ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

ENTREGA DE MEDALLAS SOCIO DE HONOR Y PREMIO LITERARIO

19 DE FEBRERO DE 2010. AULA MAGNA DEL EDIFICIO PARANINFO

 
FOTOS: Arturo González, Pedro Laborda, Luis Sorando y Ángel Muñoz


Galardonados

El 19 de febrero de 2010 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza celebramos nuestro acto más solemne; la entrega anual de galardones de la Asociación los Sitios, celebración que este año cumplía su 25 aniversario.

La mesa presidencial estaba formada por el Excmo. Sr. Rector Magnífico D. Manuel José López Pérez la Sra. Concejal de Cultura y Educación del Excmo Ayto. de Zaragoza Dª Maria Pilar Alcober Lamana, el excmo. Sr. General D. Francisco José Gan Pampols, y nuestro presidente Sr. D. Gonzalo Aguado Aguarón.

Entre el numeroso público destacaban medallas de honor de años anteriores y autoridades de diversos ámbitos.

Se inició el acto unos minutos después de las ocho de la tarde con la bienvenida del Excmo. Sr. Rector y con una alocución de nuestro presidente, en la que manifestó su orgullo por pertenecer a una Asociación que a aportado tanto a nuestro patrimonio cultural y valoró los logros obtenidos en estos 25 años desde que se empezó a celebrar esta entrega de galardones. 


Mesa presidencial

A continuación se pasó a la entrega de premios:

La Srta. M ª Jesús Castán Espiérrez recibió el Premio Juvenil conseguido por su trabajo de investigación titulado "Identidad del Barrio del Gancho en los prolegómenos de Los Sitios de Zaragoza". Hizo la entrega el General Director de la Academia General Militar.

El Premio Especial de Investigación Histórica de este año correspondió a D. José Antonio Pérez Francéspor el trabajo titulado "Guerra y cuchillo: un grito por la Independencia y la Libertad I Sitio de Zaragoza 1808. Hizo la entrega la Concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza.

Seguidamente fue la entrega de nuestros diplomas de Mérito a los miembros de la Asociación D. Francisco Escribano Bernal, por su incansable labor de difusión de Los Sitios de Zaragoza en medios de comunicación, a través de charlas y rutas en diferentes ámbitos, así como por la organización de actividades conmemorativas y a D. a D. Juan Carlos Cortés Hidalgo por su trabajo de difusión de Los Sitios de Zaragoza, especialmente en el ámbito escolar.



Entrega de medallas

Llegó el momento de entregar las medallas de socios de honor de la mano del presidente de nuestra Asociación.

En la categoría individual recibieron este galardón: el Excelentísimo General Sr. D. Juan Pinto Sánchez-Mayoral, por el papel que desempeñó al frente de la Comandancia Militar de Zaragoza, durante las conmemoraciones del Bicentenario de Los Sitios y  D. Jesús Ángel González Isla, Director de la Fundación 2008, por la actividad desarrollada en dicho organismo durante el Bicentenario.

En la categoría colectiva  los galardones fueron a parar a la Parroquia de Santa Engracia de Zaragoza, por la labor de conservación y difusión de su legado, así como por el apoyo prestado a esta Asociación. La recogió el Vicario Parroquial de Sta. Engracia, D. Juan Ramón Royo García.  Y  al Colegio El Pilar-Maristas, por el trabajo de difusión realizado en el centro sobre Los Sitios de Zaragoza. La recogió su Directora, Dª María Pilar Bragado del Barrio.

La concejal de Cultura en su alocución manifestó una vez más su apoyo y afecto personal por nuestra Asociación e insistió en la importante labor de preservar el recuerdo de este capítulo tan importante de la historia de Zaragoza.

Posteriormente se dio paso a la conferencia en la que el Ilmo. Sr. D. Wifredo Rincón García, académico de la Real Academia de San Luis, y profesor del CSIC de Madrid, nos ilustró con sus reflexiones, recuerdos y experiencias como comisario de las exposiciones sobre Los Sitios de Zaragoza.

Tras unas palabras de nuestro presidente y la despedida del rector se dio por clausurado el acto.

Como colofón final, se invitó a todos los asistentes a una copa de cava para celebrar nuestro 25 aniversario.


 
Voluntarios de Aragón dando colorido al acto


PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS

1    2     3