RADIO BICENTENARIO
 

 

Onda Cero Zaragoza, 4ª época, programa nº 12

Emitido el viernes 4 de abril de 2008

Interviene: Paco Escribano y José Antonio Alaya 
 

Para facilitar la descarga del archivo de sonido, lo hemos dividido en dos partes.    I Parte    II Parte

 

 

ZARAGOZA 2008: BICENTENARIO DE LOS SITIOS
 

CONGRESO DE HISTORIA.  INFORMACIÓN
 

PRESENTACIONES OFICIALES DEL BICENTENARIO.

El martes 1 de abril tuvo lugar la presentación del “Vídeo Oficial del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza”. Con él se pretende aunar el legado del pasado con la actitud vital con la que los ciudadanos de Zaragoza se enfrentan a los retos del presente, plasmados en el concepto de “Defensor de Zaragoza” que constituye la seña de identidad del Bicentenario.

Con este espíritu “Ayer, hoy y siempre a Zaragoza la defiende su gente”, la Fundación 2008 ha realizado un video de 4’ 30” , que como tema musical cuenta con una canción de Carmen París cedida expresamente para esta iniciativa, en el que invita a todos los zaragozanos a ser Defensores de Zaragoza hoy, desde todos los ámbitos profesionales. En el video han participado más de 70 personas, de numerosos sectores de la sociedad.

Con el logotipo de “Defensor de Zaragoza” y la logomarca del Bicentenario se han confeccionado diferentes productos: camisetas, pins, gorras, bolígrafos, tazas… que estarán próximamente a la venta en diferentes puntos de la ciudad y con los que se ha intentado trasladar el espíritu de esta Conmemoración.

Y el día 3 tuvo lugar la presentación del vino oficial del Bicentenario de Los Sitios, bajo el nombre de “Defensor de Zaragoza”. Lo ha elaborado Bodegas Añadas y fue elegido en una cata en la que intervinieron el enólogo Jesús Navascués, el sumiller Jesús Solanas y, como invitado de honor, el alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch. Es un tinto elaborado con uvas Cabernet- Sauvignon, Tempranillo y Merlot de la añada 2004, que ha permanecido en barricas de roble americano y francés durante 13 meses.

Será producto oficial en todos los actos conmemorativos del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza y estará a la venta en tiendas especializadas a un precio en torno a los 10 euros.

 

COLECCIONABLE DE HERALDO SOBRE LOS SITIOS.

Los Sitios de Zaragoza es una obra en dieciocho fascículos producida por HERALDO DE ARAGÓN para sus lectores que refleja de modo fiel y extenso lo acontecido en la capital de Aragón y en el antiguo Reyno durante la Guerra de la Independencia española.

Coordinada por Guillermo Fatás y Lucía Serrano, reúne numerosas aportaciones de destacados historiadores e investigadores, escritas especialmente para esta obra, que incluye, además, interesantes ventanas informativas con temas novedosos y atractivos. Entre los autores hay varios miembros de nuestra Asociación, como Luis Arcarazo, José Antonio Armillas, Juan Carlos Cortés, Francisco Escribano, Jaime Latas, José Antonio Pérez Francés, José Luis Perla y Luis Sorando.

Domingo 6 de abril, las tapas y el primer fascículo, GRATIS. Resto de entregas, miércoles y jueves GRATIS con el periódico.

 

CONFERENCIA EN BARBASTRO.

Jueves 10 de abril, 20 horas.

Sala 2 del Centro de Congresos y Exposiciones.

Luis Alfonso Arcarazo.

“La población de Barbastro durante la Guerra de la Independencia española de 1808 a 1814. La formación de tercios de valientes aragoneses defensores de la patria”. Repaso a la geografía de Barbastro y la composición social en aquella época, a comienzos del siglo XIX. En la segunda parte, referencia concreta a la formación de los Tercios de Voluntarios”.
 


CICLO DE CONFERENCIAS: “LA IGLESIA EN LOS SITIOS DE ZARAGOZA”.

Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón. Ronda de la Hispanidad, 10 (junto al Hospital Militar), Zaragoza. Los jueves de abril y mayo a las 19 horas. ENTRADA LIBRE.

·                10 de abril: Ramón Arce, un arzobispo ilustrado. J.M. Calvo.

·                17 de abril: El Pilar, la Virgen y Los Sitios de Zaragoza. Enrique Pasamar.

·                24 de abril: Madre Rafols: el otro nombre de la hospitalidad. Nuria Gironella.

·                8 de mayo: Los Sitios en el Real Seminario de San Carlos. Javier Calvo.

·                15 de mayo: El Padre Boggiero y los Escolapios durante Los Sitios. P. Dionisio Cueva.

 

MANTO A LA VIRGEN DEL PILAR

Dentro del conjunto de actividades conmemorativas del Bicentenario de Los Sitios, nuestra Asociación se ha propuesto que el pueblo zaragozano done un manto a la Virgen del Pilar, en recuerdo de los defensores de 1808-1809, que consideraban a su Virgen como su capitana y baluarte moral.

No se trata de un manto de la Asociación, sino que nos limitamos a lanzar y gestionar la iniciativa. Por ello se ha abierto una cuenta corriente en la que se admiten donaciones. En un apartado específico de nuestra web se informará del estado de la cuestación, así como de los nombres de los donantes, salvo instrucciones expresas de éstos.

