RADIO BICENTENARIO
 

 

Onda Cero Zaragoza, 4ª época, programa nº 21

Emitido el viernes 6 de junio de 2008

Interviene: Paco Escribano y José Antonio Alaya 
 

Para facilitar la descarga del archivo de sonido, lo hemos dividido en dos partes.     I Parte     II Parte

 

 

ZARAGOZA 2008: BICENTENARIO DE LOS SITIOS
 

¡ ARAGONESES DEL AÑO !

La Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" ha ganado el Premio "Aragonés del Año", otorgado por El Periódico de  Aragón, en la categoría de Cultura. La entrega tuvo lugar el día 5 en la Feria de Muestras de Zaragoza.

 

ACTOS DEL BICENTENARIO.

-                 Retreta.

-                 Espectacular misa y concierto en San Miguel (vestiduras antiguas, tono solemne, asistencia)

-                 Buena asistencia a las charlas y actividades en el Casco Histórico y Distrito Centro (a pesar de la lluvia que deslució algo el mercado y la
         ruta en San Pablo).
 

 

AGENDA.

 

Hasta el 15 de junio. Colegio Buen Pastor.

Exposición de los alumnos de Secundaria acerca de Los Sitios.

Colegio Buen Pastor. C/ Monzón 27. Torrero.

ENTRADA LIBRE.

Desde el 26 de mayo

Biblioteca Pública “María Moliner” (San Agustín).

Exposición: “La Zaragoza de Los Sitios. Una mirada a la vida cotidiana de la época”.

Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza. Colabora A.C. Mesaches.

ENTRADA LIBRE.

Del 29 de mayo al 14 de octubre. Centro de Historia de Zaragoza (Pza. San Agustín s/n)

Exposición:

“La ciudad de Los Sitios”

Fundación Zaragoza 2008.

LIBRE

6 de junio, 19,00 h. Centro de Historia de Zaragoza (Pza. San Agustín s/n)

Jornadas culturales del Distrito Casco Histórico. Ruta de Los Sitios: Visita a la exposición del Centro de Historia – C/ Asalto – C/ Heroísmo – Casa de Los Sitios – Iglesia de la Magdalena – Pza Asso – Casa Palafox Puente de Piedra.

Junta de Distrito Casco Antiguo / A.C. Mesaches / A.C. “Los Sitios de Zaragoza”.

ENTRADA LIBRE.

7 de junio, 10,00 h.

Junta de Distrito Centro, C/ Hernán Cortés, 31-33

Jornadas culturales del Distrito Centro. Ruta de Los Sitios: Puerta del Carmen – Pza Forqué – Pza Salamero – Santa Engracia – Pza Sitios (C. Melús).

Junta de Distrito Centro / A.C. “Los Sitios de Zaragoza”.

Inscripción en la Junta de Distrito.

7 de junio, 10,00 h.

El Corte Inglés, Paseo de la Independencia

IV CONCURSO INFANTIL DE PNTURA RÁPIDA AL AIRE LIBRE: "POSTALES DE ZARAGOZA". Dedicado al Bicentenario de los Sitios.

El Corte Inglés.

Inscripción y bases.

10 de junio, 19,30 h.

Colegio de Médicos de Zaragoza (Pº Ruiseñores)

Charla: “La organización de la asistencia sanitaria durante los dos Sitios de Zaragoza”. Luis Arcarazo (A.C. “Los Sitios de Zaragoza”)

Colegio de Médicos / A.C. “Los Sitios de Zaragoza”

LIBRE

11 de junio, 19,30 h.

Sala de Música. Palacio de Sástago.

Presentación del libro “Los toros josefinos”, de Enrique Asín Cormán, XX Premio “Los Sitios”.

Intervienen Santiago Gonzalo, presidente de la A.C. Los Sitios de Zaragoza, Francisco Compés, diputado-delegado de la plaza de toros de Zaragoza, e Ignacio Zorita, empresario de la plaza de toros de Zaragoza.

Diputación Provincial de Zaragoza / A.C. “Los Sitios de Zaragoza”

LIBRE

12 de junio, 19,30 h.

Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Pº Independencia, Zaragoza)

Charla: “Una nueva forma de guerra: Aproximación a las unidades militares en Los Sitios”. Francisco Vigalondo y Sergio Sánchez.

A.C. “Los Sitios de Zaragoza”

LIBRE

14 de junio, 19 horas.

Sobradiel (Zaragoza)

Recreación del alistamiento de “Los Pardos”.

Grupo de recreación “Los Pardos de Aragón”

LIBRE

15 de junio, 11 horas.

Plaza de Los Sitios.

Día de los Sitios

A.C. “Los Sitios de Zaragoza”

LIBRE

 



MANTO A LA VIRGEN DEL PILAR
Dentro del conjunto de actividades conmemorativas del Bicentenario de Los Sitios, nuestra Asociación se ha propuesto que el pueblo zaragozano done un manto a la Virgen del Pilar, en recuerdo de los defensores de 1808-1809, que consideraban a su Virgen como su capitana y baluarte moral.

No se trata de un manto de la Asociación, sino que nos limitamos a lanzar y gestionar la iniciativa. Por ello se ha abierto una cuenta corriente en la que se admiten donaciones. En un apartado específico de nuestra web se informará del estado de la cuestación, así como de los nombres de los donantes, salvo instrucciones expresas de éstos.
 

C.C. 2085 0103 96 03315 37669, IBERCAJA, CENTRAL PARAÍSO
 

Puede encontrar la agenda actualizada de los actos de todo el año, no sólo con los ya confirmados, sino también con otros en diversas fases de organización y que incluso podrían no llegar a realizarse en:


 

CRÓNICA DE ZARAGOZA, LUNES 6 DE JUNIO DEL AÑO DEL SEÑOR DE 1808


Titulares:

-                AVANZA A BUEN RITMO LAS PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA DE ZARAGOZA.

-                GRAN ACTIVIDAD DEL NUEVO INTENDENTE.

-                NAPOLEÓN SE PRESENTA COMO SALVADOR DE ESPAÑA.

-                ENTREVISTAMOS EN DIRECTO AL CAPITÁN GENERAL PALAFOX.

 

 

AVANZA A BUEN RITMO LAS PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA DE ZARAGOZA.

A lo largo de la última semana ha continuado el alistamiento, filiación e instrucción de cientos de voluntarios. Ya el día 31 estuvieron formadas las dos primeras compañías de paisanos y se presentaron a Su Excelencia 120 muchachos del lugar de Cadrete. En los días siguientes continuaron las Compañías haciendo ejercicios, formando tercios de a diez Compañías de a cien hombres cada una.

Al tiempo continuaban llegando algunos Guardias de Corps y militares escapados de ciudades ocupadas por los franceses, entre ellos el Excelentísimo Señor Marqués de Lazán, hermano de nuestro Capitán General. Muy importante y celebrado fue el arribo del Capitán Don José Obispo con su compañía de 100 hombres, compuestos la mayor parte de Soldados veteranos, cumplidos, y los demás de mozos recogidos con su música.

Con las fuerzas ya preparadas se han enviado dos Compañías de Paisanos hacia La Almunia, otras dos para Daroca y dos más a Calatayud. Esta mañana ha partido la 1ª Compañía de Paisanos de las de Obispo con destino a Tarazona y se están preparando otras cuatro con el mismo destino, que podrían salir mañana mismo. Es posible que les acompañe el Marqués de Lazán, con la misión de animar a los naturales de Tudela en su defensa.

Se pretende así vigilar las posibles rutas de aproximación francesas, aunque parece que la más probable es la que viene desde Pamplona, ya que han sido vistas algunas fuerzas por la parte de Tafalla.

GRAN ACTIVIDAD DEL NUEVO INTENDENTE.

Su Excelencia ha nombrado Intendente de este Ejército y Reino a Don Lorenzo Calvo de Rozas, comerciante de Madrid que llegó a nuestra ciudad huyendo de la capital. De inmediato ha empezado a tomar disposiciones para asegurar tanto la buena administración de los fondos destinados a satisfacer las necesidades de las tropas como el buen orden y sosiego de Aragón.

