Onda Cero Zaragoza, 3ª época, programa nº 15

Emitido el 19 de enero de 2007

Interviene Luis Arcarazo

 

 
 

El museo (radiofónico) de Los Sitios
 

 
 

SALA DE LA SANIDAD
 

 
 

Nada más entrar veríamos un panel informativo con un plano de Zaragoza ubicando los hospitales:

  • Hospital de Gracia, en el Coso
  • Hospital de Convalecientes, actual Hospital Provincial
  • Hospitalico de huérfanos, en la plaza de la Magdalena, esquina
    C/ Palomar

Y los hospitales provisionales:

  • Casa de la Misericordia, Actual Pignatelli
  • Convento de San Ildefonso, del que sólo se conserva la iglesia
    de Santiago
 



 

Además se presentarían algunos planos de los hospitales, además de ilustraciones como los grabados del libro del conde de Sástago con las Casas del Canal en Torerro y el edificio de prisioneros enfermos españoles junto a la iglesia de San Fernando

En un segundo panel se explicaría cómo era la Sanidad zaragozana del momento, con el listado de los Colegios de Médicos, Cirujanos y Boticarios.

 



 

 

En un tercer panel se mostrarían dibujos y fotos de material quirúrgico de la época, basado en los libros de Lorenzo Hister y Ms. Pringuel, así como imágenes de cómo se hacía una amputación o la sutura de una herida

GALERÍA DE CUADROS

  • Por ejemplo, del Dr. Lario, Presidente del Colegio de Médicos
  • de la Madre Rafols, utilizando bien el de Honorio García Condoy de 1908 o el de Isabel Guerra.
  • Copias reducidas de los cuadros de 1920 del noviciado de Santa Ana, con la fachada del hospital y su evacuación o la presentación de las Hijas de la Caridad a la virgen del Pilar
  • Dibujo de la fachada completa del Hospital de Gracia obtenido de la Tesis, sobre el Hospital de Gracia en el siglo XVIII, de Asunción Fernández Doctor
  • y los inevitables grabados de Gálvez y Brámbila de la fachada y ruinas del Hospital de Gracia

 

 



 

MATERIAL EXPOSITIVO

  • Del museo del noviciado de Santa Ana: vajilla del Hospital de Gracia con su anagrama, jícaras, jarros etc.
  • Bolsa de material quirúrgico con escalpelo, tenacillas para extraer balas, sondas, lancetas para sangría y material de sutura
  • Jarro de la Madre Rafols para repartir agua a los enfermos
  • Campana que sonaba sola cuando había algún peligro
  • Casullas de la época confeccionadas con supuestas banderas o gallardetes franceses
  • Reproducción de la celda de la Madre Rafols y sus recuerdos, como el plomo para fabricar las flores
  • Cama hospitalaria con dos bancos, cuatro tablas, jergón, dos sábanas, manta y bulto, y el número a la cabecera. Un maniquí tumbado en ella (“herido”) es atendido por un médico militar y una enfermera.
  • Escudo de la fachada del convento de San Ildefonso conservado en el actual Hospital Militar

     
 



 

 



 

 

DOCUMENTOS

  • Alguno de los estados de fuerza diarios con expresión de los ingresados en los hospitales, procedentes del Archivo Palafox

  • Pase de consulta de hospital (un volante) firmado por un cirujano francés del 1° Regimiento Ligero Italiano, en 1812 y notas manuscritas de la Madre Rafols sobre consumo de chocolate, procedentes del Archivo de la Diputación Provincial

AUDIOVISUAL DE LA ASISTENCIA A UN HERIDO

En un televisor se proyectaría un cortometraje describiendo una evacuación sanitaria: En combate un voluntario recibe un disparo, es trasladado por sus compañeros a un aparato de cirugía, ubicado en una plaza próxima, donde un cirujano controla la herida con un torniquete; es trasladado al hospital en camilla y recibe tratamiento en el hospital de sangre , rodeado incluso por sus familiares, que han acudido al saber que ha resultado herido.

CUADRO EXPLICATIVO DEL TIFUS EXANTEMÁTICO

Zaragoza hubo de capitular debido al gran número de muertos y enfermos provocados por la epidemia de tifus. Esta enfermedad es transmitida por el “PIOJO de los vestidos”, que la transmite al picar sucesivamente a enfermos y sanos. De ese modo transmite la Rickettsia, siendo el material contaminante principal las heces del piojo infectado al ser inhaladas, pulverizadas con el polvo, o bien la sangre de los pacientes al comienzo de la enfermedad. El resultado es la enfermedad y, casi siempre, la muerte. Para ilustrar la importancia de la epidemia se incluirían tablas con los números de fallecidos comparando con la fuerza en revista y grabados de Goya, con el carro cargado de muertos.

 



 

 

Más información en   Noviciado de Santa Ana