EL MUSEO DE LA ACADEMIA
GENERAL MILITAR

 

Ricardo Núñez, Coronel de Infantería (R), Director del Museo de la A.G.M.

Artículo publicado en la revista Armas y Cuerpos, número 90, diciembre 1999.


 

ANTECEDENTES


Finalizada la Guerra Civil, y reabierta la Academia General Militar en 1942, en su antigua sede zaragozana, tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el Cabildo Catedralicio, depositan en el Centro fondos relativos a los imperecederos Sitios de Zaragoza, lo que da origen a la creación de una sala, origen de este Museo que pasa a denominarse Museo de los Sitios, en febrero de 1947, siendo Director el General Amado Lóriga. Pero en el año 1951 la mayoría de estos fondos vuelven a sus lugares de origen, conservando la Academia algunos de los más representativos, que siguen siendo la base del actual Museo.

Tras varias vicisitudes de ubicación, comienza su definitivo asentamiento en el lugar que actualmente ocupa, cuando en 1962, se inaugura la única sala que lo componía, siendo Director del Centro el General Iniesta

En Julio de 1982, dirigida la Academia por el General Sánchez Bilbao, una ampliación del Museo es inaugurada por SS.MM. los Reyes.

Con motivo del CX Aniversario de la fundación en su primera Época, el 20 de Febrero de 1992, siendo Director del Centro el General García Ferrer, se inaugura su más importante ampliación, ocupando los espacios de lo que era la Sala de Visitas de CC,s.

Y últimamente, el 19 de Febrero de 1999, con motivo de celebrar el CXVII Aniversario de nuestra fecha fundacional, bajo la dirección del General Oliver Iguácel, se abre una nueva Sala, que ocupa parte del espacio de lo que fue Bar de Cadetes.

Características y contenido general

La denominación de este Museo es la de Museo Específico de la academia General Militar, y su contenido es de carácter, aunque variado, monográfico, pues aunque existen multitud de especialidades museísticas (uniformología, numismática, armamento, miniaturismo, pintura, etc.) todas ellas están fundamentalmente relacionadas con la Historia del Centro, y todo unido al devenir de la Enseñanza Militar en España.

El Museo, ubicado en la propia Academia, dispone de ocho salas, en las que se exponen diversos fondos relativos a los Sitios de Zaragoza y a la Academia General Militar, así como algunos referidos a la vinculación de la Academia con la Ciudad e Instituciones zaragozanas y aragonesas.

El Museo y sus Salas

Enmarcadas por las estatuas de dos leones sedentes, el Museo abre sus puertas a la calle García Cabrelles, primer muerto en combate de las promociones de la Primera Época de la General (1882-1893).

La primera sala que nos ofrece es la denominada Sala de Uniformidad. En ella, se expone una colección de uniformes de los Colegios Generales Militares, antecedentes de la Academia, desde el año 1809 al 1850. Ultimas adquisiciones para esa Sala han sido libros de texto de la época, todos ellos sobre materias científicas.

 

A través de la Sala anterior penetramos en la de Historia de la Academia General Militar. Nos encontramos con recuerdos de las tres épocas, y aquí debemos aclarar, que no son muchos los que se poseen de la Primera y Segunda Épocas.

Ubicada la Primera AGM. en el Alcázar de Toledo, éste sufre un pavoroso incendio el 8 de Enero de 1887, quedando prácticamente destruido, con la consiguiente pérdida de muchos elementos que podrían haber sido recuperados para la posterioridad. Durante la Guerra Civil, de todos es conocida la heroica Epopeya del Alcázar toledano, que queda reducido a escombros, y donde se pierde lo poco que quedaba. En esta Sala también se exhiben recuerdos de los distintos Ejércitos e Instituciones españolas que visitan la AGM.

Por dos amplios portalones, pasamos a una Sala, continuación de la anterior, que también lleva el nombre de Historia de la Academia General Militar, en esta Sala se exponen diversos recuerdos propios de la AGM., relacionados con las Cátedras Palafox, Cervantes, memorias anuales, memorias gráficas de los principales eventos de cada Curso, álbumes de las Promociones, etc., así como viejos, (y no tan viejos), aparatos científicos, y material de enseñanza que a lo largo del tiempo han dotado los Gabinetes de las tres Epocas de la AGM.

