de acabar convirtiéndose en una realidad. Al parecer, el escritor ha vendido ya los derechos para llevar su novela "Independencia" al cine, y el Grupo Planeta, que los ha adquirido, ha empezado a trabajar en el proyecto con el objetivo de estrenar la película en 2008.

No va a ser fácil, porque el tiempo se echa encima. Para que la película sobre "Independencia" llegue a los cines en el primer semestre de 2008 hay que empezar a trabajar de inmediato. La idea podría ser elaborar el guión antes de fin de año, al tiempo que se trabaja en las labores de producción, y realizar el rodaje en primavera de 2007, para disponer del tiempo preciso para el montaje, promoción y distribución. Algunas fuentes señalan incluso que en las próximas semanas podría convocarse una rueda de prensa, o al menos anunciarse públicamente, la existencia del proyecto en el que, al parecer, ya se está trabajando.

Un elevado presupuesto

  Las principales instituciones aragonesas ya conocen el proyecto. De hecho, el pasado domingo, durante la improvisada visita que Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, y Marcelino Iglesias, presidente aragonés, realizaron a los "stands" del Día del Libro, ambos se detuvieron ante el puesto en el que José Luis Corral estaba firmando ejemplares de sus obras, y se dice que le preguntaron por el asunto. Según esta versión, Belloch estaría "muy interesado" en que la película saliera adelante, dado que contribuiría notablemente a difundir la imagen de Zaragoza en el mundo, dada su clara vinculación con las celebraciones del 2008. No en vano, algunas fuentes señalan que se está trabajando con el punto de partida de un presupuesto de unos 30 millones de euros, lo que, de confirmarse, haría de "Independencia", o como finalmente se acabe titulando la película, el filme más caro de la historia del cine español. Por delante de "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes (22 millones de euros) y "Tirante el Blanco", de Vicente Aranda, que seguramente ha superado la cifra anterior aunque su coste final no se ha hecho público.

Del proyecto de llevar "Independencia" al cine se viene hablando desde el año pasado. Entonces, a finales de 2005, se pensó de partida -o soñó- en un reparto de nivel internacional, con nombres de primera fila en la industria cinematográfica, tanto actores y actrices como director. Pero el presupuesto hipotético se disparó hasta los 100 millones y el proyecto se "enfrió".

Ahora el proyecto parece haber entrado en una nueva fase y la idea puede ser, como se ha realizado con "Tirante el Blanco", diseñar una coproducción internacional en la que entren, también, algunos canales de televisión. Algunas fuentes han señalado que, aparte de Antena 3 (la cadena de Planeta) que estrenaría posteriormente la cinta en la pequeña pantalla, la televisión autonómica aragonesa, Aragón TV, conoce ya de la existencia del proyecto. No serían las únicas firmas dispuestas a colaborar, ya que alguna entidad privada aragonesa ya subrayó hace tiempo que estaba interesada en el tema y dispuesta a apoyarlo económicamente.

Aún es pronto para saber si finalmente "Independencia" acabará en los cines, aunque nunca ha estado tan cerca como ahora. Mientras se trabaja en el guión se designará el reparto y director. Si todo llega a buen puerto, los Sitios de Zaragoza tendrán una gran película, moderna, alejada de las visiones tópicas de las cintas ya existentes.

Producción de películas

  Aunque el Grupo Planeta se ha centrado tradicionalmente en la actividad editorial, en los últimos años ha desarrollado una intensa labor en el campo de lo audiovisual, con cuatro líneas de trabajo: DeAPlaneta, una productora que une los esfuerzos de varias empresas de Planeta y DeAgostini, y que se dedica a la producción y distribución de contenidos audiovisuales; Planeta Junior, fruto de la "joint venture" constituida con el gigante de la animación EM.TV; DeAPlaneta Home Entertainment, que se centra en el negocio videográfico; y Prodigius, que se ocupa de la producción de series para televisión y TV movies.

En los últimos tiempos, DeAPlaneta ha desarrollado una intensa y ambiciosa actividad en el campo de la producción de películas, con títulos como "El secreto de los hermanos Grimm", "Ninette", "El viaje del emperador", "¿Cuánto me amas?", "Tirante el Blanco" o "Cargo".

