RADIO BICENTENARIO
 

 

Onda Cero Zaragoza, 4ª época, programa nº 3

Emitido el viernes 25 de enero de 2008

Interviene Paco Escribano y José Antonio Alaya

Puede escuchar este programa grabado AQUÍ

 

 

ZARAGOZA 2008: NOTICIAS DEL BICENTENARIO DE LOS SITIOS
 

PRESENTACIÓN DE COLECCIÓN DE VINOS

El pasado lunes día 21 tuvo lugar la presentación de la colección de vinos de Bodegas San Valero dedicada a seis personajes representativos de Los Sitios. Nuestra Asociación ha colaborado con la empresa asesorando sobre las características de los personajes, la localización de imágenes y la redacción de los textos para el folleto que acompaña a la colección.

El salón de actos de Cajalón presentaba un gran lleno de público, que asistió a una breve charla histórica impartida por el escritor José Luis Corral y el presidente y el secretario de la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”, Santiago Gonzalo y Francisco Escribano, respectivamente. Estaba prevista la presencia del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, pero finalmente delegó en el teniente de alcalde Francisco Catalá.

 

CONSTITUIDA LA SUBCOMISIÓN PARA LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LOS SITIOS

El Ayuntamiento de Zaragoza fue el escenario de la formación de la subcomisión para la conmemoración de Los Sitios de Zaragoza. Presidida por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, nace bajo el amparo de la Comisión Nacional que fue creada hace unas semanas en Madrid y la forman miembros de la Fundación Zaragoza 2008, la Institución Fernando el Católico, la Universidad de Zaragoza y la Administración. En el encuentro han estado presentes los representantes de todos los Ministerios implicados y allí se ha analizado el calendario de actos para conmemorar esa importante fecha para la capital aragonesa.

Para la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, la subcomisión está formada “por personas con capacidad para transmitir todo lo que significa la historia de Los Sitios en Zaragoza”. La concejala ha explicado que los actos “ya están aprobados por la subcomisión con colaboración de diferentes instituciones”. Además, la consejera municipal ha anunciado que los Ministerios “colaborarán con diferentes actividades y algunos que se están realizando y se traerán a Zaragoza”. Estos compromisos se trasladarán a la Comisión Nacional.

Pilar Alcober ha subrayado que “es muy importante lo que se está viviendo”. A pesar de que se ha aprobado la lista de actos, la concejala no ha querido ir más allá y ha anunciado que se presentará “de aquí a unos días”. Lo que sí ha concretado es la clausura del bicentenario que se hará en forma de exposición que comenzará en febrero de 2009 y finalizará en mayo de ese mismo año. Todavía no se conoce donde se realizará dicha muestra.

El primer acto será un concierto de la Unidad Sinfónica de la Guardia Real, que interpretará el programa “Música para una ciudad sitiada” el 29 de enero en la sala Mozart. Ya están a la venta en las taquillas del Auditorio de Zaragoza las entradas a un precio de cinco euros, cuya recaudación se destinará a la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Real.
 

ACTIVIDADES PARA EL FIN DE SEMANA

 

Recreación histórica en Alcañiz (199º Aniversario de la ocupación de la ciudad por la columna del General Guatire, 26 de enero de 1809)

Sábado 26 de enero.18 horas. Presentación de los grupos de recreación en la Plaza Paola Blasco.

Domingo 27 de enero.

-12 horas. Desfile por el casco antiguo de la ciudad.

-12,30 horas. Acto de conmemoración del "Sitio de Alcañiz", que incluye un homenaje a las víctimas y una escaramuza, en la ribera del río Guadalope.

Organizan: Ayuntamiento de Alcañiz e Instituto Cultural del Bajo Aragón.

Grupos participantes: Artilleros de Aragón, Rgto. Cariñena, Rgto. León, Rgto. Valencia, Voluntarios de Aragón, Guardia Imperial ( Móstoles).

 

XVII CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DEL LLANO (cabalgada)

Leciñena, sábado 26 de enero.

·         11 h.          Concentración e inscripción de caballos.

·         11,45 h.     Cabalgada hacia el Santuario de la Virgen de Magallón.

·         12,30 h.     Misa por los caídos en 1809.

·         14 h.          Comida de hermandad.
 

ACTOS EN EL ARRABAL

Organizados por la Asociación de Vecinos “Tío Jorge-Arrabal”

M29 Enero. 12 horas. Centro Cívico Estación del Norte. C/ Perdiguera S/N. Presentación mundial del pasodoble "El Tío Jorge del Arrabal". Fase final del concurso de composición de pasodobles donde se interpretarán los cuatro pasodobles finalistas del concurso (“Alegría”, “Rabalero”, “Palafox” y “Zaragoza´08”). Interpretados por una banda que la Federación de Bandas ha creado al efecto con los mejores músicos de Aragón.

En nuestra web se puede encontrar la agenda actualizada de los actos de todo el año, no sólo con los ya confirmados, sino también con otros en diversas fases de organización y que incluso podrían no llegar a realizarse. En cualquier caso, se pretende que sirva como referencia para cualquier institución o asociación que pretenda organizar cualquier tipo de acto conmemorativo. Para insertar algún aviso, basta con enviar un mensaje a la Asociación.
 


 

CRÓNICA DE ZARAGOZA, LUNES 25 DE ENERO DEL AÑO DEL SEÑOR DE 1808

Titulares:

-            COMIENZA UN GRAN PROGRAMA DE OBRAS PÚBLICAS EN EL REINO DE NÁPOLES.

-                 EL EMPERADOR NAPOLEÓN REGRESA A PARÍS TRAS SU TRIUNFAL VISITA A ITALIA.

-                 IMPORTANTE CEREMONIA RELIGIOSA DE LOS DOMINICOS.