Destaca el bando destinado a evitar la extracción de los fondos que hubiese en el Reino, en el que se ordena que las Justicias y Comandancias de las tropas apostadas en la frontera impidan sacar y aprehendan, no llevando guía, toda cantidad de dinero que exceda de lo que se considere preciso para los gastos indispensables del viaje. También se ha articulado el procedimiento de recogida de donativos y la publicación en la Gazeta de los nombres de los donantes.

NAPOLEÓN SE PRESENTA COMO SALVADOR DE ESPAÑA.

La Gazeta de Madrid ha dado cuenta estos días de varios decretos del Emperador de los franceses en los que toma diversas medidas tendentes a cambiar el orden institucional de nuestro país. En uno de ellos confirma a su cuñado, el gran Duque de Berg (el sanguinario Murat), como Lugar Teniente General del Reino y que la Asamblea de Nobles se reúna en Bayona el 15 de Junio, a fin de fijar las bases de la nueva constitución de la Monarquía.

En otro texto se dirige a los españoles afirmando que ha visto nuestros males y quiere proceder a remediarlos. Y anuncia que una vez la Asamblea General de las Diputaciones de las Provincias y de las Ciudades le comunique nuestros deseos y necesidades, cederá todos sus presuntos derechos y colocará la Corona en las sienes de quien denomina un Yo mismo, asegurando al mismo tiempo una constitución que concilie la justa y saludable autoridad del Soberano con las libertades y privilegios del Pueblo. Con todo ello quiere que su memoria llegue hasta nuestros nietos y que éstos le recuerden como el Regenerador de nuestra Patria.

Entrevista en los estudios con el Capitán General D. José de Palafox (respuestas basadas en el Bando La providencia...).

-                 Buenos días, Excelencia. Muchas gracias por acompañarnos. ¿Qué opina de este decreto de Napoleón?

-                 Que se repute por ilegal y nulo como obra de la violencia todo lo actuado en Bayona y Madrid hasta ahora por la fuerza que domina en ambas partes. Que se tenga igualmente por nulo cuanto se hiciere sucesivamente en Bayona, y por rebeldes a la Patria, cuantos no habiendo pasado la Raya lo hiciesen después de esta publicación.

-                 ¿Y qué ocurriría si no pudiera regresar nuestro Rey Fernando?

-                 Que en caso de un atentado contra vidas tan preciosas para la España y que no carezca de su Monarca usará la Nación de su derecho electivo a favor del Archiduque Carlos como nieto de Carlos 3º, siempre que el Príncipe de Sicilia el Infante Don Pedro y demás herederos no puedan concurrir.

-                 ¿Y cómo piensa llevar a cabo esta resolución?

-                 La Providencia ha conservado en Aragón una cantidad inmensa de fusiles, municiones y artillería de todos calibres que no han sido vendidos ni entregados con perfidia a los enemigos de nuestro reposo. Vuestro patriotismo, vuestra lealtad, y vuestro amor a las sanas costumbres que habéis heredado de nuestros mayores os decidieron a sacudir la vergonzosa esclavitud que os preparaban la sedición y las falsas promesas del Gobierno francés que reglando su conducta por un maquiavelismo horroroso, sólo aspira a engañarnos como a toda la España, para llenar de oprobio y de vergüenza a la Nación mas generosa del Orbe.

-                 ¿Tiene la sensación de que Aragón está aislada en este deseo de resistir a la dominación francesa?

-                 A fines de mayo se supo del alzamiento de Valencia. El 4 de junio del de Asturias, y llegaron Diputados de Tudela ofreciendo todas sus armas y vecindario. El 5 de junio se supo del apoyo de Castilla la Vieja con una vibrante proclama a los Nobles Aragoneses (El Cielo se declara a favor vuestro, vuestra Madre del Pilar es vuestra Capitana, y estos pobres Castellanos os acompañan a sus pies pidiendo su amparo y protección. Ocho meses hace que nos vemos bajo el cruel yugo de los franceses que han inundado nuestras Castillas, nuestros Pueblos, y nuestras mismas casas. Dios os libre a vosotros, Nobles Aragoneses, de tamaño trabajo). Parecidas informaciones llegan de Logroño, Sangüesa, Soria....

-                 ¿Qué mensaje quiere transmitir a la población zaragozana?

