MUSEO DE LOS SITIOS
 

 
   

Publicada en Cartas al Director,"El Periódico de Aragón"

Existe un alto grado de consenso sobre la oportunidad de progreso que representa la Expo de 2008. Nos olvidamos, sin embargo, de que su punto de partida es la conmemoración del Bicentenario de Los Sitios sufridos por la ciudad en 1808 y 1809 y, secundariamente, de la Exposición Hispano-francesa de 1908, que tanto hizo por el progreso económico y urbanístico de Zaragoza.

En las presentaciones ante los organismos internacionales pocas "postales" pueden mostrarse de tales acontecimientos, pues no contamos más que con algunos monumentos y unas cuantas placas, cuyo número no deja de menguar. No existe un Museo, ni una Biblioteca, ni un Archivo específicos sobre estos temas; el Monumento a la Exposición de 1908 se encuentra arrinconado en un ignoto punto del Parque Grande, en un estado lamentable; ni siquiera hay una fiesta ciudadana o fecha dedicada al recuerdo de la gesta (aparte de las modestas actividades de la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza").

Y no parece que la situación vaya a mejorar. Aunque Ebrópolis incluye en su Plan Estratégico "impulsar los Museos de Industria, Tecnología y de los Sitios", tal recomendación no ha sido recogida en los 93 puntos de las Bases del Programa de Gobierno PSOE-CHA para el Ayuntamiento de Zaragoza. De hecho, la palabra "Sitios" ni aparece en tal acuerdo, aunque en su punto 80 sí cita hasta cuatro nuevos museos.

Aún estamos a tiempo de mejorar la imagen que puedan llevarse los visitantes del Bureau. Un primer paso, sencillo y barato, sería la limpieza y puesta en valor del Monumento a la Exposición de 1908. El objetivo final no puede ser otro que la construcción de un digno Museo de Los Sitios.

Reciba un cordial saludo
  Francisco Escribano