RADIO BICENTENARIO
 

 

Onda Cero Zaragoza, 4ª época, programa nº 24

Emitido el viernes 27 de junio de 2008

Interviene: Paco Escribano y José Antonio Alaya
 

Para facilitar la descarga del archivo de sonido, lo hemos dividido en dos partes.     I Parte       II Parte

 

 

ZARAGOZA 2008: BICENTENARIO DE LOS SITIOS
 

CONMEMORACIONES DEL BICENTENARIO DEL COMIENZO DEL PRIMER SITIO:

  AGENDA.
 

Del 29 de mayo al 14 de octubre. Centro de Historia de Zaragoza (Pza. San Agustín s/n)

Exposición:

“La ciudad de Los Sitios”

Fundación Zaragoza 2008.

LIBRE

28 de junio. 17 horas.

Plaza de toros de la Misericordia (Zaragoza).

Corrida goyesca.

Diputación Provincial.

Entradas en taquillas de la plaza.

 

Puede encontrar la agenda actualizada de los actos de todo el año, no sólo con los ya confirmados, sino también con otros en diversas fases de organización y que incluso podrían no llegar a realizarse en:


 

CRÓNICA DE ZARAGOZA, LUNES 27 DE JUNIO DEL AÑO DEL SEÑOR DE 1808

 

Titulares:

-                GRANDES AVANCES EN LA ORGANIZACIÓN DEFENSIVA DE NUESTRA CIUDAD.

-                IMPORTANTE BATALLA EN ÉPILA.

-                CONTINUOS CHOQUES EN LOS ALREDEDORES DE ZARAGOZA.

-               SITUACIÓN APURADA DE LOS FRANCESES EN TODA LA PENÍNSULA.

 

GRANDES AVANCES EN LA ORGANIZACIÓN DEFENSIVA DE NUESTRA CIUDAD.
Siguen llegando soldados a Zaragoza, atraídos por los ecos de la victoria conseguida el pasado 15 de Junio. Con ellos y los numerosos vecinos que se están incorporando a filas ya se cuenta con más de 2.000 hombres en armas. De hecho se han tenido que habilitar como Cuarteles el Convento de la Victoria y el Colegio del Carmen.

Además, una Junta presidida por el Marques de Lazán y compuesta de los Lumineros de las Parroquias y Mayordomos de los Colegios y Oficiales decidió formar compañías de hombres esforzados que salgan a interceptar la comunicación del enemigo, ofreciéndoles varios premios, con el diario de 10 reales de vellón y caso de morir en la acción 5 reales a sus Viudas mientras vivan. Con estas providencias ha salido mucha gente a interceptar los convoyes del enemigo, habiendo logrado coger un espía con cartas en que avisaban al General Lefebvre, que caso de no poder entrar en Zaragoza se retirase a Madrid o a Pamplona

También se acordó impulsar los trabajos de organización de todos los puntos de defensa, empalizando las salidas con sacos a tierra y lana, y con nuevas baterías protegidas por  zanjas muy hondas. Con todo ello, se entiende la contundente respuesta dada a una nueva exigencia de rendición de Lefebvre, al decirle que “esta Ciudad y las valientes tropas que la guardan han jurado morir antes que sujetarse al yugo de la Francia... No olvide Usted que una Nación poderosa y valiente, decidida a sostener la justa causa que defiende, es invencible, y no perdonará los delitos que Usted o su Ejército cometan”

El acuerdo más vistoso de la Junta fue el de que todos los oficiales y soldados alistados prestaran juramento en la Plazuela del Carmen y puertas de la ciudad. Un destacamento del Regimiento de Extremadura portaba la bandera de la Virgen del Pilar y, formada ante la Puerta toda la oficialidad y la tropa levada, el Sargento Mayor Ramírez de Orozco pronunció la fórmula solemne:

-                 ¿Juráis, valientes y leales soldados de Aragón, el defender vuestra santa Religión, a vuestro Rey y vuestra Patria, sin consentir jamás el
         yugo del infame gobierno francés, ni abandonar a vuestros jefes y esta bandera protegida por la Santísima Virgen del Pilar, vuestra
         Patrona?

-                 ¡Sí lo juramos!

-                 ¡Ha sido muy emocionante!, ¡con soldados así podemos estar seguros de que los gabachos no entran en Zaragoza!

-                 Estoy muy orgulloso de haberme comprometido por mi Rey y más ante la bandera de la Pilarica....

IMPORTANTE BATALLA EN ÉPILA.
Desde hace días, nuestro Capitán General estaba en las proximidades de Épila preparándose para amenazar el flanco derecho de los franceses. Finalmente, el choque entre ambos ejércitos tuvo lugar el día 24 por la tarde y, a pesar de la oscuridad, se ordenó romper el fuego contra los franceses a las 9 y media de la noche. Es imponderable el valor y bizarría con que se han portado las tropas de línea allí reunidas, sosteniendo el fuego 11 horas sin perder terreno. La artillería arrollaba las divisiones enemigas con un valor digno de todo elogio y los Voluntarios de Aragón y los Dragones del Rey han hecho prodigios.

Si los paisanos alistados hubiesen conocido mejor el manejo del arma para defender las alturas y permanecer en ellas sin abandonar a sus Jefes, el Ejército francés habría sido derrotado completamente. No obstante, su pérdida es considerable. La nuestra aunque muy corta es muy sensible, por recaer en españoles llenos de valor. Se ha trasladado el Cuartel general a un punto ventajoso y se está organizando y aumentando el ejército para seguir hostigando las líneas de comunicación de los imperiales.

