Programa N° 35

Emitido el 25 de Octubre de 2002

Interviene Juan Carlos Cortés 
 

Ferraz y Zumalacárregui

Los Sitios de Zaragoza fueron escuela de héroes y de personajes ilustres. Algunos de ellos, apenas unos adolescentes entonces, quedaron marcados de por vida y jugaron posteriormente un papel fundamental en la turbulenta historia del siglo XIX.

Fue el caso de Valentín Ferraz y Cornel y de Tomás Zumalacárregui. El primero, un joven cadete de 16 años en los Dragones del Rey durante el Segundo Sitio y natural de Anciles (Benasque), fue prisionero, evadido, guerrillero y tras la guerra oficial en las luchas de la Independencia americana. Se enfrentó a San Martín, Sucre y Bolívar, cruzó diez veces los Andes a Caballo, volvió a España y luchó contra Zumalacárregui en la Primera Guerra Carlista. Fue Senador, Alcalde de Madrid, Jefe de la Milicia Nacional, tres veces Ministro de la Guerra, Ministro de la Presidencia y Presidente del Consejo de Ministros.

El segundo fue el más grande de los generales carlistas. Su muerte durante el asedio de Bilbao marcó el comienzo del fin para aquellos. Auténtica pesadilla de las fuerzas isabelinas, ni tan siquiera Espoz y Mina pudo doblegarle. También había comenzado su carrera militar combatiendo en las calles de Zaragoza. Además, se le atribuyen “inventos” como el de la chapela y la tortilla de patatas, con lo que hemos llegado a relacionar Los Sitios con una de las mayores glorias culinarias españolas.