RADIO BICENTENARIO
 

 

Onda Cero Zaragoza, 4ª época, programa nº 19

Emitido el viernes 23 de mayo de 2008

Interviene: Paco Escribano y José Antonio Alaya 
 

Para facilitar la descarga del archivo de sonido, lo hemos dividido en dos partes.    I Parte     II Parte

 

 

ZARAGOZA 2008: BICENTENARIO DE LOS SITIOS

El Periódico de Aragón ha propuesto a la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" como candidato al Premio ARAGONÉS DEL AÑO en la categoría de Cultura. La elección se hará por votación entre los cuatro candidatos. La votación termina el 1 de junio. La única forma de votar es rellenando la página del periódico en papel y enviándola por correo o entregándola en la propia sede del periódico. La papeleta se publicará todos los días.
 
DISTINCIONES Y PREMIOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL “LOS SITIOS DE ZARAGOZA”

En la asamblea extraordinaria de la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" celebrada el pasado día 24 de abril se acordó otorgar las siguientes distinciones:

  •       Medalla de Socio de Honor a la Diputación Provincial de Zaragoza, en representación de todos los pueblos de la provincia, que tanto contribuyeron a la defensa de Zaragoza en 1808. Se quiere reconocer también la permanente colaboración con cuantas iniciativas y actividades promueve nuestra Asociación.
     

  •       Medalla de Socio de Honor a la Asociación de Vecinos "Tío Jorge - Arrabal", tanto por el papel desarrollado por los vecinos de ese barrio en 1808 como por el permanente apoyo que presta a nuestra Asociación en sus iniciativas culturales y conmemorativas.
     

  •       Medalla de Socio de Honor a la Asociación Histórico-Cultural “Voluntarios de Aragón”, tanto por la recuperación del conocimiento de métodos y uniformidades del Ejército de 1808 como por el permanente apoyo que presta a nuestra Asociación en sus iniciativas culturales y conmemorativas.
     

  •       Medalla de Socio de Honor a la Virgen del Pilar, sustento moral y espiritual de los defensores de Zaragoza en 1808 y 1809.

  •       Diploma de Mérito a los periodistas Dª Laura Hernández Bermejo (COPE Zaragoza) y D. José Antonio Alaya Palacín
    (Onda Cero Zaragoza)
    , por su continua y cuidada atención a los temas relacionados con Los Sitios en sus respectivos programas radiofónicos.
     

  •       Diploma de Mérito D. José Antonio Avellaned Jiménez, Vicesecretario de la Asociación, por su incansable labor en tareas de organización y apoyo logístico a la vida cotidiana y funcionamiento de la Asociación.

El Jurado del XXIII Premio Literario “Los Sitios de Zaragoza”, presidido por el profesor de la Universidad de Zaragoza D. Esteban Sarasa Sánchez, tras analizar los trabajos presentados ha otorgado el siguiente galardón:

  •       Premio especial de investigación histórica al trabajo titulado "Las defensas exteriores de Zaragoza", presentado bajo el 
    pseudónimo de “Coronel Velasco”. Abierta la plica resultó corresponder a D. José Antonio Pérez Francés.
     

  •       Accésit con diploma al titulado “El Conde de Fuentes: Vida, prisiones y muerte de Armando Pignatelli”, presentado por
    D. Ignacio Perurena Borobia y D. José Antonio Beguerría Latorre.
     

  •       Accésit con diploma al titulado “Fray Teobaldo y Baget”, presentado por D. Ramón Guirao Larrañaga.
     

  •       Premio a Jóvenes menores de 21 años al titulado “Héroes anónimos en la Zaragoza de Los Sitios”, presentado por
    D. Daniel Aquillué Domínguez.

El acto de entrega, tanto de las distinciones como del premio, tendrá lugar en el Salón del Trono de la Diputación Provincial de Zaragoza
(Plaza de España, 2) el próximo 23 de mayo, viernes, a las ocho de la tarde.
 
  AGENDA.
 

Hasta el 15 de junio. Colegio Buen Pastor.

Exposición de trabajos realizados por los alumnos de Secundaria acerca de Los Sitios.

Colegio Buen Pastor. C/ Monzón 27. Torrero.

ENTRADA LIBRE.

23 de mayo, 20 horas. Salón del Trono (Palacio de Sástago).

ACTO DE ENTREGA DE DISTINCIONES Y PREMIOS

Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”

ENTRADA LIBRE

Sábado 24 de mayo.

