Onda Cero Zaragoza, 3ª época, programa nº 20

Emitido el 23 de febrero de 2007

Interviene Gonzalo Aguado

 

 

El museo (radiofónico) de Los Sitios
 

 
 

SALA DE GOYA

 

 


El más importante pintor español de la época de la Guerra de la Independencia es el aragonés Francisco de Goya, por lo que sería obligada su presencia en un Museo de Los Sitios. Obviamente, sería casi imposible conseguir los cuadros originales (salvo algún caso concreto y siempre para exposiciones temporales), pero las modernas técnicas de reproducción y exhibición, a las que tanto uso estamos dando, nos permitirían hacernos una idea del contexto político general de España en la época y de las características de la guerra que aquí se desarrolló. Sería la continuación, más general, del relato “periodístico” hecho por cronistas Gálvez y Brambila con sus grabados, con los siguientes contenidos:

  • Paneles explicativos de la infancia y aprendizaje de Goya en Zaragoza, junto con un expositor con documentos familiares (cartas, retratos, etc). Un buen ejemplo de lo que puede hacerse está en la casa natal del pintor, en Fuendetodos. Además, dado que hay varias películas y series de televisión basadas en el personaje y su obra, podrían proyectarse fragmentos.
     

  • Unas copias / paneles / proyecciones de los cuadros de la familia real y “aledaños” para ilustrar la situación política de España

 
 


 
“Familia de Carlos IV”.
1800. Óleo sobre lienzo (280 x 336 cm). Museo del Prado, Madrid.
 



Manuel Godoy, Príncipe de la Paz”.
1801. Óleo sobre lienzo (237 x 153 cm).
Real Academia de San Fernando, Madrid.

 
 
 


"Reina María Luisa”.
1789. Oleo sobre lienzo (152 x 110 cm). Museo de Zaragoza
 

“Carlos IV”.
1789. Oleo sobre lienzo (152 x 110 cm). Museo de Zaragoza.


“Fernando VII con manto real”.
1815. Óleo sobre lienzo (237 x 153 cm). Museo de Zaragoza, depósito del C.I. de Aragón


“Duque de San Carlos”.
1815. Óleo sobre lienzo (237 x 153 cm). Museo de Zaragoza, depósito del Canal Imperial de Aragón.
 
 
 
  • Copias / paneles / proyecciones de los grandes cuadros de la Guerra en Madrid (mamelucos y fusilamientos).

 
 
 

“El 2 de mayo en Madrid”.
1814. Óleo sobre lienzo (266 x 345 cm). Museo del Prado, Madrid.
 

“El 3 de mayo en Madrid: los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío”. 1814. Óleo sobre lienzo (266 x 345 cm). Museo del Prado, Madrid.
 
 
 
  • Goya estuvo en Zaragoza al final del Primer Sitio, llamado por Palafox, por lo que debería haber algún papel alusivo a ello, junto con los cuadritos del boceto del dos de Mayo (Ibercaja) y los de la fabricación de pólvora y balas en Tardienta.
 
 
 “Fabricación de balas”. Hacia 1810-14. Óleo sobre tabla (33,1 x 51,5 cm).
Madrid, Patrimonio Nacional, Palacio de la Zarzuela.

 “Fabricación de pólvora”. Hacia 1810-14. Óleo sobre tabla (32,9 x 52,2 cm).
Madrid, patrimonio Nacional, Palacio de la Zarzuela
 
 
 


“Dos de Mayo en Madrid” (boceto). 1814. Óleo sobre papel y tabla (24 x 32 cm). Zaragoza, IberCaja.

 
 
 
  • También se expondría o proyectaría la serie de grabados de " Desastres de la Guerra". especialmente los de temática aragonesa (Agustina y Daraoca).
 
 
 

 
 
 
 
  •  Y el Palafox a caballo, por supuesto.

 
 


“Palafox a caballo”.
1814. Óleo sobre tabla (248 x 224 cm). Madrid, Museo del Prado.

 
 
 

Más información en  LOS SITIOS DE ZARAGOZA EN LOS GRABADOS DE GOYA