RADIO BICENTENARIO
 

 

Onda Cero Zaragoza, 4ª época, programa nº 25

Emitido el viernes 4 de julio de 2008

Interviene: Paco Escribano, José Antonio Alaya, Mariángel Pérez y Pilar Belenguer como Agustina Zaragoza.
 

Para facilitar la descarga del archivo de sonido, lo hemos dividido en dos partes.     I Parte       II Parte

 

 

ZARAGOZA 2008: BICENTENARIO DE LOS SITIOS
 
  AGENDA.

 

Del 29 de mayo al 14 de octubre. Centro de Historia de Zaragoza (Pza. San Agustín s/n)

Exposición:

“La ciudad de Los Sitios”

Fundación Zaragoza 2008.

LIBRE

Del 5 de junio al 15 de septiembre

Lonja de Zaragoza (Plaza del Pilar)

Exposición: “Encrucijada de culturas”.

Incluye un interesante apartado de Los Sitios.

Ibercaja

LIBRE.

 

Puede encontrar la agenda actualizada de los actos de todo el año, no sólo con los ya confirmados, sino también con otros en diversas fases de organización y que incluso podrían no llegar a realizarse en:


 

CRÓNICA DE ZARAGOZA, LUNES 4 DE JULIO DEL AÑO DEL SEÑOR DE 1808
 

Titulares:

-                RECHAZADO UN GRAN ASALTO FRANCÉS.

-                DÍAS DE LUTO EN ZARAGOZA.

-                SE REFUERZA LA GUARNICIÓN.

-                CONTINÚA LA PRESIÓN SOBRE LAS TROPAS FRANCESAS.
 

 

RECHAZADO UN GRAN ASALTO FRANCÉS.
El día 1 a la media noche empezó el Ejército francés a bombardear la Ciudad. Siguió su bombeo hasta la tarde del día siguiente y arrojó unas 1400, entre granadas y bombas. Su Caballería e Infantería atacó algunas de las puertas, pero el valor heroico de las tropas y vecindario que las guardaban, resistiendo un fuego encarnizado, logró destrozar a los que se presentaron, sembrando el campo de cadáveres franceses. En la tarde del mismo día 1 continuó su ataque y fue igualmente rechazado con pérdida considerable.

En la madrugada del día 2 atacó de nuevo por todos los puntos, y después de sufrir mucha pérdida y convencerse del valor y obstinación de esta Capital y las tropas, se retiró después de 12 horas de fuego. Las bombas, granadas y balas del enemigo, sobre no haber hecho daño alguno de consideración, sólo han servido para excitar más el odio contra ellos y recordarnos los deberes sagrados de la Religión, la Patria, el Rey y el honor.

Han caído en nuestro poder muchas armas y entre los enemigos muertos se han hallado algunas de las alhajas robadas en los templos y casas particulares. Además, se han hecho muchos prisioneros de guerra. Con todo ello, el enemigo ha quedado tan escarmentado de las pérdidas sufridas que no ha vuelto a hacer movimiento ofensivo alguno.

Sin embargo, hay que reconocer que en algunos momentos estuvo sobre manera expuesto el reducto del Portillo, porque fue tal la mortandad y destrozo, que percibiendo el enemigo callaban nuestros fuegos, avanzó para apoderarse de él, pero felizmente la mujer de un artillero llamada Agustina Zaragoza suplió esta falta y causó a los franceses un daño terrible.

-                 Si no fue nada... Al llegar a la batería y ver a todos muertos, disparé el cañón como había visto hacerlo a mi marido.... Menos mal que al
         poco llegaron los refuerzos desde la Puerta de Sancho y Santo Domingo, porque si no, no lo cuento...
 

DÍAS DE LUTO EN ZARAGOZA.
La gloria alcanzada con las armas en la defensa de nuestra ciudad no puede ocultar el dolor ante el gran número de bajas que estamos sufriendo. Particularmente doloroso es cuanto se ha vivido por la desafortunada explosión del polvorín situado junto al Seminario de san Carlos. Durante varios días han continuado las tareas de desescombro y rescate y sepultura de los cadáveres.

