RADIO BICENTENARIO
 

 

Onda Cero Zaragoza, 4ª época, programa nº 16

Emitido el viernes 2 de mayo de 2008

Interviene: Paco Escribano y José Antonio Alaya 
 

Puede escuchar este programa grabado AQUÍ

 

 

ZARAGOZA 2008: BICENTENARIO DE LOS SITIOS
 

¡DOS DE MAYO!

 
AGENDA.
 

Del 25 de abril al 23 de mayo.
Centro Cívico Tío Jorge.

Exposición: “La Zaragoza de Los Sitios. Una mirada a la vida cotidiana de la época”.

Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza. Colaboran: Asociación Cultural Mesaches y Centro Cívico Tío Jorge

3 de mayo, desde las 11 horas.

PLENAS (Zaragoza)
 

INAUGURACIÓN MUSEO ETNOGRÁFICO “MANUELA SANCHO”.
Incluye la conferencia “Enfrentados por la Patria: Manuela Sancho y el Coronel Chlopiski en el asalto al Convento de San José”, por Francisco Vigalondo (A.C. “Los Sitios de Zaragoza”)

Ayuntamiento de Plenas.

ENTRADA LIBRE.

4 de mayo, de 11 a 21 h.

Parque del Barrio de San Gregorio (Zaragoza)

MERCADO DE LOS SITIOS:

Incluye romances de ciego y actuaciones.

Ayuntamiento de Zaragoza.

ENTRADA LIBRE.

6 de mayo, 19,30 h.

Biblioteca de Aragón.

C/ Dr. Cerrada 22,

Charla:
"Aragón en armas: Los Sitios de Zaragoza (1808-1809)". Santiago Gonzalo Til.

Asociación Aragonesa de Amigos del Libro /

A.C. “Los Sitios de Zaragoza”.

ENTRADA LIBRE.

6 de mayo, 19 h.

Universidad Popular, C/ Cortesías (Zaragoza)

Charla: “Las conmemoraciones de Los Sitios: Hacia el 2008”. Carlos Melús (A.C. “Los Sitios”).

Universidad Popular.

Alumnos U.P.Z.

7 de mayo, 17 h.

Barrio de la Magdalena – San Agustín (Zaragoza)

Ruta de Los Sitios:

Pza España / Pza Sitios / Asalto / San Agustín / Magdalena / Seo / Puente de Piedra.

Universidad Popular / A.C. “Los Sitios de Zaragoza”

Alumnos U.P.Z.

8 de mayo, 19,00 horas.

CRETA. Ronda de la Hispanidad, 10 (junto al Hospital Militar), Zaragoza.

CICLO DE CONFERENCIAS “LA IGLESIA EN LOS SITIOS”:
Los Sitios en el Real Seminario de San Carlos. Javier Calvo.

Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón.

ENTRADA LIBRE.

8 de mayo, 19,00 h.

Biblioteca municipal (Utebo)

Exposición bibliográfica sobre Los Sitios.
Charla conjunta: “La vida cotidiana durante Los Sitios” (Sergio Sánchez) y “Utebo en la Guerra de la Independencia” (Jaime Latas). A.C. “Los Sitios de Zaragoza”

Ayuntamiento de Utebo / A.C. “Los Sitios de Zaragoza”.

ENTRADA LIBRE.

 

 

MANTO A LA VIRGEN DEL PILAR
Dentro del conjunto de actividades conmemorativas del Bicentenario de Los Sitios, nuestra Asociación se ha propuesto que el pueblo zaragozano done un manto a la Virgen del Pilar, en recuerdo de los defensores de 1808-1809, que consideraban a su Virgen como su capitana y baluarte moral.

No se trata de un manto de la Asociación, sino que nos limitamos a lanzar y gestionar la iniciativa. Por ello se ha abierto una cuenta corriente en la que se admiten donaciones. En un apartado específico de nuestra web se informará del estado de la cuestación, así como de los nombres de los donantes, salvo instrucciones expresas de éstos.
 

C.C. 2085 0103 96 03315 37669, IBERCAJA, CENTRAL PARAÍSO
 

Puede encontrar la agenda actualizada de los actos de todo el año, no sólo con los ya confirmados, sino también con otros en diversas fases de organización y que incluso podrían no llegar a realizarse en:


 

CRÓNICA DE ZARAGOZA, LUNES 2 DE MAYO DEL AÑO DEL SEÑOR DE 1808

Titulares:

-                 REUNIÓN DE LA FAMILIA REAL EN BAYONA.

-                 CALMA TENSA EN MADRID.

-                 TIEMPO LLUVIOSO EN ZARAGOZA.

 

REUNIÓN DE LA FAMILIA REAL EN BAYONA.
El pasado día 30 llegaron sus majestades Carlos y María Luisa, reuniéndose con su hijo, nuestro Rey Fernando, quien se encontraba allí desde el 20. También se ha incorporado a la localidad vasco-francesa el Príncipe de la Paz, Manuel Godoy. No tenemos noticias sobre los resultados de las reuniones que se están manteniendo con el Emperador Napoleón.

Hay un trasiego continuo de mensajeros entre la frontera y Madrid, a través de los cuales la Junta Suprema de Gobierno mantiene el contacto con nuestro Soberano. Mientras tanto, continúa la tensa situación en la capital, donde ayer mismo tuvo lugar un sonoro abucheo al mariscal Murat cuando pasaba revista a sus tropas en el Paseo del Prado, tras haber oído misa en el Convento de Carmelitas Descalzos, en la calle de Alcalá.

