RADIO BICENTENARIO

 
 

Onda Cero Zaragoza, 4ª época, programa nº 2

Emitido el viernes 18 de enero de 2008

Interviene Paco Escribano y José Antonio Alaya

Puede escuchar este programa grabado AQUÍ

 

 

ZARAGOZA 2008: NOTICIAS DEL BICENTENARIO DE LOS SITIOS
 

AGENDA DEL BICENTENARIO

Por fin ha llegado el esperado 2008 y con él la avalancha de actividades que se "temía".  De ahí que debamos actualizar casi diariamente la agenda en nuestra página web, no sólo con las ya confirmadas, sino también con otras en diversas fases de organización y que incluso podrían no llegar a realizarse. En cualquier caso, se pretende que sirva como referencia para cualquier institución o asociación que pretenda organizar cualquier tipo de acto conmemorativo.           Calendario de actividades

A través de esta cita semanal en la radio se irá informando sólo de los actos formalmente convocados a corto plazo. También puede obtenerse información actualizada en el apartado de NOTICIAS de nuestra web o en los nuevos blogs gestionados por miembros de la Asociación. Uno de ellos pretende ser una "gazeta" de 1808 Gaceta de Zaragoza (1808) mientras en el otro se van a dar una información más actual e incluso permite descargas de Podcast  Los Sitios de Zaragoza (1808-1809)

PRESENTACIÓN DE COLECCIÓN DE VINOS
 

El próximo lunes día 21 va a tener lugar la presentación de una colección de vinos de Bodegas San Valero dedicada a seis personajes representativos de Los Sitios. Se han elegido los varietales de forma que resalte la coincidencia de algunos de los rasgos de los personajes con el vino.

-          Tio Jorge-Cariñena: variedad tan aragonesa como el tío Jorge.

-          Palafox- Cabernet Sauvignon. Elegancia francesa de la variedad con Palafox

-          Juramento de los Defensores en la Plazuela del Carmen – Syrah: tan compacta como sus racimos se muestra la Puerta del
     Carmen....que se conserva milagrosamente en el centro de Zaragoza.

-          Agustina- Garnacha: la Garnacha es una variedad muy resistente a las condiciones ambientales extremas, igual que la joven Agustina.

-          Madre Rafols: Blanco Macabeo. Variedad vigorosa y con buena producción, bayas de tamaño medio y color amarillo. Produce
     vinos blancos suaves, afrutados y equilibrados, con moderada graduación alcohólica. Con el mismo vigor y determinación atravesó la
     Madre Rafols la zona de combate para entrevistarse con el mariscal francés Lannes.

-         Condesa de Bureta: Merlot. Variedad noble internacional de brotación media, racimo mediano más o menos esparcido.

Nuestra Asociación ha colaborado con la empresa asesorando sobre las características de los personajes y  en la localización de imágenes. También se han aportado textos para el folleto que acompaña a la colección.

La presentación contará con una breve charla cultural que correrá a cargo del escritor José Luis Corral y del presidente y el secretario de la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”, Santiago Gonzalo y Francisco Escribano, respectivamente. Está prevista la presencia del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.


REVISTA “LA AVENTURA DE LA HISTORIA”


El número de enero dedica su Dossier central a tomar el pulso político, social y económico de la monarquía española en vísperas del levantamiento, revisa los sucesos del 2 de Mayo y analiza los primeros pasos –y los apoyos– del nuevo monarca impuesto por Napoleón tras las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII: su hermano José Bonaparte.

Ricardo García Cárcel, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, propone que este II centenario sirva para superar los tópicos, huir de la retórica y hacerse eco de los sueños que suscita el año 1808 en el imaginario colectivo. Antonio Morales Moya, catedrático de la Universidad Carlos III, desgrana los errores de Carlos IV y su esposa, que desgastaron su autoridad y los cimientos del antiguo régimen. Manuel Espadas Burgos, profesor de investigación del C.S.I.C., explica los cambios en la mentalidad de los españoles tras el alzamiento contra los franceses y narra los trepidantes sucesos de mayo de 1808 en Madrid, de la mano de los protagonistas y los testigos oculares. Y Gerard Dufour, de la Universidad de Provenza, indaga en la personalidad de José I, presenta el proyecto reformista que elaboraron sus ministros afrancesados y apunta las causas de su estrepitoso fracaso.
Hay que recordar que tanto García Cárcel como Dufour participaron en el Ciclo de conferencias organizado por la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” en octubre de 2007.
 

EXPOSICIÓN DE PINTURA: "INTERPRETAR LOS SITIOS DE ZARAGOZA"
 

Organiza Talleres y cursos de pintura de la Universidad Popular de Zaragoza
 

 

Del 10 al 30 de enero

Sala de Exposiciones de la Universidad Popular. C/ Cortesías, 1

Del 31 de enero al 15 de febrero

Centro Cívico Universidad.

C/ Violante de Hungría, 4

Del 21 de febrero al 13 de marzo

Biblioteca Pública Municipal
"Manuel Alvar"

Centro Cívico Terminillo.

Parque Delicias, edificio "El Pilar".

