Onda Cero Zaragoza, 3ª época, programa nº 26

Emitido el 20 de abril de 2007

Interviene Luis Arcarazo

 

 

El museo (radiofónico) de Los Sitios

 
   


 
 

 

 
 
 

SALA DE ARAGÓN

 
 
 

En más de una ocasión hemos dicho que los Sitios no afectaron no sólo a Zaragoza, sino a todo Aragón, pues miles de sus habitantes participaron en los combates, tanto en sus lugares de origen como en las calles de la ciudad. De hecho, tras el Primer Sitio surgió la creencia de que la ciudad era inconquistable y ello llevó a Palafox a encerrarse dentro sus muros, acompañado por miles de soldados y de habitantes de pueblos de toda le región, muchos de los cuales quedaron en manos francesas, pero desiertos.

Puede que sea la sala virtual de la que menos recuerdos se conservan, ya que el principal capital fue el humano. Aún así, se puede exponer suficiente material para hacernos una idea cabal de lo que supuso la guerra para la región.

En diversos paneles se explicaría cómo era Aragón en 1808, y su distribución política en trece Corregimientos, (especie de provincia pero más pequeñas que las actuales), utilizando un documento hecho a mano en su momento y que se encuentra en el Archivo Municipal de Zaragoza-Palafox. En otro panel veríamos el Decreto de movilización del 28 de mayo de 1808 firmado por el Capitán General Palafox y sus repercusiones.

En un gran mapa de Aragón, con sus correspondientes gráficos explicativos, podríamos ver:

-        Esquema defensivo dispuesto por Palafox y lugares a los que envió reclutadores (Daroca, Cariñena, Tauste, Jaca, Bajo Aragón...). Y los puntos del Pirineo, con su función de evitar el paso a los franceses y como retaguardia.

-        Puntos donde hubo combates: Tudela, Mallén, Alagón, Épila, Calatayud, Alcañiz, María, Belchite, Huesca, Zuera, Leciñena, Jaca.. Es preciso tener en cuenta que el Segundo Sitio no termina realmente hasta que las sucesivas victorias francesas en María, Belchite y Alcañiz, entre el 15 y el 20 de junio de 1809, despejaron el peligro de una reconquista española de la capital.

-        Combates y guerrillas posteriores, durante toda la Guerra: Villacampa y Gayán, Perena y Renovales.

Sobre un plano de Zaragoza se indicarían de forma aproximada, los puntos de la capital defendidos por los aragoneses, como San Agustin, donde perecieron los Voluntarios de Huesca

También podría colocarse una reproducción de la lápida de la iglesia de Santiago con los nombres de las unidades aragonesas que intervinieron en los Sitios: Tercio Barbastro, Tercio de Huesca, Compañías de Monzón, Compañías de Tauste, Lanceros de La Almunia.

En un diorama-maqueta veríamos la batalla del 25 de enero de 1809 entre Perdiguera y Leciñena, con la derrota de Perena en el Santuario de Nuestra Señora de Magallón, que fue un punto estratégico de primer orden, al encontrarse en el camino que llevaba a Huesca y Corregimientos de la retaguardia.

 
 
 

 

 



 

 
 
 

Para hacernos una idea de la premura de la organización de unidades movilizadas, colocaríamos ejemplos de uniformes de los voluntarios, tanto con maniquíes como con láminas y paneles: (Lanceros de La Almunia, los Pardos, Tercios de Barbastro, Voluntarios de Cariñena, Tercio de Huesca, compañías de Monzón y Tauste, Húsares de Aragón, Tercio de Teruel...). En definitiva, paisanos armados que daban la imagen de lo que se podría confundir con un “baile de disfraces”, ya que iban la mayoría con su ropa habitual, pero con algún detalle militar, como un morrión, unas caponas, una charretera y poco más.

También habría espacio para las banderas que conocemos:

-        La coronela y la batallona de Barbastro o la de los Pardos de Aragón, confeccionadas las tres en Barbastro, las dos primeras por el sistema tradicional de recortar las piezar y bordar otras partes o la de los Pardos, pintada por un artista local con óleo sobre seda. Depositadas actualmente en el Museo del Ejército de Madrid.

-        Bandera de Cariñena, recién restaurada.

 
 
 

 
Bandera Coronela del 1º Regimiento de Infantería de Línea de Cariñena. Acto celebrado el 17 de junio de 2006.
 
 
 
 
Bandera de “los Pardos” (Museo del Ejército)
  

 
 
 
 
 
 

Destacaríamos algunos personajes con sus cuadros: Gayán, Perena o Villacampa....

Y el elemento audiovisual de esta sala sería un cortometraje acerca de la llegada del convoy del 9 de agosto de 1808, y que tanto alivio produjo en la sitiada ciudad. Se documentaría con el cuaderno de los efectos remitidos por Barbastro durante el 1º Sitio depositado en el Archivo Municipal de Barbastro o los documentos de afiliación a los TERCIOS DE VALIENTES ARAGONESES DEFENSORES DE LA PATRIA, conservándose completa la compañía de Fonz.

 
 
 
Pedro Villacampa
(Academia General Militar)