Programa N° 2

Emitido el 23 de Noviembre de 2001

Interviene Paco Escribano
 

Mariano Renovales

Uno de los personajes más apasionantes de Los Sitios es también de los más desconocidos. A pesar de tener su nombre un hermoso paseo cercano al Parque Grande, pocos zaragozanos podrían hablar sobre las gestas zaragozanas de este Oficial de Caballería. Mucho menos podrían dar cuenta de las múltiples peripecias vividas a lo largo de su aventurera vida. Ello es debido a su origen foráneo y a que su vida sólo estuvo ligada directamente a Aragón entre junio de 1808 y febrero de 1809, justo lo suficiente para convertirse en uno de los principales subordinados de Palafox.

Y es que este aguerrido, insensato y lenguaraz hidalgo vizcaíno había comenzado su carrera militar en la Argentina, luchando contra los indios y los ingleses. Tras combatir en Los Sitios y fugarse de la cuerda de presos que le llevaba a Francia, alzó una de las primeras guerrillas españolas, en el valle navarro del Roncal. Entre 1810 y 1812 llevó a cabo múltiples acciones bélicas en la cornisa cantábrica, muy dispares tanto en su concepción como en su fortuna, incluido un intento de desembarco anfibio en Santoña. Tras volver a caer prisionero, de nuevo se fugó, encontrando refugio en Londres.

Allí se pone en contacto con los exiliados liberales, integrándose en varias conspiraciones contra Fernando VII. Su turbia intervención en una de ellas le lleva a Nueva Orleáns y de allí a Cuba, donde muere en otro oscuro episodio, propio de la agitada vida que llevó. Todo un personaje de novela.

Naturalmente, tiene su lugar en la galería de ilustres de nuestra web:

Renovales