ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

ENTREGA ANUAL DE GALARDONES 2013

ZARAGOZA, 15 DE FEBRERO DE 2013. AULA MAGNA DEL EDIFICIO PARANINFO

FOTOS: Arturo González y Ángel Muñoz

 

El 15 de febrero de 2013 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza celebramos una vez más uno de los actos más prestigiosos de nuestra Asociación; la entrega anual de galardones de la Asociación Los Sitios. Este acto fue el primero que organizó nuestra Asociación en sus orígenes y después de más de 28 a años supone un estímulo para la superación.

La mesa presidencial estaba formada por delegación del Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza (D. Manuel José López Pérez), el Sr. D. Esteban Sarasa Sánchez, Profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza. Ex Vicerrector de la Universidad de Zaragoza, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Ilmo. Sr. Coronel D. Félix Allo Flores, Delegado de Defensa en Aragón. El Ilmo. Sr. D.Alfonso García Roldán, Director General de Personal del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, del Gobierno de Aragón. Y la sra. Dª. Carmen Blasco Alvaredo, Jefa del Departamento de Programación de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza y por nuestro presidente Sr. D. Gonzalo Aguado Aguarón.

Entre el numeroso público destacaban socios de honor de años anteriores y autoridades de diversos ámbitos de la sociedad zaragozana. Se inició el acto unos minutos después de las ocho de la tarde con la bienvenida D. Esteban Sarasa y con una alocución de nuestro presidente, en la que recalcó la importancia de este año 2013 en el que se celebra el Bicentenario de la Liberación de Zaragoza y también repasó las cualidades que habían hecho merecedores a los premiados de este año.



El XVIII Premio Especial de Investigación Histórica al titulado "Dientes de Sierra. El expolio del Pilar: Una cuestión de Psicoanálisis" fue otorgado a D. Santiago Gonzalo Til.
El Premio Juvenil correspondió a D. Daniel Aquillué Domínguez, por su trabajo "Zaragoza municipio Constitucional. Un pretexto local para una mirada global".

Nombramiento de Socio de Honor a:

La Brigada de Caballería Castillejos II que desde hace tantos años participa en nuestros actos a través de su banda de guerra, secciones de honores y Batidores y cuyo personal ha destacado por su interés sobre los Sitios. 

También, La parroquia de Altabás. Cuyo desaparecido convento fue baluarte defensivo del Arrabal durante los Sitios y que este año recuerda el Bicentenario de la voladura que terminó con el mismo coincidiendo con la retirada de los franceses. 

La Agrupación Artística Aragonesa, por su especial sensibilidad y perseverancia, demostrada por su sección de miniaturismo, al haber creado durante 25 años una importantísima colección de figuras conmemorativas que representan a los defensores de los Sitios de Zaragoza. 

Ilmo. Coronel Carlos Alba por su aportación especial en la coordinación y desarrollo de los actos y eventos organizados por la Asociación los Sitios para contribuir a la mayor brillantez de los mismos y D. Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge, que siempre nos apoya de forma entusiasta en la celebración de eventos conmemorativos. 

Dentro de nuestra Asociación recibieron el Diploma de Honor D. Domingo Genzor y D. Luis Lozano por su labor de difusión y divulgación de este importante capítulo de nuestra historia cuya pasión compartimos. 

Acto seguido se dio paso a la conferencia en la que D. Carlos Melús Abós, Presidente de Honor de la Asociación y Zaragozano Ejemplar, hizo un repaso de sus recuerdos y experiencias los 25 años desde la constitución oficial de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza , 

Tras las palabras de despedida de D. Esteban Sarasa y de D. Gonzalo Aguado se dio por terminado el acto.



  • A los asistentes al acto se les entregó un boletín que puede consultar en: Boletín 49

PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS

1    2    3