Onda Cero Zaragoza, 3ª época, programa nº 19

Emitido el  16 de febrero de 2007

Interviene José Luis Corral Lafuente

 

 
 

El museo (radiofónico) de Los Sitios
 

 
 

LOS DECORADOS DE "!INDEPENDENCIA!"

 
 


José Luis Corral Lafuente
es profesor de la Universidad de Zaragoza y escritor, autor de una importante lista de novelas históricas publicadas por Edhasa. Una de las últimas ha sido “¡Independencia!”, en la que narra las aventuras de Francisco de Faria (protagonista de “Trafalgar”) en la Zaragoza de Los Sitios.

A lo largo de los últimos meses han aparecido varios artículos en la prensa zaragozana en los que se daba cuenta de los avances de la preproducción de una película basada en dicha novela y que podría convertirse en la más cara del cine español, pues el presupuesto se estima en 24 millones de euros. Está previsto que el rodaje comience en agosto de 2007, en varios escenarios históricos y naturales de Aragón, y que se estrene en mayo del 2008.

Buena parte de la película transcurre en el Coso Alto, por lo que se va a reproducir esa calle (desde la Plaza España, entonces de San Francisco, hasta el colegio de los Escolapios, al que fue Goya de niño) a escala real. Corral ha propuesto conservar los decorados, que se realizarían con materiales no efímeros y utilizarlos como un gran centro de exposición y de interpretación sobre Los Sitios, de manera que con los modernos medios expositivos, los visitantes pudieran sentir, cómo fueron los combates en la ciudad. De hecho, en un artículo publicado por El Periódico de Aragón el 12 de octubre de 2006, el propio José Luis Corral escribía:

 

Casi dos siglos después, aquella gesta va a ser llevada al cine de nuevo, ya lo ha sido en alguna ocasión anterior, de cara a conmemorar el Segundo Centenario de Los Sitios. Una de las principales apuestas culturales va a ser la adaptación cinematográfica de mi novela ¡Independencia!, que Prodigius, Planeta, Lobomedia y otras productoras van a realizar en los próximos dos años con el apoyo de Antena 3 TV, Aragón Televisión y alguna otra cadena que sin duda se sumará y que ya cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento y la Diputación de Zaragoza.

¡Independencia!, la película, puede ser una importante apuesta para el desarrollo de la industria audiovisual aragonesa. Si se cumplen las previsiones iniciales, se tratará de una gran superproducción, tal vez la mayor hasta ahora del cine español, que puede dejar, si se aprovecha bien, enormes beneficios industriales, culturales y turísticos. Para cubrir las necesidades de producción harán falta muchos profesionales, y no sólo del medio audiovisual o del teatro, sino también carpinteros, electricistas, etc.

El diseño de producción requerirá de la construcción de un enormes decorados, que reproduzcan cómo era parte de la ciudad de Zaragoza en mayo de 1808 y cómo quedó tras los bombardeos de los dos asedios. Es decir, construir un grandioso decorado para luego destruirlo. ¿Destruirlo? Es evidente que los efectos de los bombardeos deberán quedar reflejados en los decorados, pero, ¿y después?.

Con un poco de ayuda institucional y con un buen proyecto, y en esto tiene mucho que decir la Comisión del Segundo Centenario, y como quiera que el rodaje se producirá durante el verano de 2007, quedarían los decorados, es decir, las ruinas de la Zaragoza de 1809, listas para ser visitadas a partir de la primavera de 2008, a tiempo para la Expo y para la celebración del Bicentenario. Se trataría de conservar los decorados y utilizarlos como un enorme centro de exposición y de interpretación sobre los Sitios, de manera que con los modernos medios expositivos, los visitantes pudieran sentir mediante efectos sonoros, visuales e incluso olorosos la tragedia de una ciudad en guerra. Zaragoza fue declarada ciudad de la paz, y qué mejor manera de defender esa paz que mostrando en toda su crudeza los demoledores efectos que una guerra provoca en una ciudad sitiada. Al lado de las ruinas, un museo mostraría todo cuanto se conserva de Los Sitios, así como audiovisuales, grabados, etc.
 

Por ello, la Asociación le ha concedido su Medalla de Socio de Honor:

Distinciones y fallo del premio literario

Ante el previsible volumen de noticias que van a generarse sobre este tema, hemos
creado un apartado específico en nuestra web:

"!Independencia!", la película