RADIO BICENTENARIO


                   Onda Cero Zaragoza, 4ª época, programa nº 1

                    Emitido el viernes 11 de enero de 2008

                    Interviene Paco Escribano y José Antonio Alaya

Puede escuchar este programa grabado AQUÍ

 

 

ZARAGOZA 2008: NOTICIAS DEL BICENTENARIO DE LOS SITIOS

CONCIERTO DE REYES

La Orquesta Internacional de Praga visitó Zaragoza el pasado sábado, 5 de enero, para ofrecer el Concierto de Reyes. La cita fue en la repleta sala Mozart del Auditorio de la capital aragonesa y, además de su repertorio clásico, la formación presentó el estreno absoluto de la pieza “Agustina de Aragón”, compuesta por el director artístico y gerente musical de la Orquesta, Vladimir Havlicek.

En el programa se alternaron piezas de Mozart o Scarlatti con villancicos como el “Adestes Fideles” y “Noche de Paz”, cantados por el tenor Ernesto García y la soprano Jitka Burgetova. Especialmente destacados fueron la Obertura de los “Esclavos Felices” compuesta por Arriaga, considerado el mozart español y el “Vltava” del ciclo musical “ Mi Patria” de Smetana.

Eso sí, nos quedamos sin oir la adaptación del Sitio de Zaragoza que estrenó la misma orquesta en octubre de 2007 y que muchos esperábamos que sonara en el bis. En su lugar, se despidieron con una estupenda “Pizzicato polka” de Johann Strauss.

 

Un concierto de la Guardia Real abrirá el Bicentenario

La Unidad de Música de la Guardia Real abrirá con un concierto titulado Música para una ciudad sitiada la celebración del Bicentenario de Los Sitios. Tendrá lugar en la Sala Mozart del Auditorio el próximo 29 de enero, día de San Valero, y está organizado por la Fundación Zaragoza 2008. Las entradas costarán cinco euros y los beneficios se destinarán a la Fundación Asistencial para Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

El concierto servirá para presentar el contenido de un CD que será editado, en formato disco-libro, con temática del Bicentenario. El disco, a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Real incluirá distintas piezas que hacen referencia a la Zaragoza de la época, como la versión original de Los Sitios de Zaragoza, de Cristóbal Oudrid, para banda sinfónica. O la interpretación de la partitura original --que se conserva en Albarracín-- de la pieza sobre la batalla de Marengo, además de himnos, marchas y otros distintivos de la capital aragonesa. El material gráfico incluirá una colección de la historia de la tarjeta postal en la Zaragoza de los años 1908-1909.

 

PELÍCULA “INDEPENDENCIA”

El Periódico de Aragón publicaba el domingo 6 de Enero una noticia según la cual el escritor José Luis Corral declaraba que su novela Independencia finalmente será llevada al cine, dada la buena disposición mostrada por el Gobierno de Aragón y también por la productora. Corral admite que el proceso de esta película ha pasado por unos meses de letargo y que, aunque no se podrá llevar a cabo antes de la Expo, como inicialmente estaba previsto, la película podrá estar terminada en el 2009 y cerrará el ciclo del Bicentenario de los Sitios.

El motivo de esta reactivación es el interés que ha puesto el propio Gobierno de Aragón en que finalmente saliera adelante la película sobre Los Sitios de Zaragoza. Las condiciones económicas siguen siendo las mismas así que, si nada varía y si finalmente la propuesta llega a buen puerto, la DGA aportará 3 millones de euros mientras que la DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza subvencionarán el filme con 1,5 millones de euros cada una. Y es que, Independencia, producida por Ensueño Films, está previsto que sea la película más cara del cine español con un presupuesto inicial de 24 millones.

Lo que sí parece claro es que el proyecto sigue prácticamente sin variaciones, con el mismo guionista ya anunciado (Míchel Gaztambide) y el mismo director previsto (Antonio Toledo). Los actores, aunque siempre han existido los rumores de que iban a ser de primera línea internacional, nunca han llegado a conocerse hasta el momento

 

SORPRESA CULTURAL

En las últimas semanas han abierto dos importantes librerías en Zaragoza. Ambas pertenecen a cadenas nacionales y se han ubicado en lugares muy concurridos y hasta ahora poco habituales para la cultura. Una está en Grancasa y la otra en la calle San Miguel, ¡sustituyendo a una zapatería!.
 


 

CRÓNICA DE ZARAGOZA, LUNES 11 DE ENERO DEL AÑO DEL SEÑOR DE 1808

Titulares:

-                 Se extiende por Europa el clima de guerra por el bloqueo continental.

-                 Entra en España un nuevo Cuerpo de Ejército francés.

-                 Gran brillantez en la festividad de la Venida de la Virgen del Pilar.

-                 Plaga de perros rabiosos en Zaragoza.

-                 Continúa el mal tiempo en Aragón.

-                 El confidencial: Napoleón elimina el Reino de Etruria.

