RADIO BICENTENARIO
 

 

Onda Cero Zaragoza, 4ª época, programa nº 10

Emitido el viernes 14 de marzo de 2008

Interviene: Paco Escribano y José Antonio Alaya 
 

Para facilitar la descarga del archivo de sonido, lo hemos dividido en dos partes.   I Parte     II Parte

 

 

ZARAGOZA 2008: BICENTENARIO DE LOS SITIOS
 

SUGERENCIAS PARA SEMANA SANTA.

Visitar Madrid, donde hay dos importantes exposiciones enmarcadas en las conmemoraciones del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

España 1.808 - 1.814: La nación en armas

La exposición se propone ilustrar al espectador sobre los principales acontecimientos militares, políticos, y sociales que se desarrollan en España durante la Guerra de Independencia, y, por otro mostrar la complejidad de un proceso histórico que convierte la lucha contra el invasor en una profunda ruptura con el pasado.  Es pues la historia de una guerra que derivó en un proceso revolucionario y en una crisis irreversible del Imperio colonial español y de la vieja Monarquía absoluta. Comisariada por Juan Francisco Fuentes (catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense), seguirá un doble itinerario temático y cronológico, de forma que espectador pueda conocer a los grandes protagonistas de la guerra -los ejércitos, la guerrilla o las mujeres como revulsivo de la lucha contra los franceses- y, al mismo tiempo, comprender las claves que explican su desenlace militar y político y el papel que este acontecimiento ha tenido como mito fundacional y permanente "lugar de memoria" de la España contemporánea.

Estructura temática de la Exposición

1.- De aliados a invasores: el 2 de mayo.

2.- Los ejércitos.

3.- "Haciendo la guerra a lo moro...": La guerrilla.

4.- La marcha de la guerra

5.- Una guerra también entre españoles.

6.- La mujer en la guerra.

7.- El camino a la victoria.

8.- Epílogo: Memoria de la guerra, memorias en guerra.

·                Lugar: Teatro Fernán-Gómez (C.C. Villa) - Sala de Exposiciones. Plaza de Colón s/n

·                Fecha: 12 de febrero de 2008 al 11 de mayo de 2008

·                Precio: Entrada libre. (excepto visitas guiadas en grupo). 120 € / grupo.

·                Horario: Martes a sábados de 10:00 a 21:00 h, Domingos y festivos de 10:00 a 19:00 h. Lunes cerrado.

·                Horario de las visitas guiadas individuales: de martes a domingo, a las 11:00 y a las 17:00h. Duración de 60 minutos
       aproximadamente. Actividad gratuita hasta completar aforo. Número máximo de visitantes por grupo: 25-30.
 

Más información en: ESMADRID.COM

 

Miradas sobre la Guerra de la Independencia.

La exposición, organizada en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, se enmarca dentro de las celebraciones del Bicentenario de la Guerra de la Independencia que se conmemora este año y que fue motivo de abundante número de estampas, dibujos e impresos en los que se informa, satiriza, exalta, debate, critica, polemiza desde planteamientos ideológicos y políticos diversos y con miradas muy diferentes. Entre todas estas miradas, con mayor penetración y agudeza que ninguna otra, destaca la de Francisco Goya. Sus Desastres de la guerra son el testimonio de la tragedia que afectó a la población, protagonista fundamental de sus estampas y protagonista de esta exposición, sobre cuya responsabilidad y fatales consecuencias se extiende en los últimos grabados de la serie.

La mayor parte de las obras expuestas proceden de las colecciones conservadas en la Biblioteca Nacional de España relativas a la Guerra de la Independencia, complementadas con el préstamo de estampas procedentes de la Bibliothèque Nationale de France, la National Gallery of Scotland, el British Museum, Hamburger Kunsthalle, la Calcografía Nacional y el Museo Nacional del Prado que aporta dibujos de Goya fundamentales para la comprensión de los Desastres de la Guerra.

·                Lugar: Biblioteca Nacional.  Paseo de Recoletos, 20-22.

·                Fecha: Del 28 de febrero al 25 de mayo de 2008

·                Precio: Gratuito

·                Horario: De martes a sábados con horario de 10.00 a 21.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.
 

Más información en: MIRADAS SOBRE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA   -Biblioteca Nacional de España-

 

MANTO A LA VIRGEN DEL PILAR

Dentro del conjunto de actividades conmemorativas del Bicentenario de Los Sitios, nuestra Asociación se ha propuesto que el pueblo zaragozano done un manto a la Virgen del Pilar, en recuerdo de los defensores de 1808-1809, que consideraban a su Virgen como su capitana y baluarte moral.