 
 

 

CRÓNICA DE ZARAGOZA, LUNES 18 DE ENERO DEL AÑO DEL SEÑOR DE 1808

Titulares:

-                 El mar Báltico queda cerrado para el comercio británico.

-                 Se consolida el nuevo Reino de Westfalia.

-                 Roces con soldados franceses.

-                 Visita de alcurnia en Zaragoza.

-                 Se acerca una nueva ola de frío a Aragón.

 

El mar Báltico queda cerrado para el comercio británico:

Continúan los preparativos defensivos de los estados dinamarqueses, que trabajan sin cesar en la construcción de un número crecidísimo de lanchas cañoneras para proteger el comercio y las costas. Como consecuencia de esta guerra con Dinamarca, puede considerarse casi aniquilado el comercio de los ingleses en el Báltico, y las providencias recientes de Rusia acaban de darle el último golpe.

De hecho, se tienen noticias del traslado de numerosos regimientos rusos desde las fronteras con Prusia hacia Finlandia. Es una evidente medida de presión contra Suecia, que sigue negándose a unirse a la lucha contra el despotismo marítimo de la Gran Bretaña. Parece inevitable el rompimiento entre la Rusia y la Suecia.

Por otro lado, se está observando en Rusia un considerable aumento del precio de los géneros ultramarinos, particularmente el café, azúcar, té, especería y drogas.

 

Se consolida el nuevo Reino de Westfalia:

Creado como consecuencia del Tratado del Tilsit, incluye territorios alemanes de Hannover, Brunswick, Sajonia y Hesse y forma parte de la Confederación del Rin. Nada más tomar posesión de su trono, el rey Jerónimo Napoleón ha comenzado a dictar una serie de medidas reformadoras de gran calado.

Jerónimo es el tercer hermano de Napoleón que accede a un trono europeo, pues José accedió al de Nápoles el 30 de marzo de 1806 y Luis al de Holanda el 5 de junio de ese mismo año. Siguiendo las pautas marcadas por su augusto hermano, el Emperador de Francia, ha publicado un acta constitucional, creado nueve departamentos y nombrado un gobierno con gran presencia de asesores y militares franceses. Es de destacar la abolición de la servidumbre y la implantación del Código Napoleónico. Además, se ha establecido la obligatoriedad del sistema métrico decimal, creado en 1799 como sistema de medidas de peso y longitudes.

 

Roces con soldados franceses.

Durante esta semana han seguido entrando por la frontera de Irún nuevas unidades del Cuerpo de Ejército del mariscal Moncey, a una media de casi 2.000 hombres cada día. Nos llegan noticias de que en algunas localidades vascas y castellanas se están produciendo altercados entre estos soldados y paisanos españoles. En su mayor parte se deben a los abusos de las tropas en el alojamiento y manutención que reclaman.

Especialmente notable es lo ocurrido en la pequeña localidad de Villoviado (Burgos), donde pernoctaba un destacamento francés de cazadores. Al reiniciar la marcha y encontrarse falto de acémilas, el oficial francés cargó el bombo, los platillos y demás instrumentos musicales del regimiento sobre el cura del pueblo, Don Jerónimo Merino. Naturalmente, tal atropello provocó un gran escándalo entre sus feligreses. Tras ser liberado en Lerma, se dice que el cura ha vuelto a su pueblo jurando venganza.

 

Visita de alcurnia en Zaragoza.

Ayer llegó a nuestra ciudad el Excelentísimo Señor Don Leopoldo de Gregorio y Paterno, Marqués de Vallesantoro, caballero del hábito de Santiago, Gentilhombre de caballería de Su Majestad y Teniente general de sus Reales Ejércitos.

El motivo de su viaje es el ascenso recibido recientemente, pues ha sido nombrado Virrey de Navarra cuando hasta ahora ocupaba el cargo de Gobernador de Barcelona. Se espera que antes de partir hacia Pamplona por barco siguiendo el Canal Imperial,  pase unos días en Zaragoza, ciudad natal de su esposa, la Excelentísima Señora Doña Francisca García de Tolba y Merguita, Baronesa de Carlet, que le acompaña.

 

Se acerca una nueva ola de frío.

Así es, no sólo han seguido alternándose los intervalos de lluvia y nieve que nos acompañan desde principios de año, sino que en los próximos días se espera la llegada de una nueva ola de frío, con fuerte disminución de las temperaturas mínimas y fuertes nevadas.

 

Servicio de socorro.

Se precisa conocer el paradero de Ramona de Borán, viuda de Sebastián Menal, hijo de Félix y Teresa Muñoz, natural de Almenara de San Juan, corregimiento de Barbastro, soldado que fue del regimiento de Guadalajara.

El finado dejó en su testamento cierta cantidad de dinero para su mujer, por lo que ella deberá presentarse, por sí o por apoderado, ante el Padre Francisco Antonio Sagrista, religioso mercedario de Barcelona, haciendo constar su derecho legítimo para cobrar dicho depósito. De no hacerlo, se dará el último destino a dicho dinero, según y conforme previno el difunto Menal.

Noticias locales extraídas de Años políticos e históricos de las cosas sucedidas en Zaragoza (1808), de Faustino Casamayor.

Noticias nacionales e internacionales provenientes de la Gazeta de Madrid de los días 12 y 15 de enero de 1808.