Plaza de España (Zaragoza)

Recreación del levantamiento de Zaragoza:

11,30 h.: Pza. de España. Concentración de grupos ataviados de época.

12,00. Asalto a la Audiencia y prisión del General Guillelmi.

12,30. Conducción del General, por la calle Boggiero, hasta la Aljafería.

13,00. Aljafería: entrega del General a la guarnición y de armas al pueblo.

13,15.- Acto homenaje, salva de honor y fin de los actos.

A.H.C. Voluntarios de Aragón.

Colaboran Fundación Zaragoza 2008, Rgto. Cariñena, Somerondon, Royo del Rabal, Federación de Grupos Regionales y Grupo Mesaches.

Se ruega la asistencia de personas ataviadas con ropas regionales o de la época.

 

Voluntarios de Aragón

25 de mayo.

Plaza de San Gregorio (Arrabal)

ANDADA A LA ALFRANCA.

8:30 horas Parque Tío Jorge: Acreditación de los participantes y entrega de dorsales.

A.V. “Tío Jorge-Arrabal”

Inscripciones:
AA.VV. Tío Jorge – Arrabal  

Del 26 de mayo al 1 de junio.

Semana de las Fuerzas Armadas.

Ministerio de Defensa.

 

27 de mayo, 19,00 h. Junta de Distrito del Casco Historico. C/ San Pablo, 47. (Zaragoza)

Jornadas culturales del Distrito Casco Histórico.

Charla: “Los lugares de Los Sitios”. Gonzalo Aguado (A.C. “Los Sitios”).

Junta de Distrito Casco Antiguo / A.C. Mesaches / A.C. “Los Sitios de Zaragoza”.

ENTRADA LIBRE.

Del 29 de mayo al 14 de octubre. Centro de Historia (San Agustín)

Exposición:

“La ciudad de Los Sitios”

Fundación Zaragoza 2008.

LIBRE

 
 

MANTO A LA VIRGEN DEL PILAR
Dentro del conjunto de actividades conmemorativas del Bicentenario de Los Sitios, nuestra Asociación se ha propuesto que el pueblo zaragozano done un manto a la Virgen del Pilar, en recuerdo de los defensores de 1808-1809, que consideraban a su Virgen como su capitana y baluarte moral.

No se trata de un manto de la Asociación, sino que nos limitamos a lanzar y gestionar la iniciativa. Por ello se ha abierto una cuenta corriente en la que se admiten donaciones. En un apartado específico de nuestra web se informará del estado de la cuestación, así como de los nombres de los donantes, salvo instrucciones expresas de éstos.
 

C.C. 2085 0103 96 03315 37669, IBERCAJA, CENTRAL PARAÍSO
 

Puede encontrar la agenda actualizada de los actos de todo el año, no sólo con los ya confirmados, sino también con otros en diversas fases de organización y que incluso podrían no llegar a realizarse en:


 

CRÓNICA DE ZARAGOZA, LUNES 23 DE MAYO DEL AÑO DEL SEÑOR DE 1808
 

Titulares:

-                NAPOLEÓN CONVOCA UNA DIPUTACIÓN GENERAL PARA ESPAÑA.

-                MILAGROSO AVISTAMIENTO DE UNA PALMA SOBRE EL TEMPLO DEL PILAR.

-                EL CAPITÁN GENERAL GUILLELMI LLAMA A LA TRANQUILIDAD.
 

 

NAPOLEÓN CONVOCA UNA DIPUTACIÓN GENERAL PARA ESPAÑA.

El Duque de Berg ha comunicado la orden del Emperador de que en Bayona se junte una diputación General de 150 personas, que deberán hallarse en aquella ciudad el día 15 del próximo mes de junio. Se compone del clero, nobleza y estado general, para tratar allí de la felicidad de toda España, proponiendo todos los males que el anterior sistema le han ocasionado y las reformas y remedios más convenientes para destruirlos en toda la nación y en cada provincia en particular.

En el decreto se establece con todo detalle qué personas deben asistir a esta importante reunión y qué ciudades de voto en cortes tienen derecho a elegir a sus representantes, así como el procedimiento para su designación. En el caso de nuestra ciudad, tanto el Ayuntamiento como el Cabildo han recibido instrucciones para nombrar inmediatamente sus Diputados. El pasado día 21 se celebraron plenos de ambas instituciones, mas nada se determinó hasta ver lo que hacían las demás ciudades.

MILAGROSO AVISTAMIENTO DE UNA PALMA SOBRE EL TEMPLO DEL PILAR.