No se trata de un manto de la Asociación, sino que nos limitamos a lanzar y gestionar la iniciativa. Por ello se ha abierto una cuenta corriente en la que se admiten donaciones. En un apartado específico de nuestra web se informará del estado de la cuestación, así como de los nombres de los donantes, salvo instrucciones expresas de éstos.

C.C. 2085 0103 96 03315 37669, IBERCAJA, CENTRAL PARAÍSO
 

Puede encontrar la agenda actualizada de los actos de todo el año, no sólo con los ya confirmados, sino también con otros en diversas fases de organización y que incluso podrían no llegar a realizarse en:


 

CRÓNICA DE ZARAGOZA, LUNES 14 DE MARZO DEL AÑO DEL SEÑOR DE 1808
 

Titulares:

-                 EL MARISCAL MURAT TOMA EL MANDO DE TODAS LAS FUERZAS FRANCESAS EN ESPAÑA

-                 DESFILE DE TROPAS ESPAÑOLAS EN ZARAGOZA.

-                 LA CORTE Y EL GOBIERNO SE REÚNEN EN ARANJUEZ.

 

EL MARISCAL MURAT TOMA EL MANDO DE TODAS LAS FUERZAS FRANCESAS EN ESPAÑA.

En los últimos días ha continuado la entrada de tropas imperiales en nuestro país. Ahora se trata del recién creado Cuerpo de Observación de los Pirineos Occidentales, mandado por el mariscal Bessieres, Duque de Istria, y que incluye 19.000 hombres además de 6.000 miembros de la Guardia Imperial. Se une así a los cuerpos de Dupont, Moncey y Duhesme, por lo que ya hay más de 100.000 soldados franceses en España.

Para tomar el mando del conjunto, el pasado día 10 cruzó la frontera el Gran Duque de Berg, mariscal Joachim Murat, quien al parecer se encuentra ya en Burgos, con intención de dirigirse a Madrid. Para darnos cuenta de la importancia de este nombramiento es preciso añadir que este militar es cuñado del Emperador, pues está casado con su hermana Carolina.
 

 
 
PUBLICIDAD (ficticia):
 
MESÓN DEL ARRIERO, CALLE CASTELLANA, junto a la puerta del Portillo.
Judías con chorizo y oreja de cerdo, pollo en chilindrón, abadejo en ajo arriero, magras de Illueca, melocotón en vino con azúcar y canela, tortas de Cariñena, almendras turradas.....

Menú por un real de vellón, ofertas especiales para conductores de diligencias y carretas...
Dispone de alojamiento y cuadras.

Música: Musica notturna della strade di Madrid (Quinteto para cuerda en do mayor, Op. 30) de Luigi Bocherini (1743-1805).
 
 
 
 

DESFILE DE TROPAS ESPAÑOLAS EN ZARAGOZA.

En estos momentos, las calles de Zaragoza se está viviendo un espectáculo muy poco habitual en los últimos tiempos, dado que nuestra ciudad no cuenta con guarnición permanente del Ejército. Se trata del paso de un contingente de más de 200 hombres de los Regimientos de Zamora, Guadalajara y Voluntarios de la Corona.

Vienen de Cataluña, donde prestaron servicio de guardia y honores a su llegada a España a la Reina de Etruria, que ha regresado a nuestro país y marcha hacia Madrid por Barcelona y Valencia. Ahora vuelven a sus respectivos Regimientos tras cumplir su misión.

 

CONFIDENCIAL.

Nos llegan rumores de que en el seno de la Familia Real española se están viviendo con gran inquietud las noticias de las últimas semanas sobre la entrada de tropas francesas y la ocupación de las fortalezas de Pamplona, Barcelona y San Sebastián. Incluso se dice que el Príncipe de la Paz, Manuel Godoy, ante la proximidad de las tropas francesas a la capital, podría haber aconsejado a nuestro Rey Carlos IV el traslado de la Corte a Sevilla. Este podría ser el primer paso para una posible marcha a nuestras posesiones en América, de forma similar a como hizo el Rey de Portugal en noviembre pasado ante la invasión hispano-francesa. De hecho, los Reyes ya se encuentran en Aranjuez y se están advirtiendo preparativos de partida en el entorno del propio ministro. Además,  algunas unidades del Ejército han recibido órdenes preparatorias para cubrir el itinerario hacia Andalucía.
 


Noticias locales extraídas de Años políticos e históricos de las cosas sucedidas en Zaragoza (1808), de Faustino Casamayor.

Noticias nacionales e internacionales provenientes de la Gazeta de Madrid de los días 8 y 11 de  marzo de 1808.

Todo ello complementado con diversas publicaciones de efemérides, tanto impresas como de Internet.