ASOCIACIÓN CULTURAL "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"
 


 

 
 

LOS ESCENARIOS DEL FILME "INDEPENDENCIA"
PODRÍAN VERTEBRAR UN MUSEO DE LOS SITIOS

 
 

 

HERALDO de Aragón publicó el 10 de enero de 2007 un artículo a toda página de MARIANO GARCÍA en el que daba cuenta de la visita a Zaragoza de los responsables de la película "Independencia", basada en la novela de José Luis Corral, para perfilar los últimos detalles de la producción. Incluye una reunión en el Ayuntamiento, pues está previsto que un tercio del presupuesto, en torno a 7-9 millones de euros, lo aportarán Antena 3 y Planeta, otro tercio lo harán las instituciones aragonesas (DGA, Ayuntamiento, DPZ) y otro tercio financiación privada (Ibercaja, CAI, el empresario Felipe Sanz...). De momento, se sabe que ya se ha decidido empezar el rodaje a principios de mayo.

De cara al futuro es importantísima esta reunión, pues en ella se va a plasmar la oferta de los productores de ceder el decorado que va a reproducir el Coso zaragozano de 1808, a lo largo de 300 metros de su recorrido, entre la plaza de España y los Escolapios. Textualmente, el periodista escribe:
 
Y esa reconstrucción fidedigna, que será blanco de disparos de bala y cañón durante el rodaje, tiene dos posibles destinos: o ser destruido cuando acabe la filmación, o aprovecharse como elemento expositivo.
Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y DPZ conocen desde hace tiempo el ofrecimiento hecho por los productores, que también están dispuestos a entregar gratuitamente los trajes y el atrezzo que utilicen. Pero hay que decidir qué se hace con el decorado, dónde y cómo se muestra, y quién costea el proyecto que lo convierta en pieza de exposición. Pero las posibilidades son muy interesantes. El montaje de la película se iniciaría en otoño, y las instituciones aragonesas dispondrían del decorado durante siete u ocho meses antes de la inauguración de la Expo. La pieza, en sí misma, ya podría ser el eje de un pequeño "parque temático" sobre los Sitios de Zaragoza, y podría enriquecerse con todo tipo de elementos expositivos, audiovisuales... Por increíble que parezca, el ofrecimiento de los productores ha encontrado escaso eco en las instituciones aragonesas. De hecho, en los últimos meses el Ayuntamiento ha recalcado que la conmemoración de los Sitios será al margen de la Expo propiamente dicha.
 
  Puede leer la noticia completa en:  http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=188294

Estamos siguiendo atentamente este asunto, cuyo banderazo de salida fue un artículo del propio José Luis Corral, que reproducimos en
Boletín 27


Y además, estamos "coleccionando" todas las noticias que salen sobre el rodaje:

"INDEPENDENCIA" será el filme más caro del cine español


Avanza la producción de "INDEPENDENCIA"

"INDEPENDENCIA", la novela de Corral ambientada en Los Sitios, a un paso de la gran pantalla