ASOCIACIÓN CULTURAL 
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"
 

  ENTREGA DE MEDALLAS SOCIO DE HONOR Y PREMIO LITERARIO
 

18 DE FEBRERO DE 2005
 

 
 

 

Entrega de los premios y medallas de la Asociación.

Han pasado ya más de veinte años desde que se convocara el primer premio "Los Sitios de Zaragoza", por iniciativa de un grupo de zaragozanos que acabaron creando nuestra Asociación. Y por primera vez desde entonces, el escenario de su entrega no ha sido el Paraninfo de la Universidad, sometido actualmente a unas obras de reforma integral. Sin embargo, el deseo personal del Rector, Felipe Pétriz, ha hecho que nuestro acto anual más solemne haya sido acogido en un recinto universitario de tanta solera como el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

El acto tuvo lugar el pasado viernes 16 de febrero de 2006 y fue presidido por el Rector, a quien acompañaron en la mesa de honor Santiago Gonzalo (presidente de la Asociación), Ana Fernández (vicepresidenta de las Cortes de Aragón) y los generales Juan Pinto (Comandante Militar de Zaragoza y Teruel) y Juan Antonio Álvarez (Director de la Academia General Militar). También asistieron el senador José Atarés, el delegado de Defensa, coronel Pereyro; el jefe del Regimiento "Numancia", coronel Mandiá; la cónsul de Francia, Mireille Ledesma, y el director de la Fundación 2008, Jesús González, así como numerosos socios y simpatizantes de la Asociación, hasta casi llenar el patio de butacas.

Abrió el acto nuestro Presidente, Santiago Gonzalo, con unas palabras en las que destacó el creciente interés que se observa en la sociedad zaragozana por Los Sitios, que permite observar con optimismo la conmemoración de su Bicentenario, ya en el inmediato año 2008.
 

 

De izquierda a derecha los premiados, José Antonio Pérez Francés,
Mariano García Cantarero, Ramón Guirao Larrañaga, Celia Soria Pintado,
José Luis Corral Lafuente y
Francisco Castillo.
 

A continuación se procedió a la entrega del XXII Premio especial de investigación histórica a Ramón Guirao Larrañaga, por el trabajo titulado “Las Cinco Villas de Aragón durante la Guerra de la Independencia española (Anales: 1808-1814)”, presentado bajo el pseudónimo de “Los de Tauste”.

Le siguieron los Diplomas de Mérito concedidos a los periodistas Celia Soria Pintado (El Periódico de Aragón) y Mariano García Cantarero (Heraldo de Aragón), por su continua y cuidada atención a los temas relacionados con los Sitios en las páginas de sus respectivos periódicos, y a José Antonio Pérez Francés, miembro de la Asociación, por su fructífera labor de investigación acerca de las fortificaciones de Los Sitios que aún se pueden encontrar en Zaragoza y sus inmediaciones.

La Medalla de Socio de Honor concedida a la Asociación Cultural “Royo del Rabal”, por su permanente colaboración en nuestros actos y conmemoraciones, asumiendo en ellos la representación del pueblo zaragozano de 1808-1809, fue recogida por su presidente, Francisco Castillo, quien dirigió al auditorio unas palabras de agradecimiento en las que resaltó que el trabajo realizado por su Asociación se basaba en la dignidad (por la forma de recuperar el pasado), el respeto al legado de los antepasados y el orgullo por el reconocimiento conseguido en actos como éste.

Por último, el profesor de la Universidad de Zaragoza y escritor José Luis Corral Lafuente recogió la Medalla de Socio de Honor otorgada por su propuesta de conversión de los decorados de la película "¡Independencia!", basada en su novela homónima, en centro de exposición e interpretación de Los Sitios. En sus palabras dijo que no le gustaban recibir premios, pero que éste era muy especial, como también lo era la ocasión que Zaragoza tiene de contar con un centro que recordara el momento más importante de su historia.
 


Mesa presidencial.
 

Tras la emoción de las distinciones llegó el momento para el reposo del conocimiento. Los asistentes acogieron con gran interés la "sugerente conferencia" (Rector dixit) que sobre “La Academia Militar de la Isla de León: Enseñanza y guerra” impartió José Ramón Ortiz de Zárate. En ella resaltó la figura del militar turolense Mariano Gil de Bernabé y su ingente labor de formación de oficiales durante la Guerra de la Independencia, así como la clara relación entre aquel centro educativo y la actual Academia General Militar, ubicada en Zaragoza precisamente por el influjo moral del ejemplo de Los Sitios sobre el espíritu de sus alumnos.

Cerró el acto el Rector, Felipe Pétriz, con una alocución en la que dejó claro el cariño que siente hacia nuestra Asociación y el apoyo a nuestras actividades, dedicando además unas lúcidas palabras de reconocimiento para cada uno de los distinguidos. Y terminó emplazando a la Asociación para que el acto del año próximo, el tan esperado 2008, alcance el máximo esplendor en el recuperado Paraninfo. Ya hemos empezado a trabajar en ello.
 

 
Entrega de diplomas de Mérito.

 



 
PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS
 
1   2   3   4
 
   

BOLETÍN 28 de la ASOCIACIÓN formato PDF