MUSEO DE LOS SITIOS

El pasado martes día 20 de mayo, Domingo Buesa, que es el número 2 de la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Zaragoza, se reunió, a petición suya, con algunos miembros de la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza"  y de su Junta Directiva, para explicar cuál es el planteamiento que la candidatura de José Atarés tiene respecto a la necesaria construcción del Museo de los Sitios, una asignatura pendiente que, como se comprometió, deberá ser aprobada inaugurando dicho Museo antes que se entre en la fase final de la Exposición 2008.

Considera que el Museo de los Sitios será un referente más de la importancia de nuestra historia y se puede convertir en un factor destacado para atraer al turismo cultural, tanto de España como de otros países. Por ello dicho Partido ha incluido en su programa de cultura, la creación y realización de este Museo de los Sitios, que debe ser construido en el plazo de tres años y en cuya definición museográfica Buesa  quiere contar con los miembros de la Asociación y con los estudios que por la misma se vienen  realizando.

Se comprometió, igualmente, a solucionar el problema de la ubicación de la Asociación en el espacio del nuevo Museo y pidió la colaboración de esta para, en caso de que el citado Partido gobierne, se proceda a recuperar los elementos que recuerdan la gesta de los Sitios de Zaragoza, desde inscripciones a huellas de los bombardeos, sin olvidar la rehabilitación de la Capilla de Los Fieles Zaragozanos, que existe en el Templo de Santiago el Mayor, sufragada por los mismos con motivo del Centenario de Los Sitios.

La importancia de los Sitios de Zaragoza debe ser notable en nuestra vida cultural y por eso, manifestó, no entendía que  otros partidos no defendieran el Museo de los Sitios, apuesta que quiere hacer realidad. Desde que estoy en la Asociación, he sentido, muy vivamente, como todos  sus miembros están verdaderamente ilusionados en lograr para Zaragoza el Museo de Los Sitos y sé de las innumerables gestiones que se han realizado en este sentido pero, por unas u otras razones, nunca se han visto materializados tantos esfuerzos. ¿ Habrá llegado la hora?.

JOSÉ IGNACIO ROYO