También fueron muy sensibles las pérdidas del ataque general que tuvo lugar el 28 de junio, cuando el enemigo acometió las puertas creyendo encontrarnos descuidados y atemorizados con las desgracias del día anterior. A ello hay que sumar la pérdida del reducto de Torrero, del Puente de América y de las baterías puestas en aquel punto, que fueron abandonadas por nuestras tropas apenas vio venir la caballería enemiga. Estaban a cargo del Teniente Coronel Vicente Falcó, quien ha sido arrestado por desamparar esa posición.

 

SE REFUERZA LA GUARNICIÓN.
El retorno de nuestro Capitán General con una escolta de 60 caballos y unos 1300 hombres provocó gran alborozo entre la población en medio de los ataques de los días 1 y 2. Tomando desde luego noticia del estado de las cosas, Palafox dio las más activas providencias para contener al enemigo, acercándose a los puntos en peligro y dando pruebas de su valor y energía.

Ayer las 11 entraron por la Puerta del Ángel 500 Voluntarios del 1º de Aragón con algunos paisanos y lanceros, los cuales se presentaron a Su Excelencia, quien les entregó una Bandera con la imagen de Nuestra Señora del Pilar y las armas de Zaragoza. Después de haber descansado. salieron a las baterías, y a pesar del vivo fuego lograron clavar los cañones de la colocada cerca de la Torre del Conde de Sástago, volviéndose victoriosos a la Ciudad.

-                 Estábamos deseando llegar a Zaragoza para defenderla de los gabachos.... y es un honor que el General nos haya dado una bandera con el
         escudo de nuestra patrona...

Acaba de llegarnos la noticia de estar ya en Tortosa el 2º Batallón de Voluntarios, compuesto de 1200 hombres que vienen de Mahón, y que en breve llegará a nuestra Ciudad. También han llegado 900 arrobas de pólvora de Villafeliche, que se están depositando en San Juan de los Panetes.


CONTINÚA LA PRESIÓN SOBRE LAS TROPAS FRANCESAS.
No cesan de llegarnos noticias favorables sobre el levantamiento español contra el invasor francés. No sólo se están reclutando importantes ejércitos en Asturias, Galicia y Extremadura, preparados para caer sobre las vías de comunicación imperiales, sino que en Andalucía está siendo cercado el ejército del general Dupont, que se ha retirado a Andújar tras abandonar una Córdoba saqueada por su soldadesca. Todos los pasos de la Sierra Morena han sido ocupados por nuestras tropas y los movimientos del enemigo son hostigados por nuestras vanguardias, por lo que es previsible su inminente derrota.

Y nos llega una muy grata noticia desde Valencia. El mariscal Moncey llegó a las puertas de esa ciudad el pasado día 28 y fue tal el fuego que le hicieron las baterías de la ciudad, por espacio de siete horas, que después de haberlo derrotado y sembrado de cadáveres franceses todas las inmediaciones, abandonó precipitadamente el campo. Lleno de confusión, sin víveres, sin fuerzas y con una inmensidad de heridos, tomó el camino de Madrid, siendo constantemente hostigado por nuestros batallones.



FUENTES:

-                Años políticos e históricos de las cosas sucedidas en Zaragoza (1808), de Faustino Casamayor.

-                Diario de Los Sitios de Faustino Casamayor (Comuniter, 2000).

-                Historia de los dos sitios que pusieron a Zaragoza en los años de 1808 y 1809 las tropas de Napoleón, de Agustín Alcaide Ibieca.

-                Gazeta de Madrid de los días 25 a 30 de junio de 1808.

-                Gazeta ministerial de Sevilla de los días 22, 26 y 29 de junio de 1808.

-                Gazeta extraordinaria de Zaragoza del 3 de julio de 1808.