 
 

MARIANO GARCÍA

27/04/06

   
 


CORRAL CONFIRMA EL INTERÉS DE
LOS PRODUCTORES DE PLANETA

 

 

HERALDO DE ARAGÓN

 

 
  "Hemos tenido aquí, en Zaragoza, varias reuniones para llevar al cine mi novela "Independencia". No una, ni dos; varias reuniones. Y hay un interés firme y sincero en hacerlo. Algunas productoras extranjeras están interesadas y se está trabajando en ello". Así confirmaba el escritor y profesor José Luis Corral la noticia que anticipaba ayer HERALDO: Planeta ha comprado los derechos de la novela "Independencia" para ser trasladada al cine en una gran producción que se rodará en 2007.

José Luis Corral, que presentaba el libro "Taller de Historia" (Edhasa), un proyecto en el que participa con los profesores Carmen García Herrero y Germán Navarro, aseguró que él no va a escribir el guión, pero sí intervendrá en su supervisión y en los diálogos. "No tengo tiempo, no es mi sueño hacerlo, ni soy un guionista profesional. Seguiré atentamente el proyecto, claro, en caso de que al final cuaje. La película se centrará exclusivamente en la novela "Independencia", aunque a mí encantaría que empezase con la anterior, "Trafalgar", y que empezase precisamente con esa batalla, lo cual sería muy espectacular, aunque eso es tan caro y laborioso que resultaría prácticamente imposible".

Contactos, guionistas, cineastas

  Corral, arropado por los alumnos de ese proyecto pedagógico renovador que es el "Taller de Historia" y por la concejala de cultura Rosa Borraz, explicó algunos matices. "Se ha hablado de guionistas, desea contarse con los mejores, claro, y también se han nombrado algunos directores, pero no puede decirse nada porque eso es sumamente delicado".

El autor de "El Cid", "Genghis Kan" o "El invierno de la Corona" considera que cualquiera de estas novelas serían más fáciles de trasladar a la pantalla, aunque "Independencia" tiene un significado especial para él por discurrir en Zaragoza. "Si llegase a rodarse una película de carácter internacional, la trascendencia para Zaragoza sería enorme. No digo yo que la misma que la Expo 2008, pero conviene tener en cuenta la proyección del cine. Para el bicentenario de Los Sitios sería magnífico. La base sería esa novela y los acontecimientos que vivió Zaragoza durante la Guerra de la Independencia".

José Luis Corral asegura que su vanidad ya está cubierta: "lo está desde que publiqué hacia 1983 la "Guía de Daroca" y mi primera novela, "El salón dorado", en 1996. Me hace ilusión el proyecto, desde luego, pero tampoco me quita el sueño". "Independencia" (Edhasa, 2005) es la segunda parte de una trilogía sobre la Guerra de la Independencia. La primera fue "Trafalgar", donde aparecía el protagonista y testigo Francisco de Faria; en la segunda parte, lo vemos el dos de mayo en Madrid y luego se traslada a Zaragoza, donde sucede toda la acción, en los Sitios de 1808 y 1809. Corral trabaja ahora en un tercer título que se centrará en los acontecimientos de 1810 a 1814.

Amor a la historia

  Para el presidente de la Asociación de Escritores de Aragón fue ayer un día especialmente intenso. Antes de la presentación de su nuevo proyecto, acompañó a su editor Daniel Fernández, que es un excelente narrador oral. A propósito de "Taller de historia. El oficio que amamos", Corral insistió que se trata de "una experiencia universitaria revolucionaria porque saca la Historia del formato académico de la clase magistral en las aulas. En este proyecto, en el que he trabajado codo con codo con dos medievalistas de la Universidad de Zaragoza como Carmen García Herrero y Germán Navarro, no hay matrícula, no hay certificado final y además es voluntario. Hemos impartido tres módulos a grupos de catorce alumnos, que se denominan aprendices, oficiales y maestros. Todos los que han realizado un curso, han hecho los demás". Los alumnos y los profesores trabajan en círculo y comparten sus experiencias dos horas a la semana, desde noviembre hasta abril.

"¿Qué cuál es el secreto? No lo sé. Quizá sea la libertad de pensamiento y la libre participación con el profesor". El libro está distribuido en tres partes y está lleno de reflexiones, notas y artículos sobre "este oficio apasionante" para "apasionados".

 
 

A. CASTRO.

28/04/06