C.C. 2085 0103 96 03315 37669, IBERCAJA, CENTRAL PARAÍSO
 

Puede encontrar la agenda actualizada de los actos de todo el año, no sólo con los ya confirmados, sino también con otros en diversas fases de organización y que incluso podrían no llegar a realizarse en:


 

CRÓNICA DE ZARAGOZA, LUNES 4 DE ABRIL DEL AÑO DEL SEÑOR DE 1808

Titulares:

-                 CONTINÚAN LOS CAMBIOS EN EL GOBIERNO.

-                 BUENAS RELACIONES CON LOS SOLDADOS FRANCESES EN MADRID.

-                 TRANQUILIDAD EN LAS CALLES DE ZARAGOZA.

 

CONTINÚAN LOS CAMBIOS EN EL GOBIERNO.

Tras la subida al trono de Su Majestad Fernando VII continúan los nombramientos de altos cargos, de los que da cumplida cuenta la Gazeta de Madrid. Se espera que en breve se produzcan también cambios en nuestra ciudad, pues el día 31 partió en diligencia a la Corte el Caballero Intendente Don Josef de Cáceres por haber sido llamado por un posta que llegó el día anterior.

Ha causado gran sorpresa la publicación de una gazeta extraordinaria en la que se daba cuenta razonada de la sentencia por los hechos habidos el pasado mes de octubre en el Real Sitio de El Escorial, cuando se acusó a nuestro amado Rey Fernando de conspirar contra su propio padre. Ahora se ha visto que el decreto en que se declaraba traidor al entonces Príncipe de Asturias era de letra de D. Manuel de Godoy. Han quedado libres todos los acusados por tal infamia y que sólo habían sido castigados por su lealtad a nuestro actual Rey.

 

BUENAS RELACIONES CON LOS SOLDADOS FRANCESES EN MADRID.

Ya informamos la pasada semana de la solemne entrada que hizo el día 23 en Madrid el primer cuerpo de ejército francés, a las órdenes del mariscal Joaquín Murat, Gran Duque de Berg y Cleves, teniente de Su Majestad el Emperador de los franceses y comandante de sus ejércitos en España. En estos días han llegado nuevamente algunos cuerpos, y han salido otros varios continuando su marcha hacia nuestras provincias rneridionales.

El público de Madrid ve con complacencia dentro de sus muros a los héroes de Eylau, Dantzick y Friedland; admira la gallardía y estado brillante de las tropas y no puede menos de elogiar el buen orden y disciplina que reina en todas ellas. El Gran Duque y sus generales y jefes se esmeran en mantener y fortificar por todos los medios posibles el buen espíritu de sus soldados y la excelente conducta que observan. A cambio, los habitantes de Madrid cumplen a porfía con los sagrados deberes de la hospitalidad; y el gobierno mira con la mayor satisfacción esta armonía y fraternidad entre los individuos de dos pueblos aliados y unidos entre sí, no menos por el mutuo aprecio que por el interés de la causa común.

A fin de reducir posibles tensiones con la población, Su Alteza Imperial ha emitido una orden que fue publicada de forma extraordinaria por la gazeta del pasado sábado.
 


TRANQUILIDAD EN LAS CALLES DE ZARAGOZA
.

El pasado lunes, justo cuando emitíamos nuestro anterior programa, se estaban repitiendo algunos de los alborotos y ruidos callejeros protagonizados por estudiantes de la Universidad. Especialmente destacado entre los exaltados fue Antolín Rodríguez, por mal nombre Sal si Puedes.

Una de las medidas tomadas para acabar con los incidentes ha sido dar por terminado el curso, dándolo por aprobado por entero a todos los estudiantes. Además, el Rector, canónigo Joaquín Pascual, se ha desprendido de sus facultades y fueros y ha dado parte a las autoridades civiles para la formación de causa, con arreglo a las leyes, a todos los estudiantes que más se hubieran distinguido en la bullanga. Ya han sido prendidos algunos, que están siendo llevados a la cárcel de Toledo, junto al mercado.

 

LOTERÍA.

Esta mañana ha tenido lugar el sorteo de la lotería de los reales canales de Aragón. El primer premio de 300.000 reales de vellón ha correspondido a Doña Josefa de Atristain, de Bilbao. Los siguientes premios se han ido a Cádiz, pues Don Josef de Izarbe y Don Antonio España han sido agraciados con 150.000 y 100.000, respectivamente.

El mayor afortunado zaragozano ha sido Don Francisco Pérez y Alonso, a quien ha correspondido una renta vitalicia de 3.000 reales de vellón, que puede canjear por su capital de 30.000. Tenemos sus declaraciones, pues se encontraba presente en el momento del sorteo.
 


Noticias locales extraídas de Años políticos e históricos de las cosas sucedidas en Zaragoza (1808), de Faustino Casamayor.

Noticias nacionales e internacionales provenientes de la Gazeta de Madrid de los días 29 y 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 1808.

Noticia de las detenciones de estudiantes tomada de El manuscrito de Matías Calvo, Juan José Marcén, Mira Editores, 2000.

Relato de José Palafox adaptado del texto de su hoja de servicios.

Todo ello complementado con diversas publicaciones de efemérides, tanto impresas como de Internet.