-                 MEJORA EL TIEMPO TRAS EL PASO DE LA OLA DE FRÍO.

-                 SE ABREN NUEVAS VÍAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
 

COMIENZA UN GRAN PROGRAMA DE OBRAS PÚBLICAS EN EL REINO DE NÁPOLES.

Se pretende desaguar las lagunas y pantanos de Castelnuovo, en el territorio de Capua. Esta operación será de cuenta de una compañía que correrá con el cargo de abrir las zanjas y construir las obras necesarias; a cambio, recibirá en pago y satisfacción de sus desembolsos la libre y absoluta propiedad de la mitad de las tierras.

El origen de esta iniciativa está en una carta del ministro de lo interior a la Real Sociedad de Emulación y Fomento en la que informaba de que el Rey había observado en sus viajes por diferentes partes del reino que a veces se dejan perder las aguas perennes, sin sacar de ellas utilidad ni provecho, o forman pantanos perniciosos para la salud pública, mientras en otros lugares escasean tanto las aguas que no hay las suficientes para el cultivo y la industria.

Llegados a este punto, debemos hacer una rectificación de una noticia emitida la semana pasada. En ella dijimos que Jerónimo era el segundo hermano de Napoleón que accedía a un trono europeo, tras Luis de Holanda. En realidad, es el tercero, pues, como es bien sabido, José Bonaparte se convirtió en Rey de Nápoles el 30 de marzo de 1806.

 

EL EMPERADOR NAPOLEÓN REGRESA A PARÍS TRAS SU TRIUNFAL VISITA A ITALIA.

Informa desde París nuestra corresponsal Belén Vicente.

A lo largo de las últimas semanas del pasado año 1807, Napoleón Bonaparte ha realizado una gira por diversos territorios del Reino de Italia, del que él mismo ostenta la corona. Además de ser agasajado en importantes ciudades como Venecia, Milán y Turín, ha podido comprobar la buena marcha de las obras de fortificación e infraestructura que se están haciendo por doquier.

Destaca particularmente la aprobación de un decreto para la mejora del puerto y canales de Venecia. No por ello ha dejado de dar normas para la buena marcha del Imperio y de los asuntos europeos en general, como lo demuestra el Decreto de Milán, por el que amplía el bloqueo comercial contra la Gran Bretaña, o la supresión del Reino de Etruria, que permite simplificar el panorama estatal en el centro de la Península Itálica. Ya se encuentra de vuelta en París, donde se apresta a tomar importantes medidas ante la tensa situación internacional.
 

IMPORTANTE CEREMONIA RELIGIOSA DE LOS DOMINICOS.

La Comunidad de Religiosos de San Ildefonso de Zaragoza celebró ayer con mucho aparato e iluminación la fiesta del nuevo Beato Sadoc y sus 48 compañeros Mártires, a quien Su Santidad Pío VII incluyó el pasado 18 de octubre el catálogo de los Beatos.

Predicó el Reverendo Padre Fray Jacobo Hernández, Doctor Teólogo de nuestra Universidad y Bibliotecario de la pública de dicho Convento, a cuya función asistió la capilla de música y mucho concurso. Estos frailes y discípulos dominicos fueron martirizados por los tártaros en 1260 en el convento polaco de Santiago de Sadomir, luego de cantar el Salve Regina. Desde tiempos inmemoriales se les venía rindiendo el culto que ahora ha sido confirmado por el Santo Padre.

 

MEJORA EL TIEMPO TRAS EL PASO DE LA OLA DE FRÍO.

La pasada semana anunciamos la llegada de una ola de frío y nuestros oyentes habrán podido comprobar la eficacia de los modernos sistemas de predicción meteorológica, pues el día 22 estuvo nevando todo el día sin cesar desde las 7 de la mañana, con un aire sumamente frío, no habiendo ocurrido mayor nevasco desde el año 1782. Ése fue el remate de unas jornadas muy duras, pues el día 20 no pudo celebrarse el Voto de la Ciudad a San Sebastián con la tradicional procesión general al Carmen, debido al furioso aire y frío que no se podía aguantar. Se espera que en los próximos día continúe el frío, aunque no con tanta virulencia, y que la ciudad recupere poco a poco su ritmo de actividad habitual.

 

SE ABREN NUEVAS VÍAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

La Academia de Ruan ha convocado sendos premios para los autores que resuelvan mejor las dos cuestiones siguientes:

1ª Señalar los medios más adecuados para precaver los riesgos que puede ocasionar contra las buenas costumbres la reunión de trabajadores de ambos sexos en los talleres.

2ª ¿La tisis pulmonar es ahora más frecuente que antes?. En caso de que lo sea, ¿son más frecuentes todas las especies de tisis o sólo algunas de ellas?, ¿cuáles son las causas?, ¿y los remedios?

Los premios consistirán en una medalla del valor de 300 francos. Se recibirán memorias hasta el 16 de julio.

 

EL CONFIDENCIAL
Hace unos días se reunieron el Emperador Napoleón y el embajador austriaco Metternich. No han trascendido los temas tratados, pero se dice que podría estar fraguándose una alianza entre Francia, Austria y Rusia para desmembrar el Imperio Otomano. De hecho, los continuos incidentes en los Balcanes entre serbios, turcos, albaneses y austriacos son un elemento de desestabilización poco deseable en estos momentos en que parece que se va a generalizar la guerra de toda Europa contra la Gran Bretaña.

 

Noticias locales extraídas de Años políticos e históricos de las cosas sucedidas en Zaragoza (1808), de Faustino Casamayor.

Noticias nacionales e internacionales provenientes de la Gazeta de Madrid de los días 19 y 22 de enero de 1808.

Todo ello complementado con diversas publicaciones de efemérides, tanto impresas como de Internet.