RADIO BICENTENARIO
 

 

Onda Cero Zaragoza, 4ª época, programa nº 13

Emitido el viernes 11 de abril de 2008

Interviene: Paco Escribano y José Antonio Alaya 
 

Para facilitar la descarga del archivo de sonido, lo hemos dividido en dos partes.    I Parte     II Parte  

 

 

ZARAGOZA 2008: BICENTENARIO DE LOS SITIOS
 

ACTIVIDADES EN LOS COLEGIOS.

En los últimos días nuestra Asociación ha impartido charlas informativas sobre Los Sitios a los profesores de los colegios Cantín y Gamboa y Eugenio López, así como otra para chavales de Primaria en el Julián Sanz Ibáñez. Algo parecido han hecho los “Voluntarios de Aragón” mostrando sus uniformes y banderas en el instituto “Pedro de Luna” y los Escolapios. En las próximas semanas van a continuar actividades similares en otros muchos centros.

COLEGIOS: JULIÁN  SANZ IBÁÑEZ Y CANTÍN Y GAMBOA
 

NUEVO LIBRO SOBRE LOS SITIOS.
 

1808, Los cañones de Zaragoza.

Fernando Lalana y José Mª Almárcegui.

Alfaguara, Serie roja, 2008.

Novela juvenil. En mayo de 1808, una escuadra de artilleros mercenarios parte de Venecia hacia Zaragoza para cumplir con un singular encargo del Conde de Fuenclara. Pero no menos misterioso resulta ser el verdadero motivo que ha llevado a los jefes de la squadra a aceptar este trabajo: encontrar el secreto para fabricar los mejores cañones del mundo, fundidos en Zaragoza años atrás bajo el sello “Dei Machina”. Todos sus planes sufrirán un vuelco inesperado con el asalto a la ciudad por las tropas de Napoleón. Los generales franceses cuentan con lograr la victoria en unas pocas horas, pero durantes los siguientes cuarenta y cinco días, españoles, venecianos y franceses librarán una feroz batalla. Es el primero de los “Sitios de Zaragoza”.
 

 

AGENDA.

 

Del 14 al 23 de abril.
Centro de convivencia “Pedro Laín Entralgo”. Pº de la Mina, s/n (antiguo club de tenis).
De 17 a 20 horas.

EXPOSICIÓN de indumentaria aragonesa. Colección de Ana Corina Pablo de Buen.

 

ENTRADA LIBRE.

Del 16 al 30 de abril.
Universidad Popular. Sala de exposiciones. C/ Cortesías, 1.

EXPOSICIÓN:

“Dibujos de la Zaragoza de 1808”

Universidad Popular de Zaragoza.

ENTRADA LIBRE.

17 de abril, 19 horas.
Centro Cívico Universidad.
C/ Violante de Hungría, 4

CHARLA: “Vista de Zaragoza 1647, de Juan Bautista del Mazo”. Fermín Ledesma.

Universidad Popular de Zaragoza.

ENTRADA LIBRE.

17 de abril, 19 horas.
Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón. Ronda de la Hispanidad, 10.

CHARLA: El Pilar, la Virgen y Los Sitios de Zaragoza”. Enrique Pasamar.

Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón.

ENTRADA LIBRE.

18 de abril, 19 h.
Centro Cívico Universidad.
C/ Violante de Hungría, 4

CHARLA: “Los lugares de Los Sitios”. Gonzalo Aguado (A.C. “Los Sitios”).

Universidad Popular de Zaragoza.

ENTRADA LIBRE.

 

MANTO A LA VIRGEN DEL PILAR
 

Dentro del conjunto de actividades conmemorativas del Bicentenario de Los Sitios, nuestra Asociación se ha propuesto que el pueblo zaragozano done un manto a la Virgen del Pilar, en recuerdo de los defensores de 1808-1809, que consideraban a su Virgen como su capitana y baluarte moral.

No se trata de un manto de la Asociación, sino que nos limitamos a lanzar y gestionar la iniciativa. Por ello se ha abierto una cuenta corriente en la que se admiten donaciones. En un apartado específico de nuestra web se informará del estado de la cuestación, así como de los nombres de los donantes, salvo instrucciones expresas de éstos.

C.C. 2085 0103 96 03315 37669, IBERCAJA, CENTRAL PARAÍSO
 

Puede encontrar la agenda actualizada de los actos de todo el año, no sólo con los ya confirmados, sino también con otros en diversas fases de organización y que incluso podrían no llegar a realizarse en:


 

CRÓNICA DE ZARAGOZA, LUNES 11 DE ABRIL DEL AÑO DEL SEÑOR DE 1808

Titulares:

-                 EL REY FERNANDO SALE AL ENCUENTRO DEL EMPERADOR BONAPARTE.

-                 ENTREGA A LOS FRANCESES DE LA ESPADA DE FRANCISCO I.

-                 RECOGIMIENTO Y DEVOCIÓN EN EL COMIENZO DE LA SEMANA SANTA.

 

EL REY FERNANDO SALE AL ENCUENTRO DEL EMPERADOR BONAPARTE.