  No temáis, Aragoneses, defendemos la causa más justa que jamás pudo presentarse, y somos invencibles. Las tropas enemigas que hay en España nada son para nuestros esfuerzos, e infelices de ellos si se atreven a repetir en cualesquiera pueblo español, lo que hicieron el 2 de Mayo en Madrid, sacrificando sin piedad, y llamando sediciosos y asesinos a aquellos mismos de quienes tan sólo recibían honores y beneficios que no merecen

 


Noticias locales extraídas de Años políticos e históricos de las cosas sucedidas en Zaragoza (1808), de Faustino Casamayor y del Diario de Los Sitios de Faustino Casamayor (Comuniter, 2000).

También de la Historia de los dos sitios que pusieron a Zaragoza en los años de 1808 y 1809 las tropas de Napoleón, de Agustín Alcaide Ibieca.

Noticias nacionales e internacionales provenientes de la Gazeta de Madrid de los días 31 de mayo y 3 de junio de 1808.


MANIFIESTO del General Palafox (31 de mayo de 1808, publicado en el Diario de Zaragoza del 3 de junio) = “Declaración de guerra” a Napoleón.

La Providencia ha conservado en Aragón una cantidad inmensa de fusiles, municiones y artillería de todos calibres que no han sido vendidos ni entregados con perfidia a los enemigos de nuestro reposo. Vuestro Patriotismo, vuestra lealtad, y vuestro amor a las sanas costumbres que habéis heredado de nuestros mayores os decidieron a sacudir la vergonzosa esclavitud que os preparaban la sedición y las falsas promesas del Gobierno francés que, reglando su conducta por un maquiavelismo horroroso, sólo aspira a engañarnos como a toda la España, para llenar de oprobio y de vergüenza a la Nación mas generosa del Orbe.

Os habéis fiado de mí, y esta honra que, sin yo merecerla, habéis querido dispensarme, me obliga a descorrer el velo de la iniquidad más execrable. Mi vida, que sólo puede serme apreciable en cuanto sea capaz de contribuir a Vuestra Felicidad y a la de mi amada Patria, es el menor sacrificio con que pudiera pagaros las pruebas de amor y de confianza que os merezco. No lo dudéis, Aragoneses, mi corazón no es capaz de abrigar delitos ni de confabularme con los que los conciben o protegen. Algunos de los depositarios de la confianza de la Nación Española, los que tienen en su mano la autoridad suprema, son los primeros a proporcionar vuestra ruina por cuantos medios sugiere la malicia y a aliarse descaradamente con nuestros enemigos. La sed del oro y la engañosa idea, que acaso han concebido, de conservar unos destinos manchados con sus iniquidades, les hace mirar con una fría indiferencia el exterminio de su Patria. Aunque tengo fundados motivos para creerlo así, omitiré el manifestarlos para excusaros nuevas penas.

Tal vez en esta época, sabiendo Vuestra resolución, la de los esforzados Valencianos vuestros vecinos, y la de todas las Provincias de España, que piensan del mismo modo, algunos de sus Jefes se habrían decidido por lo justo, y tratando de sacudir el yugo, que valiéndose de su misma iniquidad se pretendía imponernos. Si yo me engaño en creerlo así, que tiemblen los malvados sólo de pensar que el tiempo puede desenvolver estas verdades.

No temáis, Aragoneses, defendemos la causa más justa que jamás pudo presentarse, y somos invencibles. Las tropas enemigas que hay en España nada son para nuestros esfuerzos, ¡e infelices de ellos si se atreven a repetir en cualesquiera Pueblo Español, lo que hicieron el 2 de Mayo en Madrid, sacrificando sin Piedad, y llamando sediciosos y asesinos a aquellos mismos de quienes tan sólo recibían honores y beneficios que no merecen!. Bayona es buen testigo y sabe originalmente las violencias que, después de una serie de perfidias y engaños se han cometido allí; violencias que aparecen de las groseras contradicciones que resultan de las fechas, de acusar Carlos 4º de conspirador a un Ministro y de confirmar después su nombramiento con el de los demás de la Junta de Gobierno, y de hablar al Rey su hijo de la primera Mujer, no habiendo sido casado dos veces. En consecuencia debo declarar y declaro lo siguiente.