 

Se extiende por Europa el clima de guerra por el bloqueo:

La Gaceta de Madrid viene informando en los últimos días de la extensión por toda Europa del enfrentamiento entre Francia y Gran Bretaña. En las últimas semanas Rusia y Dinamarca se han unido al embargo comercial dictado por Napoleón, al tiempo que crece la tensión de los británicos con Austria, Suecia y Estados Unidos.

De hecho, el decreto del gobierno inglés del 11 de noviembre, imponiendo tasas a los buques neutrales, ha sido respondido por el Emperador con un decreto firmado en Milán el 17 de diciembre por el cual “las islas británicas quedan declaradas en estado de bloqueo por mar y por tierra. Todo buque de cualquier nación, sea cual fuere su cargamento, que haya salido de los puertos de Inglaterra o de sus colonias [....], o que vaya a Inglaterra o a sus colonias o a países ocupados por tropas inglesas, es de buena presa, como infractor del presente decreto y será apresado por nuestros bajeles de guerra o por nuestros corsarios”.

Tal disposición ha sido ratificado por nuestro Rey Carlos IV, por lo que parece que España se apresta para participar en nuevas operaciones militares.

 

Entra en España un nuevo Cuerpo de Ejército francés.

Nos llegan noticias de que desde el pasado día 8 está entrando por el paso fronterizo de Irún el Cuerpo de Observación de la Costa Oceánica, mandado por el mariscal Bon-Adrien-Jeannot de Moncey. Según parece trae 25.000 soldados de Infantería y unos 2.700 de Caballería y su misión es asegurar las rutas en las Provincias Vascongadas, especialmente en torno a Vitoria. Los generales que mandan las divisiones son los prestigiosos Musnier, Morlot, Marbot y Grouchy.

Hay que recordar que en Portugal se encuentra el Cuerpo de Observación de la Gironda, mandado por el mariscal Junot, y que el general Dupont con su Segundo Cuerpo de Observación de la Gironda se está desplegando entre Valladolid y Burgos.

Además, nos llegan noticias desde Cataluña de que en la zona de Perpiñán se está organizando otra unidad, que podría denominarse Cuerpo de Observación de los Pirineos Orientales, al mando del general Duhesme.

Realmente no se entiende muy bien tal despliegue de fuerzas de un país aliado como es Francia, con quien nuestros soldados están colaborando tanto en Alemania como en Portugal.

 

Gran brillantez en la festividad de la Venida de la Virgen del Pilar.

El día 2 se celebró en la Iglesia del Pilar el jubileo en memoria de la Venida de María Santísima a esta Ciudad, cuya Capilla estuvo todo iluminada y muy concurrida, cantándose a la noche el Santo Rosario con toda música.

Al día siguiente se celebró en la Parroquia de San Felipe y Santiago la fiesta que tenía acostumbrada con el motivo del nuevo rezo y rito de Nuestra Madre y Protectora. A continuación se celebró el sorteo de una dote de mil reales entre 18 pupilas que reunían los requisitos adecuados. Le correspondió en suerte a María Baquero, soltera hija del difunto Joaquín y de Francisca Castellanos. A continuación se dio a conocer que un donante anónimo ofrecía igual dote a la de mayor edad de las 17 restantes, en este caso Maria Juana de Moya soltera, hija del difunto D. Antonio y de Doña Antonia Pérez. Naturalmente, para percibir estas cantidades deberán hacer constar haber contraído Matrimonio por certificación de su Párroco.

 

Plaga de perros rabiosos en Zaragoza.

Con motivo de haberse advertido la presencia de perros rabiosos en la ciudad y sus alrededores, que han llegado morderse entre ellos, el Real Acuerdo expidió el día 9 un bando para que no se permitan andar por las calles, por el espacio de 40 días pues a cuantos se encuentre se les matará por el Executor de sentencias.

 

Continúa el mal tiempo en Aragón.

Continúa el frío, con mucha lluvia e intervalos de nieve. De hecho, el día 1 hubo escasa concurrencia en la celebración la fiesta del Niño Dios en la Iglesia del Convento de Santo Domingo, a diferencia de lo normal en otros años. Se espera que siga esa tónica en los próximos días, incluso empeorada por las rachas fuertes de viento.

 

El confidencial: Napoleón elimina el Reino de Etruria.
La Gaceta de Madrid informa en su número del 8 de enero de que la Toscana ha sido cedida al Emperador, liquidándose así el Reino de Etruria creado en 1801. La Reina regente, la infanta María Luisa de España, abandonó Florencia y se dirige a nuestro país. Se dice que ése es el motivo de haber enviado a Alemania a la división española que guarnecía ese estado italiano. Además, se rumorea que la próxima anexión francesa podrían ser los territorios vecinos del Sur, nada menos que los Estados Pontificios y Roma.

 

Noticias locales extraídas de Años políticos e históricos de las cosas sucedidas en Zaragoza (1808), de Faustino Casamayor.

Noticias nacionales e internacionales provenientes de la Gazeta de Madrid de los días 1, 5 y 8 de enero de 1808.