El pasado día 17 de mayo de 1808, a las doce del día, vino de Poniente, como del Moncayo, un grupo de nubes y paró sobre la santa metropolitana iglesia de Nuestra Señora del Pilar, formando una hermosísima palma, cuyo tronco empezaba sobre la bóveda de la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza y las hojas caían en la cúpula mayor de la Santa Angélica Capilla.

Esta milagrosa figura de palma estuvo por espacio de veintidós minutos sobre el Pilar, y al cabo de este tiempo se vio cómo de ella nacían tres palmitas más que, rodeando a la primera, formaron una especie de corona. En esta figura duró otros veintidós minutos y después se fue deshaciendo, yéndose la mitad hacia la Sierra de Alcubierre y la otra mitad hacia los montes de Torrero, siendo así que hacia aire contrario.

Algunas personas empezaron a invocar a Nuestra Señora y a gritar a viva voz milagro, milagro, advirtiéndose al mismo tiempo otra Palma con Corona dentro de la Santa Capilla, donde fue mucho mayor el alboroto y grito de las gentes pidiendo a la Virgen su poderoso Patrocinio.

Hasta más de las 11 de la noche hubo grandísimo concurso en la Santa Capilla. Todo el día siguiente estuvo iluminada en agradecimiento a tan estupendo milagro y fue tal el concurso que parecía el día 12 de octubre. Circulan numerosas especulaciones sobre el origen y significado de tal visión, pues hay que recordar que la palma puede indicar victoria, pero también martirio.

Para comentar esta y otras noticias tenemos hoy a un importante personaje que se encuentra con nuestra compañera María del Ángel Pérez en el Palacio de los Luna, sede de la Capitanía General de Aragón.

-                Buenos días, José Antonio. Efectivamente, me encuentro en el Palacio de Capitanía, junto al Capitán General Jorge Juan de Guillelmi. Gracias por atendernos, Excelencia.

-                Es un placer recibir siempre a los medios de comunicación, que tanto pueden contribuir a calmar los ánimos del público en estos momentos de mudanza.

-                ¿Qué opina sobre el avistamiento de esa palma sobre la Basílica del Pilar?

-                Creo que se está exagerando lo que no deja de ser un fenómeno natural producido por el reverbero del sol sobre el agua del Ebro. Y que está siendo aprovechado por algunos para crear inquietud en las calles.

-                ¿A quién se refiere, general? Porque nos llegan rumores de que podría estar preparándose un levantamiento encabezado por José Palafox, que llegó hace unos días desde Bayona y al que usted habría ordenado arrestar....

-                Como comprenderá, no puedo contestar a tal pregunta, dado que aunque fuera verdad sería una cuestión confidencial.

-                ¿Y qué nos puede decir de las constantes reuniones protagonizadas por importantes labradores? ¿Quizá se esté fraguando algo parecido a los sucesos vividos en Madrid hace tres semanas?

-                Esperemos que no y yo voy a hacer cuanto esté en mis manos para evitarlo. Espero de la acreditada lealtad y obediencia de los aragoneses que se conservará la pública tranquilidad, sin que persona alguna se deje seducir de falsas noticias, ni maliciosas o equívocas interpretaciones provocadas por las apariencias o la malignidad del enemigo común a la feliz alianza entre España y Francia.

-                Muchas gracias por su atención. Devolvemos la conexión.
 

CONFIDENCIAL.

La situación está muy mal, hay rumores sobre el escondite de Palafox y el interés con que se siguen las noticias que llegan de toda España. Nuestra oyente Leonor nos ha mandado una coplilla que se oye estos días por Madrid y que muestra lo tensa que está la situación.

Virgen de Atocha

Dame un trabuco

Para matar franceses

Y mamelucos.

CANCIONES DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, recopiladas por Federico Olmeda Grabado y producido por Luis Delgado en el Estudio del Museo de la Música de Urueña para la Fundación Joaquín Díaz.


Noticias locales extraídas de Años políticos e históricos de las cosas sucedidas en Zaragoza (1808), de Faustino Casamayor.

Noticias nacionales e internacionales provenientes de la Gazeta de Madrid de los días 20 y 24 de mayo de 1808.

Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, del Conde de Toreno.

Todo ello complementado con diversas publicaciones de efemérides, tanto impresas como de Internet.

Relato de la palma sobre el Pilar tomado de la Relación de Los Sitios de Ramón de la Cadena.

Declaraciones de Guillelmi basadas en su bando del 5 de mayo (Manifiestos y bandos de la Guerra de la Independencia en Aragón, Comuniter 2005, I, 22)