1º. Que el Emperador y todos los individuos de su familia y finalmente todo General y oficial francés son personalmente responsables de la seguridad del Rey, de su hermano y Tío.

2º. Que en caso de un atentado contra vidas tan preciosas para la España y que no carezca de su Monarca usará la Nación de su derecho electivo a favor del Archiduque Carlos como nieto de Carlos 3º, siempre que el Príncipe de Sicilia el Infante Don Pedro y demás herederos no puedan concurrir.

3º. Que si el Ejército francés hiciese el menor robo, saqueo o muerte en Madrid u otro Pueblo de los que han invadido, se considerara como delito de alta traición y no se dará cuartel a nadie.

4º. Que se repute por ilegal y nulo como obra de la violencia todo lo actuado en Bayona y Madrid hasta ahora por la fuerza que domina en ambas partes.

5º. Que se tenga igualmente por nulo cuanto se hiciere sucesivamente en Bayona, y por rebeldes a la Patria, cuantos no habiendo pasado la Raya lo hiciesen después de esta publicación.

6º. Que se admita en Aragón y se trate con la generosidad propia del carácter Español a todos los desertores del Ejército francés que se presenten, conduciéndolos desarmados a esta Capital donde se les dará partido entre nuestras tropas.

7º. Que se convide a las demás Provincias y Reinos de España no invadidos a concurrir a Teruel u otro parque adecuado con sus diputados para nombrar un lugar Teniente General a quien obedezcan todos los Jefes particulares de los Reinos.

8º. Que el manifiesto anterior se imprima y publique en todo el Reino de Aragón para su inteligencia circulándose además a las Capitales y cabezas de partido de todas las Provincias y Reinos de España.

Dado en el Cuartel general de Zaragoza a 31 de Mayo de 1808. Palafox.
 

EXTRACTO DE LAS MINUTAS DEL CONSEJO DE ESTADO (Gazeta de Madrid, viernes 3 de junio de 1808)
 

Napoleón, Emperador de los franceses, Rey de Italia, Protector de la Confederación del Rin.

Habiéndonos cedido el Rey y los Príncipes de la Casa de España sus derechos a la Corona como consta de los tratados de 5 y de 10 de Mayo, y de las proclamas dirigidas y circuladas por la Junta y el Consejo de Castilla hemos decretado y decretamos los siguientes artículos.

1º. La Asamblea de Nobles que está ya convocada por el Lugar-Teniente General del Reino se reunirá en Bayona el 15 de Junio. Los Diputados irán encargados de los votos, demandas, necesidades y quejas, para poder fijar las bases de la nueva constitución de la Monarquía.

2º. Nuestro muy caro Cuñado el gran Duque de Berg continuará ejerciendo las funciones de Lugar Teniente General del Reino.

3º. Los Ministros, el Consejo de Estado, el de Castilla y todas las Autoridades Religiosas, civiles y militares quedan confirmadas en cuanto sea necesario. Se seguirá administrando la justicia del mismo modo, y observando los mismos tramites que hasta de aquí.

4º. El Consejo de Castilla hará circular este Decreto, publicarlo en los pasajes que sea necesario para que nadie alegue ignorancia. Dado en nuestro Palacio Imperial y Real de Bayona a 25 de Mayo de 1808. Napoleón. Por el Emperador, el Ministro Secretario de Estado, Hugo B. Maret.

 

EXTRACTO DE LAS MINUTAS DE LA SECRETARIA DE ESTADO (Gazeta de Madrid, viernes 3 de junio de 1808)
 

Napoleón, Emperador de los Franceses,....

A todos los que las presentes vieren, salud.

Españoles. Después de una larga agonía, vuestra Nación iba a perderse. He visto vuestros males, y voy a remediarlos. Vuestra grandeza y vuestro poder hacen parte del mío. Vuestros Príncipes me han cedido todos sus derechos a la Corona de las Españas. Yo no quiero reinar en vuestras Provincias, pero quiero adquirir derechos eternos al amor y reconocimiento de vuestra posteridad. Vuestra Monarquía es vieja, mi misión se reduce a renovarla, mejoraré vuestras instituciones y os haré gozar de los beneficios de una reforma, sin que experimentéis quebrantos, desórdenes ni convulsiones.

