ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

ENTREGA DE MEDALLAS SOCIO DE HONOR Y XXX PREMIO LITERARIO 2015

ZARAGOZA, 18 DE FEBRERO DE 2015. AULA MAGNA DEL EDIFICIO PARANINFO

Fotos: Arturo-José González y Ángel Muñoz

       El 18 de febrero de 2015 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza celebramos una vez más uno de los actos más solemnes de nuestra Asociación; la entrega anual de galardones de la Asociación Los Sitios. Este acto fue el primero que organizó nuestra Asociación en sus orígenes y después de casi 30 años se ha convertido en un acontecimiento anual de relevancia para esta ciudad.

       La mesa presidencial estaba formada por el D. José Antonio Mayoral Murillo, Vicerrector de Profesorado de la Universidad de Zaragoza, El Ilmo. Sr. D. Fernando Gimeno Marín, Vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, el Excmo. Sr. General de Brigada, D. Juan Ramón Sabaté Aragonés, General Director de la Academia Logística de Calatayud, el Ilmo. Sr. D.Alfonso García Roldán, Director General de Personal del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, del Gobierno de Aragón., Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, presidenta de la Junta de Distrito Centro y por nuestro presidente Sr. D. Gonzalo Aguado Aguarón. También nos honraron con su presencia los concejales del Excmo. Ayto. de Zaragoza, Ilmo Sr..D. Eloy Suarez LamataY la Ilma. Sra. Dª. Patricia Cavero Moreno

       Entre el numeroso público destacaban socios de honor de años anteriores y autoridades de diversos ámbitos de la sociedad zaragozana. Se inició el acto unos minutos después de las siete y media con la bienvenida D. José Antonio Mayoral Murillo  y con una alocución de nuestro presidente, en la que destacó como las señas de identidad de los Zaragozanos quedaron marcadas por los Sitios de Zaragoza y la importancia de preservar este patrimonio inmaterial . También repasó las cualidades que habían hecho merecedores a los premiados de este año.

       El Premio Especial de Investigación Histórica al titulado "Zaragoza bajo la ocupación Napoleónica (1809-1813)" fue otorgado a la doctora francesa Dª Sophie Darmagnac, presentado bajo el pseudónimo “El manto de la Virgen del Pilar”.

 

       A su vez, se hizo entrega de un Diploma de mención al Sr. Javier Cañada Sauras, por las labores realizadas de traducción e interpretación que han hecho posible la presentación del trabajo al Premio de los Sitios.

       Medalla de Socio de Honor Colectiva al Centro Comercial Aragonia, por el patrocinio de la exposición “Zaragoza, ocupación Francesa” en 2013 y el I Salón Fotográfico Napoleónico en 2014. Recogió la medalla la Sra. Dña. Marta Otal, Gerente del Centro Comercial Aragonia. También se concedió la Medalla de Socio de Honor Colectiva a la Parroquia del Nuestra Sra. Del Carmen, por la conservación y exposición del famoso Cristo de los Sitios en su iglesia parroquial. Recogió la medalla el Sr. D. Fructuoso Aísa Alastuey, Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

      Nombramiento de Socio de Honor en categoría individual, al Excmo. Sr. D. Juan Alberto Belloch Julbe, Alcalde de la Ciudad de Zaragoza , por el apoyo en la conmemoración de los Bicentenarios relacionados con los Sitios y a todas las iniciativas culturales de nuestra Asociación.  Recogió en su nombre el Ilmo. Sr. D. Fernando Gimeno Marín, Vicealcalde. Diploma de Mérito a D. José Antonio Armillas, Catedrático de Historia de América y profesor emérito, por la gran labor de difusión del tema de los Sitios como presidente de esta Asociación, Comisario del Bicentenario y en todas las iniciativas en las que ha sido necesaria su colaboración.
También Diploma de Mérito a D. Javier Ramírez y D. Ángel Marrón, Técnicos de Producción de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, por sus atenciones y su cercanía con esta Asociación en todos los actos que organizamos conjuntamente.

       Acto seguido tuvo lugar la interesantísima Conferencia “Los Desastres de Goya, una crónica de la guerra de la Independencia.”  a cargo de la Sra. Vicerrectora de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Dña. Concepción Lomba Serrano. Tras las palabras de despedida del Vicerrector D. José Antonio Mayoral y de D. Gonzalo Aguado se dio por terminado el acto.

 

PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS

1     2     3