ASOCIACIÓN CULTURAL 
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"


 ENTREGA DE MEDALLAS SOCIO DE HONOR Y PREMIO LITERARIO

18 DE FEBRERO DE 2005

 

Y por fin ya ha llegado el verdadero bicentenario. No se trata sólo de un acontecimiento futuro, sino que este 24 de mayo se ha recordado en la ciudad de Zaragoza con diferentes actos.
Es por ello que nuestra Asociación procedió a entregar la víspera sus diplomas y medallas de honor en sus diferentes categorías, tal y como anunciábamos en nuestro calendario de actividades y en la web. Relación de premiados y sus trabajos
 

                    


Fue una ceremonia especialmente emotiva. El cambio de escenario de este año respecto al ya tradicional paraninfo universitario vino motivado por las obras aun inconclusas de dicho recinto. Y así, en el  palacio de Sástago, que fuera cuartel general de los invasores tras la ocupación de la ciudad, se procedió a homenajear a los galardonados.

 Pero hubo un cambio más sensible que el del recinto respecto a actos anteriores: se apreciaba en los discursos y en quienes los pronunciaron una emotividad sincera, contagiados por el recuerdo de los sucesos acaecidos hace 200 años. Poco hablaron de los tiempos actuales, o de agradecimientos a quienes habían colaborado con ellos en sus trabajos, o del significado que tenía el galardón recibido. Y sí que se habló y mucho de otros hombres y mujeres de honor que lucharon por su Patria y por sus creencias.
 

 


Especialmente emotivas fueron las dos lecturas de los diarios de Casamayor, a cargo de José Antonio Alaya y Laura Hernández, que con voz profesional cautivaron al auditorio. O las palabras del deán del cabildo de Zaragoza. Y es que si hubo un premio que a modo de pedrea de lotería, consiguiese que los presentes se sintiesen agraciados y representados con él, ese fue a nuestra Virgen del Pilar.

 


 

Y para terminar, tuvo lugar el homenaje-sorpresa-encerrona a quien levantó esta Asociación, peleando en tiempos heroicos contra la ignorancia y la indiferencia. Sirvan estas líneas como colofón al premio a nuestro fundador Carlos Melús.
 
 

PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS
 

1    2    3