Ante las noticias de la inminente llegada a España de Su Majestad Imperial, nuestro monarca salió ayer de Madrid rumbo a Burgos por el camino de Somosierra. Le acompañan don Pedro Cevallos, ministro de Estado, los duques del Infantado y San Carlos, el Marqués de Muzquiz, don Pedro Labrador, don Juan de Escóiquiz, el capitán de guardias de Corps, Conde de Villariezo, y los gentiles hombres de Cámara, Marqués de Ayerbe, de Guadalcázar y de Feria.

Antes de su salida dispuso Su Majestad que se nombrase una junta suprema de gobierno, presidida por su tío el infante don Antonio y compuesta de los ministros del Despacho, a la sazón don Pedro Cevallos, de Estado; don Francisco Gil y Lemus, de Marina; don Miguel José de Azanza, de Hacienda; don Gonzalo O´Farril, de Guerra, y don Sebastián Piñuela, de Gracia y Justicia. Esta junta, según las instrucciones verbales del Rey, debe entender en todo lo gubernativo y urgente, consultando en lo demás con Su Majestad.

Conectamos con nuestra corresponsal María del Ángel Pérez, que acompaña a la comitiva real:

Buenos días, ¿por dónde vais?

Hola, José Antonio, nos encontramos en las proximidades de Aranda de Duero y está previsto que mañana lleguemos a Burgos.

¿Cómo está siendo el viaje?

Apoteósico, una muestra de alegría continua. Allá por donde pasamos, Su Majestad recibe grandes muestras de gozo por parte de sus súbditos, que hacen competencia por hacer las demostraciones más señaladas de lealtad y amor.

¿Se confirma la inminencia de la entrevista entre Fernando y Napoleón?

Pues aún no tenemos esa confirmación. De hecho, el infante Don Carlos salió hace unos días al encuentro del Emperador y todavía no se tienen noticias de un posible encuentro. Sí se sabe que Bonaparte se encuentra en el Sur de Francia, posiblemente entre Burdeos y Bayona.

Muchas gracias, Ángeles, esperamos nuevas informaciones en las próximas semanas.

 

ENTREGA A LOS FRANCESES DE LA ESPADA DE FRANCISCO I.

El Gran Duque de Berg, mariscal Murat, comunicó hace unos días al gobierno español el deseo del Emperador de poseer la espada que Francisco I, Rey de Francia, rindió en la famosa batalla de Pavía y que se guardaba con la debida estimación en la Armería Real desde el año de 1525. Informado de ello Su Majestad Fernando VII y deseando aprovechar todas las ocasiones de manifestar a su íntimo aliado el Emperador el alto aprecio que hace de su augusta persona y la admiración por sus inauditas hazañas, dispuso remitir la mencionada espada.

La entrega se hizo con gran ceremonial el pasado día 4, corriendo a cargo del Armero Mayor honorario, quien viajó en una carroza con guarniciones de gala, lacayos y cocheros con grandes libreas. Le acompañaban, con aparato similar, el Caballerizo Mayor, Marqués de Astorga, y el Teniente General Duque del Parque, todos ellos escoltados por una partida de Reales Guardias de Corps. La entrega se llevó a cabo en la casa en la que se halla hospedado el Duque de Berg.
 

RECOGIMIENTO Y DEVOCIÓN EN EL COMIENZO DE LA SEMANA SANTA.

Los actos religiosos comenzaron con la fiesta del Viernes de Dolores celebrada en la Iglesia del Santo Hospital de Nuestra Señora de Gracia, a la que asistió el Ayuntamiento y gran concurrencia mañana y tarde. Ayer, Domingo de Ramos, se celebraron las funciones de Dolores en la Iglesia del Convento de Santo Domingo, a expensas de la Cofradía de Almas, y en la del Convento de Jerusalén a la soberana Imagen de Nuestro Señor en el Huerto. En ambas se cantó el Miserere por la Capilla de música.

Hoy, Lunes Santo, está prevista la celebración en la Iglesia del Santo Hospital, con predicamento del Orador de Cuaresma y canto del Stabat Mater Dolorosa por la Capilla de música. Y a lo largo de los próximos días van a continuar los actos religiosos, entre los cuales destacan la Procesión del Vía Crucis, los oficios del Jueves Santo en la Santa Iglesia de la Seo y los Oficios Divinos y la Procesión de la Cofradía de la Sangre de Cristo del Viernes Santo. Eso sí, va a continuar el mal tiempo, como una continuación del invierno frío, ventoso e inestable que hemos vivido este año.
 

ANUNCIO PARA EL TEATRO.

Para la Pascua de Resurrección (17 DE ABRIL) se estrenará en el teatro la comedia El Picarillo en España, para la cual ya están a la venta las entradas.
 


 

Noticias locales extraídas de Años políticos e históricos de las cosas sucedidas en Zaragoza (1808), de Faustino Casamayor.

Noticias nacionales e internacionales provenientes de la Gazeta de Madrid de los días 5 de abril de 1808.

El relato del viaje de Fernando VII ha sido extraído de la Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, del Conde de Toreno.

Todo ello complementado con diversas publicaciones de efemérides, tanto impresas como de Internet.