Conectamos con nuestra emisora en la Puerta del Sol de Madrid, a la que se ha desplazado Paco Escribano junto con nuestra corresponsal, Belén Vicente:

·            Buenos días, Belén. ¿Cómo se encuentra la situación en Madrid?............ ¿Belén?....... Tenemos problemas con la conexión. La intentaremos nuevamente dentro de unos minutos. Continuamos con otros temas.

 

TIEMPO LLUVIOSO EN ZARAGOZA.
Tras varias semanas de tiempo frío y ventoso, por fin ayer empezó a llover. Y lo hizo de forma tan copiosa que obligó a suprimir la rogativa general que se iba a realizar al Santuario de los Santos innumerables Mártires por la felicidad del Rey y de la Monarquía. Se espera que continúen las precipitaciones al menos dos días más, por lo que podría asegurarse la cosecha.

Al menos, la lluvia no puede afectar a la iluminación de la Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar que empezó ayer y se prolongará hasta mañana. Se debe a devoción y de orden del Serenísimo Señor Infante Don Antonio como Gobernador de España en ausencia de Su Majestad y demás Personas Reales, para que por su intercesión tenga buen éxito a favor de la Monarquía como tan devoto de nuestra Santa Imagen.

Hemos recuperado la conexión con nuestra emisora en Madrid:

·               Buenos días, Belén ¿cómo se vive la situación política en Madrid?

·               [TIROTEO ESPORÁDICO DE FONDO] José Antonio, estoy sobrecogida. Acabamos de presenciar unos violentos enfrentamientos entre paisanos españoles y soldados franceses en la Puerta del Sol y desde las ventanas de la emisora puedo ver plaza llena de cadáveres, tanto de personas como de caballos. Ha habido cargas de caballería, descargas de fusilería y hasta se han oído disparos de cañón..... Todo es muy confuso

·               Tranquila, por favor..... ¿Dónde se encuentra Paco?, ¿tiene alguna información que aportar?

·               Se fue hace un rato hacia el cuartel de Monteleón, ya que nos habían dicho que un grupo de militares españoles se habían hecho fuertes en las calles y plantaban batalla a los franceses. Se fue hace más de una hora y aun no sé nada de él.

·               Pero.... ¿qué ha ocurrido?, ¿cómo se ha llegado a esa situación?

·               Empezó todo a las nueve junto al Palacio Real cuando un grupo de paisanos impidió la partida de una carroza en la que iba a viajar el infante Francisco de Paula. Apareció por el lugar un batallón francés y dispersó a la multitud a tiros, causando varios muertos. A partir de ese momento se extendieron los incidentes por diversos puntos de la ciudad, mientras iban llegando columnas francesas desde los campamentos de las afueras. Llevamos más de tres horas oyendo disparos y cañonazos por todos lados. Espera, que llega Paco y trae noticias.

·               Hola, José Antonio. Vengo de presenciar una auténtica masacre. Acaba de rendirse la fuerza española que ha plantado cara a los soldados de Napoleón durante casi tres horas en el Parque de Artillería de Monteleón. Y han hecho falta casi dos mil franceses para derrotar a un puñado de soldados españoles apoyados por paisanos... ha sido tremendo.

·               ¿Qué es eso de paisanos?, ¿no dices que es un cuartel de Artillería?

·               Sí, pero había muy pocos artilleros, acompañados por unos cuantos soldados de Infantería. De hecho, han sacado tres cañones a la puerta del cuartel y entre los sirvientes había hasta mujeres.... Y en las ventanas de las casas vecinas había numerosos tiradores haciendo fuego contra los atacantes......

 

[RUIDO DE PUERTAS Y TACONEO] Acaba de entrar en el estudio un oficial francés que va a dar lectura a un bando del mariscal Murat.

Mal aconsejado el populacho de Madrid, se ha levantado y ha cometido asesinatos. Bien sé que los españoles que merecen nombre de tales, han lamentado tamaños desórdenes y estoy muy distante de confundir con ellos a unos miserables que sólo respiran robos y delitos. Pero la sangre francesa vertida clama venganza. Por tanto mando lo siguiente:

ARTICULO 1. Esta noche convocará el general Grouchy la comisión militar.

ART. 2: Serán arcabuceados todos cuantos durante la rebelión han sido presos con armas,

ART. 3: La junta de gobierno va a mandar desarmar a los vecinos de Madrid. Todos los moradores de la corte que pasado el tiempo prescrito para la ejecución de esta resolución, anden con armas o las conserven en casa sin licencia especial, serán arcabuceados

ART. 4: Todo corrillo que pase de ocho personas se reputará reunión de sediciosos y se disipará a fusilazos.

ART. 5: Toda villa o aldea donde sea asesinado un francés será incendiada.

ART. 6: Los amos responderán de sus criados; los empresarios de fábricas de sus oficiales; los padres de sus hijos y los prelados de conventos de sus religiosos.

ART. 7. Los autores de libelos impresos o manuscritos que provoquen a la sedición, los que los distribuyeren o vendieren se reputarán agentes de la Inglaterra, y como tales serán pasados por las armas.

Firmado: Su Alteza Imperial y Real Joaquín Murat, Gran Duque de Berg.
 



Noticias locales extraídas de Años políticos e históricos de las cosas sucedidas en Zaragoza (1808), de Faustino Casamayor.

Noticias nacionales e internacionales provenientes de la Gazeta de Madrid de los días 26 y 29 de abril, 3 y 6 de mayo de 1808.

El relato de los combates de Madrid basado en la Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, del Conde de Toreno y La maldita guerra de España, de Ronald Fraser.

Todo ello complementado con diversas publicaciones de efemérides, tanto impresas como de Internet.