Onda Cero Zaragoza, 3ª época, programa nº 28

Emitido el 11 de mayo de 2007

Interviene  Carlos Melús

 

 

El museo (radiofónico) de Los Sitios
 

 
 

SALA DE PALAFOX

 
 
En nuestro museo ya hemos dedicado salas genéricas a los héroes y heroínas de la defensa de Zaragoza. Es hora de dedicarle una específica al personaje que simboliza por sí misma todo lo que de noble y de desgraciado tuvo la resistencia de la capital aragonesa frente al Ejército de Napoleón. Estamos hablando, naturalmente, de José de Rebolledo de Palafox y Melzi (1775-1847), Capitán General de Aragón.

Evidentemente, el espacio estaría presidido por el conocido cuadro de Goya (o una reproducción si el Museo del Prado no nos lo “presta”). Además, se expondrían algunos de los numerosos grabados contemporáneos, que lo muestran en diversos momentos de su vida, o de sus interpretaciones pictóricas posteriores.
 

 
 


 
 

  

 

   


 
 

 

 


  
 

 

 

 
 
 

Como en casi todas nuestras salas, varios paneles describirían el árbol genealógico del General y la situación social de su familia, la de los marqueses de Lazán, a fin de comprender cómo pudo llegar a ser aclamado popularmente caudillo de los defensores.

Un apartado destacado de esta sala es el de la documentación, con la que podemos acercarnos a su familia, formación, actuaciones públicas y hasta pensamientos privados. Para ello contamos, por ejemplo, con.

  •  Partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.
     

  • Cuadernos de estudio en los que llegó a dibujar a su preceptor, el padre Boggiero.
     

  • Bandos y proclamas dictados durante Los Sitios.
     

  • El gran número de escritos redactados durante el largo cautiverio en Vincennes.
     

  • El título de Duque de Zaragoza, otorgado en 1834.
     

  • La documentación generada como Senador entre 1834 y 1847.
     

  • Su hoja de servicios militar y sus memorias.

Un aspecto particular sería el de sus entierros, pues inicialmente fue inhumado en la iglesia de Atocha (Madrid) y en 1958 sus restos fueron trasladados hasta la cripta del Pilar. En ambas ocasiones recibió honores muy destacados y de los que ha quedado numerosa documentación, fotos y hasta un reportaje del NODO que podría proyectarse en un televisor.

 
 
 

 
 
 

 
 
 
 
 
 

En varias vitrinas podríamos ver prendas de uniformidad, condecoraciones, armas y otros diversos efectos personales.
 

 
 
 Sable de Palafox (Museo del Ejército)

 
 
Medallas de Los Sitios de Zaragoza
 
 

Y un último apartado debería estar dedicado a la abundante iconografía conmemorativa: medallas, esculturas, sellos, etc.

 
 
 

 
 


 

 
 
 
 
 

Más información en  BIOGRAFÍA DE PALAFOX