Españoles: He hecho convocar una Asamblea General de las Diputaciones de las Provincias y de las Ciudades. Yo mismo quiero saber vuestros deseos y vuestras necesidades. Entonces depondré todos mis derechos y colocaré vuestra gloriosa Corona en las sienes de Yo mismo, asegurándoos al mismo tiempo una constitución que concilie la justa y saludable autoridad del Soberano con las libertades y privilegios del Pueblo.

Españoles: Acordaos de lo que han sido vuestros Padres y mirad a lo que habéis llegado. No es vuestra culpa sino del mal gobierno que os regía. Tened suma esperanza y confianza en las circunstancias actuales; pues Yo quiero que mi memoria llegue hasta vuestros últimos nietos, y que exclamen Es el Regenerador de nuestra Patria. Dado en nuestro Palacio Imperial y Real de Bayona a 25 de Mayo de 1808. Napoleón. Por el Emperador, el Ministro Secretario de Estado, Hugo B. Maret.

 

BANDO (30 de mayo de 1808)
 

Don José Rebolledo de Palafox y Melci, Caballero del orden de San Juan, y de la militar de Calatrava, su Comendador en la de Montanchuelos, Brigadier de los Reales Ejércitos, Gobernador y Capitán General de Aragón.

Para evitar la extracción de los fondos que hubiese en el Reino pertenecientes a sus habitantes, o que provengan de rentas de cualquiera especie, aunque sus dueños se hallen ausentes mando:

1º. Que las Justicias y Comandancias de las tropas apostadas en la frontera impidan sacar y aprehendan, no llevando guía, toda cantidad de dinero que exceda de lo que se considere preciso para los gastos indispensables del viaje.

2º. Que las tales guías sólo se den por los Administradores y Recaudadores de rentas, o la justicia quienes pasaran mensualmente una nota de ellas o las cabezas de partido o Intendencia.

3º. Que cuando la cantidad fuese mayor que la prevenida en el artículo 1 haya de exigir una obligación del Remitente, que acredite que dicha cantidad pertenece a persona domiciliada en otra Provincia o Nación diferente, y que no procede de rentas, bienes, o intereses que el propietario disfrute en Aragón.

4º. Que todo individuo de este Reino, si tiene en su poder fondos o bienes pertenecientes a Vasallos franceses lo declare, sólo para noticia mía, en la inteligencia de que si resultare que los ha ocultado será multado en el duplo.

5º. Que se haga igualmente manifestación por cualquiera habitante de esta Provincia y Reino que tuviere o supiere donde existan bienes pertenecientes a personas expatriadas.

6º. Al que aprendiere el dinero extraído sin las guías, se le adjudicará acto continuo la 3ª parte, y el resto se entregará en la Tesorería de Ejército.

Zaragoza 30 de Mayo de 1808. Palafox.
 

BANDO (30 de mayo de 1808)
 

Así mismo, ocupado Su Excelencia sólo en proporcionar por todos medios a sus habitantes la seguridad y confianza que constituyen la verdadera fuerza de su Estado: Mando

1º. Que todos los Pueblos del Reino formen para los Corregidores, Alcaldes mayores, y demás Justicias una matrícula de los forasteros hallados actualmente en Aragón, con razón individual del objeto que motivare su estancia, de las cualidades, profesión, y demás circunstancias que concurrieren en ellos.

2º. Que no se permita internar en este Reino ningún habitante de otra Provincia sin el correspondiente pasaporte de las Justicias de los Pueblos limítrofes.

3º. Que así mismo se impida por la Justicia y tropas situadas en la frontera la salida de Aragón a cuantos no lleven el correspondiente pasaporte.

4º. Que se pase semanalmente por los Comandantes de las tropas y Justicias una razón individual de todas las personas comprendidas en los artículos precedentes a las cabezas de partido de su distrito, quienes las trasladaran al Alcalde Mayor de esta Capital.

Dado en el Cuartel General de Zaragoza a 30 de Mayo de 1808. Palafox.