En espléndidos expositores contemplamos documentos pretéritos, así como innumerables recuerdos y uniformes de Academias y Ejércitos extranjeros.

Como cierre a esta Sala, y antes de penetrar en las que le siguen, nos encontramos con la Sala de Armamento. A pesar de que a lo largo y ancho de sus Salas este Museo exhibe multitud de armas (piezas de artillería, morteros, ametralladoras, etc. de todas las épocas) esta Sala muestra al visitante una colección representativa de armamento ligero con piezas que van desde el Siglo XV al XX. Hay que resaltar que estas piezas son fundamentalmente de fusilería, y que en ellas encontramos los ejemplares que a lo largo de la historia de la AGM. han utilizado sus Cadetes.
 


 

Si dejamos atrás el cuerpo central del Museo, accedemos a una recoleta Sala de Miniaturas, dedicada al Príncipe de Asturias, que le da nombre, en ella, encontramos diferentes formaciones, ya en plomo, ya en papel, de los Colegios Generales Militares y de la AGM., así corno una estupenda colección de maquetas referente a los distintos medios acorazados que han dotado al Ejército Español. Están representados, desde el viejo carro de combate pesado SCHNEIDER M-16 CA 1, que entró en servicio en 1922, hasta el moderno LEOPARD-2 A-4, que hoy dota nuestras unidades acorazadas desde 1996. Una fotografía de S.A.R. el Príncipe Felipe de Borbón, Cadete de la XLIV Promoción, dedicada a este Museo, preside la Sala.

Una amplia y moderna Sala, no en balde es la más reciente, se abre ante el curioso visitante. Es la Sala de nuestros héroes, de nuestros mejores compañeros, la Sala de Caballeros Laureados. Una galería de fotografías de aquellos que alcanzaron tan preciada condecoración por su valor en el combate, en muchas ocasiones con ofrenda de su propia vida, enmarca una notable reproducción ampliada de dicha condecoración. Galería de Primo de Rivera, primer General de la "General", Galería de la 2 a y 3ª Epocas, Galería de Jefes de Estudios, armamento del Siglo XIX, uniformes, etc. se exhiben y ocupan espléndidos armarios expositores de reciente factura. Como pieza señera, el espectacular Libro de Oro del Centro, en su Segunda Época.

Desandamos un poco el camino que llevamos recorrido, y accedemos al núcleo originario del Museo: es la Sala de los Sitios de Zaragoza, en ella, encontramos soberbias piezas procedentes de la época y de ambos Sitios: Manto que portó la Virgen del Pilar, cartas autógrafas de los principales protagonistas de la heroica defensa zaragozana (Palafox, Condesa de Bureta, Pedro María Ric, etc.) así como la Medalla de Oro que la Inmortal Ciudad de Zaragoza entregó a este Centro el 21 de Marzo de 1949.

Como colofón a este breve recorrido que realizamos nos despide una hermosa sala, de resplandecientes vidrieras, de contenido diverso sobre la Historia de la AGM. denominada Sala de los Caídos, pues en ella recordamos y rendimos homenaje en la figura del primer muerto en acción de combate de cada Epoca, a aquellos que ofrendaron sus vidas en cumplimiento del Deber. Allí, encontramos la Galería de Directores, Galería de Caballeros y Damas Cadetes Honoríficos, placas y recuerdos de la renovación del Juramento a la Bandera de las Promociones al cumplir sus veinticinco, cuarenta y cincuenta años, vitrina que contiene uniformes y prendas militares de S.M. el Rey, Caballero Cadete de la XIV Promoción en 1955, siendo lo más entrañable sus cordones de C.C.; uniforme de Epoca con el que Juró Bandera S.A.R. el Príncipe de Asturias el 11 de Octubre de 1985.

Cierra esta visita, una sobria vitrina dedicada a oficiales, procedentes de este Centro que ofrendaron su vida en Misiones de Paz o Humanitarias, bajo la azul bandera de NN.UU.

Paciente lector y amigo; si has llegado hasta este punto, no te conformes solamente con ello:

 

 ¡ VEN, Y VISÍTANOS!

        MUSEO DE LA
          ACADEMIA GENERAL MILITAR


     Ctra. de Huesca, s/n
     50017 - ZARAGOZA
     Tel. 976 51 70 00
       Fax 976 52 95
12