Onda Cero Zaragoza, 3ª época, programa nº 30

Emitido el 8 de junio de 2007

Interviene  J.A. Armillas

 

 

El museo (radiofónico) de Los Sitios
 

 
 

SALA DE LAS CONMEMORACIONES

 
 
 

Los Sitios son el acontecimiento histórico más importante de la ciudad de Zaragoza y por ello están reflejados en los nombres de decenas de calles, numerosas placas y monumentos y en una configuración urbanística en parte deudora de los combates de 1809 (como el Paseo de la Independencia, abierto al desescombrar una zona enteramente destruida) y en parte resultado de la planificación de exposiciones conmemorativas (como el entorno de la Plaza de Los Sitios, escenario de la Exposición Hispano-Francesa de 1908).  

Dedicamos esta sala precisamente a estas actividades conmemorativas, que en mayor o menor medida tenían como base el recuerdo de Los Sitios, los deseos de reconciliación con los franceses o la intención de la burguesía zaragozana del siglo XIX de demostrar que la ciudad estaba saliendo del pozo en que la había enterrado la defensa contra el ejército de Napoleón. Como novedad respecto al resto de las salas, para ésta contaríamos con fotografías y películas originales, además de numerosos objetos y restos documentales (planos, billetes de entrada a exposiciones, reseñas periodística, etc).

La entrada se haría a través de un pórtico al estilo de los arcos triunfales con los que se recibía a los Reyes en estos actos. Diversas imágenes alegóricas representarían a la ciudad, su historia y los deseos de modernidad de la sociedad zaragozana.
 

 
 

 
 
 

La Exposición de 1868 fue una llamada de Aragón hacia el exterior, de impulso industrializador y de modernidad. Tuvo lugar en el entorno de la actual Plaza de Aragón y contó con una importante muestra de indusrias aragonesas, así como una buena colección pictórico (obra de jóvenes autores como Rosales, Unceta, etc). Hay algunos restos documentales, como la colección fotográfica de Júdez.
 

 
 

 
 
 
 
 

En 1885, la Exposición tuvo lugar en el Matadero en la carretera de Castellón, obra de Ricardo Magdalena, que acababa de ser construido. Hay numerosos testimonios gráficos de aquel certamen, antecedente de las actuales ferias de muestras.

A una categoría muy diferente pertenecen las inauguraciones, en 1904, de los monumentos al Justicia y a los Mártires de la Religión y la Patria, situados en extremos opuestos del Paseo de la Independencia, simbolizando así los contrarios intereses políticos y sociales de sus respectivos promotores.

 
 
 


 
 
 
 

La principal conmemoración de Los Sitios, hasta el momento, tuvo lugar en 1908, basada en torno a la Exposición Hispano-Francesa que se celebró entre el 1 de mayo y el 5 de diciembre (hubo que prorrogarla desde su fecha de finalización prevista, el 31 de octubre, por el gran éxito de público). Tuvo lugar en la antigua Huerta de Santa Engracia, objeto de una profunda reconversión urbanística que dio lugar a la actual Plaza de Los Sitios, presidida por el Monumento de Agustín Querol y los edificios del Museo Provincial y de la Escuela de Artes y ficios, construidos para aquella ocasión. En todo momento se pretendió realzar la confraternización entre españoles y franceses, plasmada en carteles, folletos e incluso en el Monumento a la Exposición, hoy abandonado y descuidado en el Parque Primo de Rivera.

Además, en paralelo a la Exposición se inauguraron el monumento a Agustina y el Mausoleo de las Heroínas, la Cruz en el Puente de Piedra y poco después, el obelisco dedicado a los defensores del Reducto del Pilar. Además de las fotos, películas y maquetas de todos estos actos y construcciones, habría que reservar lugar preferente para el busto de Basilio Paraíso, principal impulsor de esta muestra.
 

 
 


 




 


 
 
 
 

 
 
 

En 1958 tuvieron lugar dos importantes conmemoraciones. Por un lado una importante exposición en la Aljafería y por otro el solemne traslado de los restos de Palafox a la cripta del Pilar, que dejaron un importante recuerdo en cuantos lo vivieron. De ambos hay una importante colección fotográfica y documental.

Y de cara al Bicentenario de Los Sitios, en 2008, se está trabajando en un Plan Director del Bicentenario con el que se pretende mantener el listón en el nivel alcanzado anteriormente.

Para saber más:

“Aragón y las exposiciones”

Jiménez Zorzo, F.J.; Martínez Buenaga, I.; Martínez Prades, J.A.; Martínez Verón, J. (Grupo CREHA)

(Biblioteca Aragonesa de Cultura, 22)

IFC-Ibercaja-Gobierno de Aragón-IEA-IET, 2004