NUEVA PLACA CONMEMORATIVA DE LOS SITIOS

DÑA CONSOLACIÓN AZLOR Y VILLAVICENCIO
CONDESA DE BURETA
HEROÍNA  INSIGNE DEFENSORA DE ZARAGOZA EN LOS MEMORABLES SITIOS DE 1808 Y 1809

Puede consultar la biografía de la condesa de Bureta en los siguientes enlaces:

Artículos publicados en la página de la Asociación Los Sitios:

Artículo publicado en el Periódico de Aragón el 17 de febrero de 2008:

FOTOS DE LA INAUGURACIÓN DE PLACA EN RECUERDO DE LA CONDESA DE BURETA

Era septiembre de 2006. Al tener conocimiento de las obras que acababan de comenzar en los antiguos Almacenes SEPU (calle Torre Nueva, 2) para transformarlos en viviendas, desde la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" nos dirigimos a la empresa constructora (entonces denominada Bernal Ruberte Promociones) para poner en su conocimiento que dicho edificio se alzaba sobre el solar que en su día ocupó el Palacio de Bureta.

De izquierda a derecha, Carmelo Bernal, Condesa Viuda de Bureta, Manuel Blasco, Santiago Gonzalo, Ramón Ruberte (ARYCO) y Dolores Serrat

La actual condesa de Bureta, Carmen Izquierdo, descubriendo
la placa conmemorativa junto al concejal Manuel Blasco

En él vivió Consolación Azlor y Villavicencio, Condesa de Bureta y Heroína de Los Sitios. De hecho, durante años, dicha casa mostró en su fachada una placa que recordaba tal circunstancia. Con la construcción de los citados almacenes, se perdió sin tener noticias de la suerte corrida. Por ello se sugirió que el nuevo edificio de viviendas se llamase “Condesa de Bureta” y que en su fachada mostrase una placa en recuerdo de dicho personaje, bien reproduciendo la desaparecida o bien de nuevo diseño.

Santiago Gonzalo, presidente de la A.C. Los Sitios explicando el
significado de esta iniciativa

Derecha de la imagen, el palacio de los condes de Bureta.
Al fondo, Torre Nueva.

Tales propuestas fueron bien acogidas por los constructores y quedaron definitivamente plasmadas en la inauguración de la placa el 27 de enero de 2009, coincidiendo con el 200º aniversario del asalto francés a Zaragoza. El acto fue organizado por la constructora ARYCO, con el asesoramiento de la Asociación y la aprobación entusiasta de la Casa de Bureta, que estuvo representada en dicho acto por la Condesa Viuda, María del Carmen Izquierdo López.

Tras el saludo inicial de Carmelo Bernal, uno de los socios de ARYCO, la placa fue desvelada por la Condesa y el concejal Manuel Blasco. A continuación, los numerosos asistentes pasaron al patio interior del edificio, donde el propio Bernal y Santiago Gonzalo, presidente de la Asociación, explicaron la gestación y significado de esta iniciativa. A continuación, la Condesa expresó la satisfacción que le producía este reconocimiento a su antecesora y cerró el acto el concejal Blasco, quien destacó que de esta forma se potenciaba el patrimonio de la ciudad.

El concejal Manuel Blasco

La condesa de Bureta junto a los promotores y autoridades

También asistieron la concejal Dolores Serrat, el Delegado de Defensa, coronel Carlos Pereyra, y el Comisario del Bicentenario de Los Sitios, José Antonio Armillas, así como representantes de numerosas entidades vecinales y culturales.

Se da la circunstancia de que en el edificio rehabilitado se conserva la escalera mecánica del SEPU, la primera de este tipo que se instaló en España.

Escalera mecánica del SEPU