 

CONTINUOS CHOQUES EN LOS ALREDEDORES DE ZARAGOZA.
A lo largo de los últimos días se han sucedido los combates en el entorno de nuestra ciudad. Los franceses han hecho varios acercamientos en dirección a Puerta Sancho, Torrero y el Castillo. También han intentado pasar el Ebro hacia el Castellar, pero inútilmente por no haber podido coger ninguna barca.

Mientras tanto, nuestras tropas han efectuado varias salidas que han permitido capturar bastantes prisioneros y hasta varios cañones, así como recuperar la Casa Blanca y alejar a los enemigos hacia Alagón. También se ha conseguido acallar los cañones situados en la Bernardona y que han llegado a colocar algunos proyectiles dentro de la ciudad.

Nuestro compañero, Paco Escribano, se encuentra en el Castillo de la Aljafería, donde acaba de presenciar uno de estos combates...

Para desbaratar trabajos en Bernardona. Tres columnas:

  1. Portillo
  2. Castillo
  3. Puerta Sancho (Renovales), 250 hombres

Tiroteo intenso, repliegue por escasez de municiones.

Participación de SUIZOS (hay 84).

Bajas propias, 11 muertos y 28 heridos.

 
  En este mismo día dispuso el marques de Lazan una salida para desbaratar los trabajos de la batería de la Bernardona; y al intento lo verificó una partida de tropa del castillo y otra de la puerta inmediata; la primera al frente, ya la otra á flanquear la derecha, al paso que Renovales los atacaba por su izquierda. Éste tomó doscientos cincuenta hombres, que dividió, encargando parte á don Pedro Francisco Gambra, y parte al capitan don Juan Mediavilla. Todos avanzaron con intrepidez, pero el enemigo reforzó los puestos; y aunque sostuvieron el fuego largo rato, fue preciso retirarse, por la superioridad  de fuerzas, escasez de municiones, y porque no concurrieron los que debian ejecutar el movimiento acordando. En este choque quedaron once muertos y veinte y ocho heridos.  
 

SITUACIÓN APURADA DE LOS FRANCESES EN TODA LA PENÍNSULA.
La Gazeta Ministerial de Sevilla continúa informando sobre el estancamiento en que se encuentra el Cuerpo de Ejército del mariscal Dupont en su avance por Andalucía. El levantamiento generalizado del pueblo está dificultando el mantenimiento de las rutas de abastecimiento y se tiene noticias de que los franceses podrían estar preparando su repliegue hacia Madrid, si bien todos los pasos de Sierra Morena están ocupados por patriotas. Además, el Almirante Rosilly ha rendido la flota francesa que se encontraba bloqueada en Cádiz desde la batalla de Trafalgar.

También en Portugal se encuentran en apuros los imperiales, que se han puesto a la defensiva ante el gran número de alzamientos populares y la deserción de los batallones españoles, que están regresando a nuestra Patria para incorporarse a la lucha contra el francés. Desde Madrid ha salido, con destino desconocido, la División del mariscal Moncey con unos 5.000 hombres, por lo que el malvado Murat he tenido que recluirse en su palacio de la Monclova en tanto se fortifica el Retiro, dado que se ha quedado con escasas tropas .............
EXPLOSIÓN,

Diario de Los Sitios. Faustino Casamayor.

Día 27 de junio de 1808

En este día sucedió el grande catástrofe de la explosión del almacén de la pólvora de las aulas públicas, con las miras tan fatales que de sólo imaginarlo estremece, causando los mayores estragos en los edificios de las dichas aulas y del Seminario conciliar [de San Carlos], que era de la mayor consistencia, y la mayor parte de las Casas del frente del Coso y calles inmediatas, en cuyas ruinas perecieron casi todos sus habitantes, entre ellos varios Directores del Seminario y el Comisario de Guerra don Pedro Aranda con toda su familia,

Ocurrida a las 2 tocadas de la tarde, de resultas de haberse caído una chispa de cigarro en la pólvora que en carros trasladaban al Convento de San Agustín, pereciendo los carreteros, cuantos hombres los cargaban y sus caballerías, cuyos trozos deshechos fueron a parar con la violencia de la pólvora a distancia muy apartada fuera de la Ciudad, quedando tan maltratadas las casas inmediatas, que poco a poco se fueron cayendo, siendo tan grande el ruido que hizo la explosión que se oyó de más de 10 leguas y en la Ciudad apenas dejó vidrio sano, atemorizando tanto que a todos puso en la mayor consternación, al ver la pérdida de tantas almas envueltas bajo las ruinas de tantos edificios; acudiendo inmediatamente Sacerdotes y Religiosos a ayudar a morir, y los Vecinos a sacar los cadáveres de los infelices a quienes había tocado la desgracia.

La emisora de Onda Cero sufrió importantes daños materiales y tuvo que dejar de emitir varios días. Afortunadamente, no hubo pérdidas humanas entre su personal.
 


FUENTES:

-                Años políticos e históricos de las cosas sucedidas en Zaragoza (1808), de Faustino Casamayor.

-                Diario de Los Sitios de Faustino Casamayor (Comuniter, 2000).

-                Historia de los dos sitios que pusieron a Zaragoza en los años de 1808 y 1809 las tropas de Napoleón, de Agustín Alcaide Ibieca.
        Relato del combate de la Bernardona en I, 111.

-                Gazeta de Madrid de los días 20 a 24 de junio de 1808.

-                Gazeta ministerial de Sevilla de los días 15, 18 y 19 de junio de 1808.